Los hackeos a empresas, robos masivos de información, estafas a través de tarjetas de crédito y los secuestros de datos a cambio de recompensas millonarias se encuentran a la orden del día. Todas estas situaciones requieren cada vez más de nosotros como usuarios responsables de establecer una protección fuerte y segura de nuestros dispositivos.
Hacerlo es posible y ya se encuentra al alcance de nuestras manos. No es necesario ser un gobierno, grandes organismos o empresas para que la encriptación de nuestros datos sea una realidad para todos. De hecho, es una alternativa cada vez más considerada para evitar los dolores de cabeza que todos estos inconvenientes nos pueden ocasionar.
Pero, ¿qué es la encriptación o cifrado de datos?, ¿para qué podemos utilizarlo? Podemos considerarlo como el proceso por el cual la información legible se transforma, mediante un algoritmo, en ilegible y se necesita de una “llave” especial para decodificarla. Este mecanismo nos permite aislar nuestra información de extraños y minimizar las consecuencias indeseadas que ellos pueden generar.
El cifrado puede ser usado para proteger todo tipo de archivos; desde mails, información digital, documentos, videos, fotos, claves bancarias y personales, mensajes de texto, hasta el disco duro de una computadora.
Dicho esto, entonces podemos pensar que cifrar o encriptar nuestra información no resultaría tan difícil, sobre todo si se encuentra en un disco duro al que solo uno tiene acceso. Sin embargo, y a pesar de lo común que se ha vuelto esto hoy en día, no existe en los usuarios individuales una verdadera conciencia de la importancia que reviste el cifrado como método de prevención y resguardo. Peor aún, hasta en el mundo corporativo muchas empresas desestiman la importancia de asignar recursos para la implementación de verdaderas políticas de seguridad de la información.
Por eso, desde el Estudio CySI de Informática Forense queremos compartir algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta para el uso de la encriptación o cifrado de datos:
-En primer lugar, es importante saber que la encriptación es una herramienta de seguridad más, complementaria del antivirus, el firewall, la firma digital, etc., que protege nuestra información de posibles atacantes.
-A pesar de lo que creemos, los sistemas de cifrado se usan en casi todos los sitios que navegamos habitualmente para transmitir los datos desde nuestros dispositivos a sus servidores. Las cuentas de Gmail o las claves bancarias son un ejemplo de ello al utilizar protocolos HTTPS.
-También, los proveedores de sistemas operativos móviles han desarrollado diferentes funciones de cifrado disponibles para todos nosotros. Generalmente, la información importante se guarda en formato cifrado y se descifra cada vez que el usuario introduce su PIN de desbloqueo. Dependerá del sistema operativo con que se cuente, cómo se accede a cada uno de ellos.
-Otra manera de proteger nuestra información encriptada o cifrada es utilizando discos cifrados.
ustedes están preocupado por esto? el pueblo está preocupado por la falta de laburo, y por la inmigración descontrolada de venezolanos q cobran la mitad por hacer lo mismo, en un país con mucha pobreza cono la Argentina
Encriptar no existe, se dice cifrar. Cifrar los datos no resuelve nada, solo retrasa el proceso de obtenerlos. Queda a criterio de aquel que intenta obtener los datos seguir el proceso o abandonarlo. ¿La solución? Esteganografía. Bienvenidos al siglo 21. Es hora de que abran los ojitos, chicos.