¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las naciones que toleran las dictaduras terminan por merecerlas

12
El más puto absurdo
El más puto absurdo

“Esperando a Godot” es una obra escrita a finales de los años cuarenta del siglo XX por Samuel Beckett.

 

El argumento es aparentemente sencillo: dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien tienen una supuesta cita.

En cada acto, les llega un mensaje: “Godot no vendrá hoy, pero mañana seguro que sí".

La trama es altamente repetitiva y simboliza el tedio y la carencia de significado que muchas veces tiene la vida misma.

Desde hace ya varios años, los venezolanos parecen estar también “Esperando a Godot”.

Suponen que, en algún momento, las administraciones estadounidenses, las hermanas naciones latinoamericanas, los militares bolivarianos o alguna fuerza extraterrestre los va a salvar de la banda de narcotraficantes que ha destrozado su querida patria.

Ellos, los propios venezolanos, son los principales responsables de que las cosas hayan llegado a semejante extremo.

Fueron ellos mismos los que votaron al menos 15 veces a los candidatos políticos de un militar megalómano e impresentable como Hugo Chávez Frías.

El “Comandante”, un parlanchín de feria cargado de un rencor inconmensurable por la miserable vida que debió soportar, sólo fue derrotado en diciembre de 2007, cuando se planteaba en un plebiscito la reelección indefinida (que luego conseguiría en una posterior consulta popular).

Los chilenos, sobre fines de los años ochenta y en medio de la peor dictadura de su historia, votaron NO al tirano general Augusto Pinochet y abrieron una primavera democrática.

Los polacos desalojaron del poder al criminal comunista Jaruzelsky en una histórica elección donde el autócrata sucumbió frente a la oposición en una relación de nueve a uno.

En Venezuela, millones de ciudadanos escogieron una y otra vez a lo largo de tres lustros completos las boletas del pestilente PSUV, una organización mafiosa que ha producido la mayor debacle económico-social de la historia del subcontinente.

 

Donald Trump, apenas una experimentada ave rapaz

¿Por qué siguen aún "Esperando a Godot?

¿Por qué aún creen que USA sigue siendo su aliado incondicional?

Está claro que Rusia y China está “tupacamarizando” al régimen de Caracas ya que se están quedando con sus enormes reservas petroleras, con sus empresas emblemáticas dentro y fuera del país y hasta con el arco minero que podría representar a futuro cientos de miles de millones de dólares.

Los asiáticos dicen haber desembolsado más de 60 mil millones de dólares, lo que les garantiza crudo por varias décadas. Ellos, actualmente, importan la mitad de ese combustible estratégico.

Los rusos se han quedado con las mejores joyas de la industria venezolana (como Citgo).

En resumen, para unos los yacimientos de "oro negro" y para otros la maquinaria que a pesar de todo aún sigue produciendo.

En este marco, a pesar de sus grandilocuentes afirmaciones, el régimen republicano de EEUU no ha tomado ninguna acción seria contra la dictadura chavista que encabeza el débil mental de Nicolás Maduro.

Con una sola medida (suspender la compra de petróleo bolivariano por parte de Washington) todo el régimen tiránico hubiera sucumbido hace muchos años.

Sin embargo, obstinadamente, no lo hacen.

Son los miembros del "imperio" prácticamente los únicos en el mundo que le dan dólares frescos a los asesinos de Miraflores, ya que buena parte de la balanza comercial de hidrocarburos de ese país termina en extraños trueques con Cuba, los países centroamericanos o se destina a pagar la extravagante deuda contraída con Pekín.

Esta semana, el creador y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que reconocer al ser interpelado por los poderes políticos de las principales potencias mundiales que el régimen de Vladimir Putin influyó en las elecciones presidenciales norteamericanas que consagraron a Donald Trump.

China, por su parte, acaba de firmar un acuerdo que evitó una supuesta “guerra comercial” con la primera economía planetaria.

Como se ve, los lazos del de los tres gigantes son cada día más sólidos.

A Xi Jimping lo eligen por unanimidad una claque comunista de un país donde nueve de las diez fortunas más grandes está relacionada con un capo del PCCh.

Al ex líder de la KGB lo consagran en elecciones fraudulentas ya que se persigue y se asesina con frialdad e impunidad a los opositores que osen cuestionar al gélido ex espía.

¿Por qué alguno de estos tres tipejos se va a conmover si Maduro se roba los comicios de manera alevosa como ha ocurrido el pasado fin de semana?

Trump consolidó su fortuna merced a las desgracias ajenas. Se hizo famoso en su país gracias a “salvar” al colosal Hotel Commodore de Manhattan. Para hacerlo, recibió millonarias rebajas impositivas por parte del gobierno de Nueva York. Fue un verdadero buitre al que las cosas le salieron bien.

