¡Recién Publicado!
cerrar [X]

OTRA VEZ LA MUERTE DE UN BEBÉ

0
LA CORTA VIDA DE NACHITO
LA CORTA VIDA DE NACHITO

MUERTE DE OTRO BEBE POR GOLPES DE SU PADRE

    Ahora le tocó el turno a Nachito, un bebé de dos meses de vida, que murió como consecuencia de los golpes que le diera su padre. Nacho fue ingresado en la guardia del Hospital de Niños de la provincia de Córdoba en la madrugada del sábado 11 de diciembre pasado, llevado por su propio padre -Cristian Arce, de 21 años- quien señaló que "el niño no se sentía bien". Cuando los médicos revisaron al bebé constataron inmediatamente que el mismo había sido golpeado ferozmente entrando en un paro cardiorrespiratorio y estado de Coma del que nunca salió. El cuadro que presentaba era por demás delicado con muerte cerebral y desprendimiento de retina producto del zamarreo.
    Por su parte, el Fiscal de Instrucción del Distrito Nº 2 de dicha provincia, Victor Chiapero, ordenó la detención de ambos padres hasta constatar la antigüedad de las lesiones. Una vez que confirmó que las mismas habían sido provocadas durante la madrugada de ese sábado, cuando el bebe se encontraba con el padre, decidió liberar a la joven madre, ya que esta se encontraba trabajando como todos los fines de semana y decidió imputar al padre por "homicidio calificado por el vínculo".
    Asimismo, el fiscal aclaró a la prensa dos cuestiones: "una, que al descartar a la madre, sigue comprometido el padre de la víctima como el autor de los golpes que provocaron la muerte de Nachito. La otra, que también habrá que establecer si hubo maltrato anterior, de lo cual también sería responsable la madre, aunque con una figura legal más leve, y por ello no ha sido desvinculada de la causa, sino que existen méritos como para dictar una prisión preventiva por la autoría material de este hecho concreto".
    Con respecto a los antecedentes penales de Arce, se pudo establecer que los tenía en la provincia de Mendoza por hechos de robo calificado, drogas y denuncias por amenazas a su suegra.
    Según trascendidos pudo establecerse que el mismo, en una carta dirigida a su pareja, expresó que se encuentra arrepentido y que espera que lo maten en la cárcel, ya que nunca se perdonará lo que hizo.
    Aquí se repite otra vez la misma y dolorosa historia a cinco meses de la muerte de Ludmila Bachetti, la beba de 4 meses de edad que también falleciera luego de quedar descerebrada por traumatismo de cráneo encefálico y cuyos padres se encuentran ­ambos- imputados y a la espera de que la causa sea elevada a juicio.
    Por ello, cuando estos hechos dolorosos se sacan a la luz, conmueven a la sociedad. Porque la muerte diaria de un niño a manos de un adulto provoca impotencia e indignación y resulta imposible poder entender -por más explicaciones psicológicas que se den- qué pasa por la mente de estas personas "enfermas", que después de matar muchas veces aseguran no acuerdarse de lo que hicieron porque se encontraban en "estado de emoción violenta" que no les permitía comprender la criminalidad del acto que cometieron.
    Mientras tanto el Fiscal General de la provincia, Vidal Lascano, informó a la Lesgilatura sobre la problemática de la violencia familiar, confirmando a su vez que "en febrero o marzo próximo se habilitará una unidad Judicial para denunciar casos de este tipo de hechos", aunque admitió que aún resta mucho por trabajar en esta materia.
    Por todo ello y, mas allá de que en esa provincia se está trabajando para proteger a los niños -respondiendo a la Convención de los Derechos del Niño y a la nueva Ley de Protección Integral que se sancionara en octubre pasado a nivel nacional-, se deben tomar medidas urgentes y efectivas en todo el ámbito nacional, para que se ayude a hacer lo mínimo indispensable: mantener con vida a un niño que a diario sufre violencia física y moral.

 

Graciela Catalán Álvarez

FUENTES:
    -Diario La voz del Interior de Córdoba
    -Diario La mañana de Córdoba

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme