¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El doble papelón de Luis Caputo

12
Papelitos sugestivos y justificación de las off shore
Papelitos sugestivos y justificación de las off shore

Finalmente, la exposición del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante la Bicameral de Deuda Externa se suspendió en medio de exabruptos de parte de diputados del Frente para la Victoria que llevaron al presidente de la comisión, el peronista José Mayans, a levantar la audiencia "por desorden".

 

Tras más de tres horas de exposición, la audiencia fue levantada después de que la diputada nacional Gabriela Cerruti interrumpiera a los gritos el uso de la palabra del senador Fernando "Pino" Solanas para denunciar que un secretario de Caputo le había acercado un papel con lo que ella interpretó como una "canchereada".

"Tengo dos hijas de 11 y 13 años. No seas mala conmigo", era la frase escrita en un papel, con birome y acompañada de un emoticón, que Cerruti atribuyó a Caputo.

Al recibir el papel, la legisladora reaccionó a los gritos para denunciar el hecho "como una falta de respeto", algo que fue apoyado por diputados de su espacio político, como el jefe de la bancada del Frente para la Victoria de la Cámara baja, Agustín Rossi, que acusó a Caputo de haberse "desubicado".

El ministro, que no ratificó haber enviado el papel escrito, se mantuvo en silencio mientras Cerruti lo acusaba de haber sido irrespetuoso y misógino.

Ante esa situación, el presidente de la comisión, el senador peronista José Mayans, pidió que volviera la calma en una audiencia que ya había atravesado momentos tensos y, a esa altura, con los diputados del FPV levantados de sus asientos. En ese momento, entonces, el titular del cuerpo decidió el cierre de la audiencia de la Bicameral.

Ese fue el primer papelón. Luego, durante su exposición, Caputo advirtió que "el tema de las offshore no es delito" y que se trata de "una práctica común". Además, había remarcado que el delito se da "cuando no se declara", y sostuvo que tampoco puede declarar "una tenencia" que no es suya.

En su informe ante la Bicameral -llamada formalmente "de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda"- Caputo rechazó acusaciones planteadas en su contra desde la oposición, que le endilgó haber asumido como funcionario con la supuesta intención de "favorecerse".

"Si hubiera querido beneficiarme, me hubiera quedado en el sector privado", sostuvo el funcionario ante los legisladores reunidos en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

En ese contexto, dijo que, de hecho, su comportamiento "como ciudadano" en torno al dólar futuro "es un buen ejemplo" de que no se favoreció, ya que no ganó nada con esas operaciones.

En respuesta a las preguntas sobre su supuesta vinculación con empresas offshore antes de ser funcionario, Caputo afirmó: "No tengo nada que ver con esas empresas. Todo lo que tengo lo tengo bien declarado, en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP".

Respeto a la empresa Noctua, aclaró que él sólo posee "una tenencia accionaria nominal" que no tiene por qué "tener declarada", ya que eso no lo convierte "en propietario".

"Soy un tenedor fiducidario en confianza de otra persona", amplió, y dijo que se presentó en la Justicia para que se "acelere la investigación" y se pruebe que no cometió delito.

Respecto a la deuda, aseguró que la contraída con el sector privado y organismos multilaterales "es la más baja de la región", y representa "un 30 por ciento del producto". A la vez, declaró que "el perfil de la deuda argentina tiene algunas fortalezas fundamentales", como el hecho de que "el plazo de financiamiento es largo".

Caputo ratificó que el gobierno nacional está intentando "sentar las bases para tener un crecimiento sostenido", pero advirtió que "75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos" y que "no se le puede mentir a la gente" sobre esto.

En su exposición, el ministro de Finanzas reiteró que el objetivo principal del Gobierno es "eliminar la pobreza" mediante un "crecimiento sostenido" para que "se cierre la brecha social", y que Argentina deje de ser "un sube y baja fenomenal" en materia económica.

Caputo comenzó su exposición a las 9 y desarrolló durante unos 20 minutos un informe sobre la situación económica y la deuda externa ante la comisión que preside el peronista Mayans, en una audiencia de la que participaron diputados del Frente para la Victoria que no forman parte de la comisión.

La exposición tuvo momentos tensos cuando intervino el ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, o el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, quienes insistieron con el "conflicto de intereses" y la supuesta incompatibilidad del funcionario para ejercer cargos públicos por su participación en empresas en el exterior.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Caputo le envío ese " papelito" porque la Cerrutti lo "acosaba" con la mirada y, ya se sabe, que ésta puede decir muchas cosas. Esa es la verdad de la "milanesa". Lo demás es puro "verso" al que se montó el impresentable delincuente de Rossi.

  2. Voy a repetir mi post de la otra entrada referente a Caputo: "En plena crisis de los holdout, cuando la dama de Tolosa, se hacia “el macho” sin testículos, el Dr. Luis Espert enuncio un famoso silogismo, a mi juicio brillante: “NO HAY BUITRES SIN DEUDA. N0 HAY DEUDA SIN DEFICIT. NO HAY DEFICTIC SIN EXCESO DE GASTO PUBLICO. EL UNICO RESPONSABLE DEL GASTO PUBLICO, ES EL (MALDITO) ESTADO. EL ESTADO ES LA CASTA POLITICA. NO LOS CIUDADANOS. Hoy el sr. Caputo debería haber hablado en otro tono: “Idiotas representantes del pueblo, yo tengo que estar “pateando” el mundo para que ustedes hagan política con: 1,3 millones de empleados de mas, 1,15 millones de desabiles (todos mutilados de guerra!!!), con casi ½ millón de mujeres que la única responsabilidad que tienen es abrirse de piernas a las que ustedes llenan de derechos; para mantenerlos a ustedes mismos que obviamente aman el EXCESO de democracia, que votan leyes insensatas total no les cuestan un peso de su pulcro bolsillos, en fin señores representantes por que no se van todos al carajo, y se meten su hermosa democracia envuelta en la banderita azul y blanca en su honorable tuje.”

  3. Tanto escarnio público y malos momentos que estar pasando. Cuando la real y única causante de todo este desastre es la diva de los rulos, la morocha que acarreo y ultrajó a todo un país robándole sus frutos, sus ganancias x mas de 20 años, y a ella no la agarran del forro del culo para pedirle de una buena vez y x todas que deje saber en que banco, de cada sitio de todo el mundo por donde tiene depositados sus acumulados e ilegales millones de dólares robados al erario publico. Si hasta ahora no la han enjuiciado, ni siquiera cuestionado....empezamos este gran cambio con mucha debilidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La historia detrás de la trama del “papelito”

En el fútbol se dice que "los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro", es decir, que si un equipo pierde las oportunidades de convertir, el rival puede hacerlo a la primera chance. Algo así ocurrió con la esperada visita del ministro de Finanzas...