¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Avance argentino contra el Síndrome Urémico Hemolítico

5
La punta del ovillo
La punta del ovillo

Una reciente investigación realizada por científicos argentinos es considerada "la punta del ovillo" para terminar con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) una enfermedad grave, potencialmente mortal, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

 

Las personas que sobreviven tienen alto riesgo de quedar con serias secuelas, siendo su complicación más temida la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) con necesidad de diálisis para toda la vida o de ser sometidas a un transplante renal.

También pueden producirse lesiones neurológicas severas y amputaciones, entre otras problemáticas, que afectarán seriamente la calidad de vida de la persona afectada.

En ese contexto, científicos argentinos del Conicet y el INTA hicieron un importante descubrimiento que si bien todavía no ha sido aplicado en seres vivos, es un importante avance para el tratamiento de la enfermedad.

El diseño del experimento cumplió los siguientes pasos:

1. Se inmunizó –se vacunó- a una población de hembras vacunas gestantes mediante la inyección de partículas de la bacteria – E.Coli Shiga-. (ECS).

2. Se comprobó que los animales vacunados habían fabricado anticuerpos (defensas naturales producidas por el organismo) para la ECS.

3. Se recogió el calostro –primera leche- de las vacas previamente inmunizadas y se comprobó que también poseía anticuerpos contra la bacteria.

4. Se hizo un preparado de laboratorio con células intestinales humanas infectadas con la bacteria.

5. Se enfrentó el calostro (que contiene los anticuerpos) con el preparado de células intestinales infectadas.

6. Se comprobó que ante la presencia del calostro, las bacterias no eran capaces de dañar las células intestinales.

Dicho de otra manera, el calostro de vacas previamente inmunizadas fue capaz de evitar la lesión que producen las bacterias en las células intestinales.

Si bien esta investigación está aún en fase de experimentación es un importante avance para el tratamiento del SUH ya que sería factible diseñar anticuerpos sintéticos (hechos en el laboratorio) o producir anticuerpos naturales –a partir de la vacunación de las personas- para evitar que la bacteria dañe las paredes del intestino y así evitar la progresión de la enfermedad y sus deletéreas consecuencias.

Eduardo Silvestre, divulgador Científico de Grupo Medihome, detalló que "el SUH es producido por una bacteria, la Escherichia Coli –variedad Shiga- que ingresa al organismo por vía digestiva y luego se disemina por el torrente sanguíneo produciendo lesiones inflamatorias en los pequeños vasos de todo el organismo y secundariamente rotura de los glóbulos rojos (hemólisis)".

"Esta lesión vascular generalizada puede afectar la circulación de cualquier órgano de la economía pero tiene predilección por los riñones y por el cerebro", indicó Silvestre.

El especialista señaló que el SUH "es la causa más frecuente de Insuficiencia Renal Aguda en niños (IRA) y es la segunda causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC)" y añadió que "es responsable del 20% de los transplantes renales en niños".

"En nuestro país se producen unos 400 casos anuales. El 2% fallecerá y alrededor del 20% quedará con una IRC, además de otras complicaciones graves", agregó.

El divulgador científico señaló que "la bacteria causante de la enfermedad se encuentra principalmente en la materia fecal del ganado vacuno (principal reservorio), aunque también ha sido encontrada en otros animales –ovejas, cabras y roedores-".

"De esta manera se puede contaminar la leche, el agua, la fruta, las verduras y también se puede trasmitir de persona a persona (a través de la contaminación de las manos)", comentó.

 

Cuadro clínico

El cuadro suele comenzar a los pocos días de ingerir el alimento contaminado o bañarse en aguas que contienen la bacteria.

Los principales síntomas son los siguientes:

· Diarrea con sangre, dolor abdominal, vómitos.

· Fiebre.

· Palidez importante –anemia aguda-.

· Hemorragias.

· Disminución de la cantidad de orina o falta total de micción –anuria--.

· Presión arterial elevada.

· Convulsiones y otros síntomas neurológicos.

Silvestre afirmó que "no existe, hasta la actualidad, un tratamiento específico para la enfermedad. Una vez que la bacteria ha penetrado en la sangre –a partir del tubo digestivo- solo se puede tratar de recuperar la función de los órganos afectados y evitar mayores daños en otras partes del organismo. Se corregirá la anemia severa con transfusiones, Se tratará la Insuficiencia Renal –muchas veces es necesario dializar al paciente-".

"Se tratarán las convulsiones cuando se presenten. En relación al tratamiento de las secuelas crónicas, se sugiere la internación domiciliaria para que la persona reciba todo lo que necesita, evitando infecciones intrahospitalarias y estando cerca de sus seres queridos, lo que favorece su recuperación. En fin, el tratamiento irá dirigido al sostén del paciente hasta tanto la enfermedad remita", dijo.

La prevención primaria de la enfermedad reside en evitar que el alimento contaminado con la bacteria penetre en el organismo, cocinando bien los alimentos, utilizando diferentes utensilios de cocina para carnes y verduras, conservar la cadena de frío, mantener la higiene, etc.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Deberian inspeccionar los comercios de donde se hayan vendido hamburguesas fermentadas o con carnes mal conservadas que dan este cuadro tan critico de salud. Muchas veces la cadena de frio se interrumpe y quien viene a consumir comida no tiene como saberlo de antemano. Para eso deberian actuar en forma intensiva y constante los inspectores de salud en todos los locales y expendios de comidas. Cada expendio de comidas deberian tener al frente de sus comensales los certificados de inspeccion, actualizados, sin coimas, todo legal. Y en beneficio de la salud. Las carnes que estan a medio cocinar presentan ese dilema, de si son sanas. Carnes que deben de estar cocinadas completamentes, es una manera de paliar este drama. Carnes mal faenadas, por falta de inspecciones, es mas de lo mismo. Cada matadero debe de tener su certificacion de controles de higiene y de salud. PARA ESO ESTA EL SENASA, donde no debe de existir coima ni acomodos. Inspeccionar al mismo senasa, es un buen comienzo tambien. Conoci a unos cuantos que ni venian a trabajar, sus epmpleados les traian planillas a sus casas, para que los zanganos bien pagados por hacer nada pusieran sus firmas y controlaran NADA.

  2. Muy buen artículo, demuestra la importancia que tiene el CONICET y el INTA. Lamentablemente éste gobierno recorta las partidas para éstos organismos.

  3. Faltan en todas las provincias campañas de Salud Pública , porque muchas no han tomados las medidas necesarias. No existen, en muchas, ordenanzas para prohibir por ejemplo la venta de carne molida envasada o campañas que indiquen la forma de cocción de las mismas especialmente en el consumo por parte de niños. Lo que se pueda actuar sobre los animales pasa por un carril, la sanidad ciudadana por otro.

  4. Coincido con María...que apuren la investigación porque los zátrapas se los llevan puestos a los científicos (a lavar los platos como dijo un ilustre)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Síndrome Urémico Hemolítico

A los fines de disminuir los índices de personas que padecen la patología de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), la diputada porteña por el Pro Silvia Majdalani, propuso una campaña cuyo principal objetivo es la prevención de esta enfermedad...