Luego, cimentó su fabuloso crecimiento patrimonial de la mano del juego y el lavado de dinero en Atlantic City donde explotó al Taj Malal y los casinos de la cadena de hoteles Trump.

En pleno debate presidencial con Hillary Clinton, la candidata demócrata le recordó que aprovechó la crisis terminal de 2008 para comprar numerosos inmuebles que estaban regalados por la implosión de las hipotecas sub-prime.

Donald asintió con la cabeza y sólo dijo: “En todo caso, fui inteligente”.

Estamos frente a una persona que lleva el pragmatismo al límite del relativismo moral más absoluto.

Nada le importa. Es el empresario voraz y no solidario en su estado más puro.

¿De semejante personaje esperan los opositores venezolanos algún tipo de colaboración?

 

Triste, solitario y final

Ya se han ido del atribulado país cerca de dos millones de venezolanos. Partieron los más instruidos, los que podían pagarse los pasajes, los más jóvenes, la “flor y nata” de la sociedad.

Se ha perdido casi un 40 por ciento del PBI nacional; la producción petrolera cayó a la mitad de lo que se extraía hace 50 años; los salarios son los peores del continente medidos en dólares y uno de los más miserables del planeta.

¿Por qué quedarse a Esperar a Godot, como les proponen los opositores?

¿Por qué una generación joven completa se va a suicidar?

Venezuela está siendo vaciada por una entente de saqueadores internacionales que simulan estar en bandos distintos pero, en la práctica, nada hacen para atenuar el sufrimiento de tan bella nación.

En las frecuentes “Yaltas” del siglo XXI Trump, Putin y Jimping deciden lo que ocurrirá pronto en la Franja del Orinoco.

Será una de las peores historias de robo. Sólo se podrá comparar con la depredación que hace cinco siglos perpetraron los conquistadores españoles en estas tierras.

Cuba cumple el primer de enero 60 años de pobreza, represión y locura.

Nicaragua ya va por los 40 años de delirio sandinista.

Caracas ha soportado dos décadas de gobiernos cleptópatas y sicópatas.

¿Cuánto tiempo más hace falta para que se den cuenta que nadie los va a ayudar y que todo va a seguir igual?

¿Cuántos muertos más?

¿Cuánta humillación más?

¿Hasta cuándo van a mantener una esperanza vana y un silencio cómplice que no tiene ningún sentido?

Las obras de Beckett fueron caratuladas como el “teatro del absurdo”.

La ausencia de denuncias por parte de los venezolanos no chavistas con respecto a la conjura internacional que están soportando también configura el más puto absurdo.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si fuera tan fácil rebelarse y derrocar a Maduro ............ Pero tiene de aliado al Ejército y las fuerzas de seguridad, el monopolio de las armas, maneja a su antojo la Justicia, carece del más elemental respeto democrático hacia cualquiera que quiera oponerse a su narcogobierno, y cuenta con el apoyo logístico y sedicioso de la tiranía cubana. Y como si todo esto fuera poco, las principales potencias del mundo carecen de legitimidad democrática, con pocas excepciones en Europa, y encima se aprovechan de estos dictadores para robarles lo poco que les queda. El bello país Venezolano ya nunca será igual ..........

  2. No son las naciones ni los pueblos, la guerra es cosa de dirigentes y la guerra disfrazada de política también. No es la tolerancia de la nación ni del pueblo venezolano lo que los llevó adonde están. Háganse cargo como corporación que son, empecemos por los medios, referentes, intelectuales, educadores. Todos actúan con pensamiento de grupo y se convencen de que el voto puede legitimar un golpe de estado y consagrar a un militar golpista como líder popular. No fue la nación, fueron los charlatanes de siempre los que instalaron esa idea que muchos no compraron y eso les costó quedar invisibles e incomunicados hasta que fue demasiado tarde. El problema fue y sigue siendo la tolerancia con la impunidad, la misma que fuerza notas neutras y cínicas sobre la libertad de Cristina y sus secuaces por ejemplo, la misma que mantiene como politóloga de prestigio a Beatriz Sarlo, todavía orgullosa de su juventud maoista, y a otros charlatanes promotores de la lucha de clases, o de géneros, o de las conquistas sociales, o de la justicia social, de la política como la guerra que es lo mismo. Pero la gente tiene muy poca memoria y mucho menos entendimiento. Hace muy poco se filtró el video de la que llamaron profesora nazi. Los medios no dijeron mucho sobre el asunto, apenas dijeron que fue separada de su cargo, pero nadie comentó las causas por las que nadie objetó su alejamiento. Muchos comentaristas incluso simpatizaron porque piensan que lo que dijo es cierto. Todos hablan de polémicas declaraciones pero nadie trata el fondo del asunto que son los mitos y las falsas suposiciones que nadie se anima a confrontar porque coinciden con los mitos actuales del periodismo y los supuestos intelectuales. De modo que si desde siempre nos vendieron una historia falsa del nazismo es muy difícil que no haya mucha gente que cree legítimo lo Maduro. Vamos al punto, La democracia cuesta y cuesta mucho, no hay un designio de los pueblos que hace que siempre merezcan a sus dirigentes. Uno se cansa de leer o escuchar que Hitler llegó al poder por elecciones y es mentira. También es mentira que haya fundado el partido socialista de los trabajadores o que haya sido su carisma o el resentimiento del pueblo alemán con la crisis económica lo que lo llevó al poder. Vale la pena repasar las circunstancias. Hitler intentó un golpe de estado con algunos otros veteranos y fue condenado y preso por ello. Durante su permanencia en prisión escribió su manifiesto y plan de acción. Pese a ello, la corrección política de una república degenerada como la de Weimar lo indultó y lo liberó y lo habilitó para participar en política. Cualquier parecido con nuestro pensamiento progre actual no es obra del azar, es toda una filosofía compartida. Luego se presentó con una patota en una convención del partido de los trabajadores y desplazó a la dirigencia a punta de pistola, esta vez no fue una metáfora, eran pistolas de esas con pólvora y balas de plomo. Los socialistas son igual de cagones en todas partes, de modo que lo siguieron como si nada. Después se presentaron a elecciones y perdieron, pero otra vez la dirigencia degenerada de la República degenerada le quiso dar un premio consuelo y lo nombró Canciller como una forma de "sumarlo" y mostrar que hacían un gobierno de coalición. Nuevamente, cualquier parecido con nosotros es totalmente merecido. La transversalidad les duró seis meses, el tipo encarceló o mató a los opositores, cerró el Congreso, y lo demás ya es conocido. Todavía lo confunden con Napoleón al que le hicieron las guerras de coalición promovidas por Inglaterra, y omiten que a Alemania la guerra se la declararon después que invadió con su ejército tres países; el último, Polonia, pocos días después de haber firmado un tratado comprometiéndose a no hacerlo. Todavía el mito de muchos suele decir que el exterminio fue producto de la segunda guerra, o que todo fue producto de las condiciones intolerables del tratado de Versalles aplicadas a una nación humillada. Todo eso es mentira, la Nación alemana no existía porque recién en 1870 el ejército prusiano, en las guerras contra Austria y contra Francia después, terminaron de conquistar las ciudades alemanas independientes que eran una confederación económica. De modo que no había una nación alemana ultrajada por la derrota en la primera guerra, había un plan militarista e imperialista desde 1870, con apoyo e interés directo de la misma Gran bretaña en la industria bélica, y ese mismo plan siguió en la primera guerra y continuó con Hitler. El modelo prusiano con sus Mariscales y su Kaiser, de los que se imponía un culto forzoso de su personalidad, eran la continuación de la moda inaugurada por Napoleón como emperador y fue el modelo a seguir de los siguientes dictadores totalitarios como Mussolini, Hitler, Lenin o Stalin. Los pueblos y sus protagonismos también fueron un invento del siglo 19 para darle legitimidad a todo eso. El odio y los resentimientos entre los pueblos fueron la consecuencia de las guerras y no su causa. De modo que no sean cobardes y no culpen a las "naciones" ni a la "psicología de los pueblos" por las deficiencias cognitivas de la corporación de los cagatintas.

  3. G_ Gracias por des-asnarnos- Muchos ni sabiamos todos estos historicos detalles. Gracias por tu dossier. Necesitamos un sitio ilustrativo, mas que confrontativo

  4. A todos nos viene bien pero para el que se la da de periodista, historiador o intelectual, es imprescindible. Son sólo algunas ideas para orientarse. Con referencia al título sólo queda aclarar que todas esas abstracciones como la sociedad los pueblos y las naciones no son algo necesario ni imprescindible para el pensamiento. La consagración de las caregorías abstractas viene del idealismo de Platón y Aristóteles que eran tomados como verdades indiscutibles en las culturas bajo la influencia del Vaticano y no tanto en las protestantes. Por eso la revolución de EU se hizo en nombre de los individuos mientras que la revolución francesa fue el debut del "pueblo" como entidad en la retórica política.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Maduro fue reelecto en Venezuela en medio de sospechas de fraude

En el marco de unas elecciones cuestionadas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó reelecto en las elecciones en Venezuela con 67,22% de los “votos válidos emitidos”, según la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC...