¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Atentar contra los recursos naturales

0
EL GOBIERNO FACILITA LA DEPREDACIÓN ILEGAL DE LA MERLUZA
EL GOBIERNO FACILITA LA DEPREDACIÓN ILEGAL DE LA MERLUZA

EL GOBIERNO FACILITA

 

El Presidente Nestor Kirchner dijo en febrero de 2005 que se trabajaría en un plano de igualdad entre las flotas "congeladoras ilegales" y "fresqueras". También sostuvo que el Mar Argentino sufría una "superpoblación de barcos", pero nada se hizo para sacar del caladero a los que -ilegítima e ilegalmente- ingresaron de la mano de Felipe Solá cuando vestía el uniforme de "Menem-Duhalde". Aquí es al revés de lo que el propio Presidente dice públicamente: les prepara el terreno a los congeladores depredadores e ilegales de empresas mixtas para que su cupo aumente, siempre violando la Ley. Premiando nuevamente a aquellos que extralimitaron sus capturas y diseñándoles "trajes a medida".

El Subsecretario de Pesca, Gerardo Nieto, viola nuevamente la Ley aún por sobre las promesas del Sr Presidente. Algunas medidas tomadas por la Secretaría de Pesca de la Nación en los últimos días, hacen entender que no cesaron las normas en contra de la flota fresquera ya impuestas, sino que era necesario terminar el 2005 facilitando a la flota congeladora e ilegal de empresas mixtas respecto a la "liberación" de todo el Mar Argentino.

Finalizando el año, Gerardo Nieto les ha confeccionado -reitero- trajes a medida, aunque él mismo siempre se jactara de no llevar a cabo estas metodologías en su gestión.

Explicación: la "unificación de los volúmenes de captura" asignados para los trimestres tercero y cuarto del año 2005 -para los buques, Res. SAPYA 1388/05- fue plasmada por la Res. SAPYA 836/05, la que llamativamente está fechada 27/10/05, es decir, un mes después de haber concluído el tercer trimestre indicado. Destacando, entre otras cosas, que la flota fresquera sufrió un paro “gremial” de casi 80 días, a partir de julio de este año hasta principios de octubre, o sea ya iniciado el cuarto trimestre.

La unificación de volúmenes “inventada” es a las claras una medida innecesaria para la flota fresquera, pues esta no operó. Resulta que se pasó un mes sin aplicar sanción alguna a las embarcaciones que pescaron más que lo que su cupo les permitía en el tercer trimestre (la flota congeladora). Así, Nieto fabricó un traje a medida a la flota congeladora que “disfrutó” la soledad del mar Argentino para pescar más de lo que a principio de año sabían que debían pescar.

Como si esto fuera poco, una decisión a punto de ser plasmada en otra normativa, terminó de "diseñar" la totalidad del "guardarropas" -a medida- a los congeladores: el Art. 20 de la Resolución 1388/05 dice taxativamente: “los buques detallados en el anexo II (buques congeladores) que forman parte integrante de la presente resolución, sólo podrán recibir transferencias de volúmenes de capturas de otros buques que integren el mismo anexo".

Es decir que se autorizará -confirmado por el Sr Gerardo Nieto- a violar lo normado a principio de año y a no respetar la Ley Federal de Pesca 24.922, de la que tanto se ufana el funcionario en su aplicación. Muchos dicen que lo único que falta aplicar es el Art. 27 de la Ley de mención, lo cual no es verdad: ahora son más artículos los que no se cumplen y los viola el propio Gobierno.

Como expliqué anteriormente la flota fresquera estuvo de paro durante dos meses del tercer trimestre, por lo que el remanente de capturas que no se pescaron por el paro (y que no puede ser transferido para el primer trimestre del 2006) podrá ser recibido por los barcos que siguieron pescando y se "pasaron" de lo que les correspondía pescar. No sólo eso, como jamás los sancionaron por haberse "pasado", ahora podrán seguir pescando merluza y aumentar el "exceso" que efectuaron en el tercer trimestre.

Si esto no es un traje a medida…

Se cambian las reglas de juego y se viola la ley. Se modifican pautas de captura previamente acordadas con los congeladores a principio de año para seguir ahora favoreciéndolos. Insisto, violando las normas al respecto.

En los sitios de concurrencia de armadores -cafés del puerto de Mar del Plata- ya se habla de un nuevo negocio: dado que Nieto autoriza a transferir cupos de captura dentro del mismo grupo empresario y como hay muchos buques fresqueros a los que les "sobra" cupo por el paro, se lo venden a los grupos de empresas mixtas e ilegales para que se los trasfieran a sus propios "fresqueros" y de allí los traspasen a los "congeladores".  

Tal vez por eso es que había en estos días varios armadores contando dinero por la venta de cupos, todo sin control de la DGI . Aquí hay escondido otro negociado en contra de la flota que más trabajo genuino trae a tierra.

¿Por qué habría que dejar a los congeladores transferir cupos de pesca de fresquero si la ley 24.922 lo prohibe expresamente? 

¿Por qué no dejar el cupo no pescado -por la inactividad de la flota fresquera- en manos de la Naturaleza para que la depredada merluza se recupere? 

¿Por qué se permite pescar a buques congeladores sin "infraccionarlos", si ya cumplimentaron su propio cupo?

Seguramente sea por "corrupción". Y así vacía el gobierno al mar argentino.

Viva la patria señor Presidente. No perdono ni olvido, yo no me rindo.


Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
EX Asesor Ad Honorem del HCN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme