¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El revelador libro que explica cómo se dilapidan los dineros públicos

0
"Yo pago, tu pagas, ellos gastan"
“Yo pago, tu pagas, ellos gastan”

¿Cuánto se recauda? ¿Cuánto se gasta? ¿Quién decide el gasto y por qué razones? ¿Cuál es la magnitud del expolio estatal a la ciudadanía? Estas, entre otras tantas, son algunas preguntas que alguna vez nos hicimos.

 

Guillermo Lanfranconi lo explica todo en su libro "Yo pago, tu pagas, ellos gastan" donde, basado en cifras y datos obtenidos mediante una exhaustiva investigación, nos contestará estas y más preguntas sobre la economía argentina.

Lanfranconi no solo es abogado; también es un ciudadano preocupado por cómo el estado gasta el dinero de los ciudadanos o contribuyentes teniendo en cuenta que “el permanente aumento del gasto público es el causante de nuestra decadencia y de todas nuestras crisis”.

“¿Qué abarca tu libro?”, preguntó Tribuna de Periodistas. La respuesta no se hizo esperar:Provincias y sus legislaturas; casi todos los municipios de Buenos Aires, los que no están o no tienen página web o en su web no están informados sus gastos; pese a que están obligados por una ley provincial”.

-¿Qué encontraremos allí?

-En un análisis resumido pero equilibrado se pueden observar gastos de los diferentes distritos y la consideración de “perlitas”.

-¿Ejemplos?

-Santiago del Estero: el 90 % de su gasto está cubierto por coparticipación federal y el “aparato central” de la gobernación (sin incluir ningún ministerio) gasta como 16 legislaturas de su provincia.

Se ven “gastos en medios” en Santa Fé y Formosa que gasta lo mismo en Laapcho TV Canal 11 que en su Instituto Universitario.

Hay tablas indicando cuánto cuesta cada provincia por mes por habitante y cada legislador provincial por mes (promediado en las que son bicamerales, que no necesariamente son las más caras).

Así tenés que (siempre hablando del año pasado) cada legislador de C.A.B.A. costó $ 3,6 millones por mes (un disparate).

Si comparás con la provincia de Córdoba. En ella entra 812 la C.A.B.A (tiene 70 diputados, contra 60 porteños) y cada diputado cordobés costó aproximadamente seis veces menos que un de Capital).

También ves una exageración de legisladores de Salta comparados con la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué otros "hallazgos" encontraremos?

Listado de costos por mes tanto de municipios como de concejales. Hay info “objetiva” pero que no se si está en otros lados:

La tabla con la cantidad de legisladores y otra de municipios con: población, cantidad de concejales, y el cálculo del costo de cada uno.

Hay párrafos especiales para Bahía Blanca (tiene la página más transparente) con el sueldo y viáticos de su intendente y de Tres Lomas que teniendo poco más de 8.000 habitantes gastó $ 1.000.000 en su Hotel La Posta y casi otro millón en “publicidad del intendente”, entre otros.

-¿Cómo te fue con el periodismo? ¿Le dieron importancia a la investigación?

-Llevo un año y medio, con escasos recursos y, para mí, una preocupante “no atención” de estos trabajos por parte de muchos periodistas lo cual me da una mezcla de impotencia e indignación.

-¿Qué opinión tenés respecto de los que administran nuestros recursos?

-Siento un profundo desprecio por quienes dilapidan nuestro sacrificio aunque no odio al estado (como Milei) sino que lo quiero más chico y gastando lo que corresponde en sus funciones constitucionales.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme