¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alerta por la cantidad de niños diagnosticados con hígado graso

3
Creciente preocupación
Creciente preocupación

El número de niños que son diagnosticados con hígado graso aumentó significativamente, en especial en pacientes pediátricos con sobrepeso u obesos.

 

Ante esta situación, tienen riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, hipercolesterolemia, diabetes tipo 2, hipotiroidismo, cirrosis hepática y enfermedad articular, entre otras dolencias y crece la posibilidad de la necesidad de trasplantes de hígado cuando lleguen a la edad adulta.

Esto se debe a una serie de factores vinculados a los hábitos de la vida cotidiana como el sedentarismo, que en los niños se disparó con un mayor entretenimiento con juegos vinculados a la tecnología en detrimento de actividades físicas al aire libre.

Además, otro factor son los cambios en los hábitos alimentarios, en donde la comida rápida reemplaza a la comida casera dado los cambios culturales y las exigencias de la vida moderna, lo que pone en serio riesgo la salud hepática de los pequeños.

Por eso, los especialistas destacaron que de no mediar un diagnóstico precoz y un mejoramiento en la calidad alimenticia y actividad física, convierte a los niños en candidatos para un trasplante de hígado cuando lleguen a la edad adulta.

Según advirtió la hepatóloga infantil Teresita González, médica del Hospital de Niños Sor María Ludovica, "lo que hoy se da es una combinación nada saludable de inactividad física con dietas insalubres, que se refleja en el crecimiento de los diagnósticos de hígado graso en la obesidad o el sobrepeso, y no tan excepcionalmente en chicos que tienen una contextura normal".

"Vale destacar que los pacientes obesos tienen un riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, hipercolesterolemia, diabetes tipo 2, hipotiroidismo, cirrosis hepática y enfermedad articular, entre otros diagnósticos", indicó González.

La hepatóloga pedriátrica advirtió además que la inseguridad que se vive en las calles influye significativamente en estas dolencias, que hace décadas atrás no eran frecuentes, sino que eran la excepción.

"Antes la calle y las plazas eran lugares en donde las nenas y los nenas jugaban corriendo y saltando. Había confianza y la tarde de juegos finalizaba a la hora de tomar la leche. Hoy los padres tienen temor a que sus hijos jueguen en la vereda y en las plazas o simplemente anden en bicicleta en lugares públicos, lo que hizo desaparecer una actividad física diaria, y ese lugar vacío fue ocupado por los juegos sedentarios que dan seguridad a los padres pero su abuso es perjudicial", afirmó.

En ese sentido, González manifestó que "en el consultorio de hepatología la consulta más frecuente es el de hígado graso secundario a la obesidad o el sobrepeso, y hace más de 10 años esto no era común, por eso nuestra actual preocupación".

De no haber un diagnóstico precoz y cambios en los hábitos habrá más pacientes con sobrepeso con todos los riesgos que esto conlleva. Por otra parte, un diagnóstico eficaz se realiza mediante una ecografía de hígado, pero el ecógrafo recién detecta la grasa en el hígado en una etapa en que ya hay un desarrollo importante", añadió.

Asimismo, la médica hepatóloga alertó que "si el hepatograma está alterado y esos valores persisten a pesar de bajar de peso, entonces es necesario realizar una biopsia para ver si el o la paciente pediátrica tiene fibrosis".

"Y el riesgo de las biopsias es el sangrado a pesar de no haber sufrimiento durante el procedimiento porque se hace bajo anestesia, pero sí puede doler el sitio después de la punción.

Pero no sólo las biopsias se realizan por sospechas de fibrosis producida por un hígado graso. Muchas enfermedades hepáticas necesitan biopsia para realizar el diagnóstico: hepatitis virales, autoinmunes, metabólicas, entre otras", indicó.

Y agrega que "actualmente existen técnicas no invasivas para estudiar mejor al hígado, que permiten anular todos los riesgos que conlleva la biopsia y se ahorrarían costos importantes en la realización de esas prácticas".

"Es muy importante que la población comience a tomar conciencia de que la obesidad es una enfermedad y como tal se debe consultar al equipo médico que lo pueda asistir en todos sus aspectos. El tratamiento se basa fundamentalmente en una reeducación nutricional y ejercicios físicos. Es muy lamentable que un niño obeso termine en la edad adulta con un trasplante hepático por un hígado graso que evolucionó, por ejemplo, hacia la cirrosis", concluyó.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bullrich a tu trabajo. Por falta de seguridad los niños ya no salen a jugar por las calles, y se hacen gordos, jugando con jueguitos electronicos. Las madres viven enrejadas dentro de sus casas con sus hijos. La sociedad esta en estado de panico latente y miedos increibles, ya nadie confia en nadie, en esta sociedad enferma. El higado graso y las demas enfermedades de la obesidad son por las comidass chatarras, por la falta de dedicacion a comidas sanas y caseras. Vivir mal, comiendo mal y vivir con miedos, hace el resto. La subencion por hijo se da sin ser controlada, no hay seguimiento social, no hay trabajadores sociales que verifiquen que se hacen con esos dineros otorgados a las madres por cada hijo. Se ven mujeres con zapatillas de primera onda mientras sus crios andan completamente descalzos en un crudo dia de invierno. Hacia donde van los dineros de los dichos hijos? quien se los come? quien controla que cosa? porque tantos chicos van a comedores populares siendo que tienen madres jovenes, sanas y guapas mas la subencion correspondiente? Es que no pueden cocinarles nada? Mientras no exista un seguimiento social, el dinero es tirado por la borda, a tontas y a locas. Si hay que hacer austeridad, hay que empezar por casa.

  2. Desde que los Estúpidos e Imberbes fueron echados de la plaza allá por 1974, cuando había solo un 4% de pobres en la Argentina. Vivimos castigados por los males de los Montoneros, Dictadura, Radicales, Peronismo y más Peronismo de Mierda. De crisis en crisis, de saqueo en saqueo, de secuestro en secuestro, de robo en robo. Y vos pedazo de Acuaflordeboludo se te ocurre echarle la culpa a Bullrich? El 1º de mayo de 1974 estuviste gritando en la plaza o tenés genétiKa de estúpido e imberbe.

  3. De acuerdo, con de boludo y los kks con toda la primera parte, pero de que la Bullrich sirve, me lo tenes que confirmar con toda la cantidad de muertos, de viejos que atropellan, y de policias que estando en la esquina no ven nada, porque estan mal entrenados o que? gente mayor que saca 100 mangos y se juega la vida en las entraderas de los bancos, gente que pasea a sus hijos y caen balas por todos lados, donde los narcos se la pasan de lo mejor. Decime vos defensor de lo indecible adonde ves que hay seguridad? La sra Bullrich no ha sido capaz de parar los piketes, ni de dejarlos en cana a los revoltosos por mas de 24 horas, que los vuelven a soltar. El qure tiro con un mortero, dejando a un policia casi muerto, estaba preso ya y lo solto un tal Torres, juez de mierdas, que el lanzador de morteros aun anda suelto. Porque lo soltaron en primer lugar??? que hizo la sra Bull? nada. Prometio no mas piketes bien al principio, que habia que pedir permiso para las manifestaciones...y? la gente populista y cabrona se ha cagado en la noticia hasta el dia de hoy. Hay manifestaciones a diaro, y anda ahora a decirles algo Los narcos hacen de las suyas y estan mas fuertes que nunca vendiendo drogas como caramelos, los chicos estan en medio de convulsiones y pidiendo mas cocaina y las madres no saben adonde recurrir, porque los hospitales no saben atender los casos de adicciones , decime vos adonde esta el ministerio de la seguridad y hacia donde nos dirigimos. Yo no grito en ninguna plaza, y el no querer ver la realidad que nos rodea, que vivimos en medio de rejas y portones de hierro, que ponemos los culos de botellas en las paredes de nuestras casitas para que no se trepen los chorros, que vivimos encarcelados en nuestras propias viviendas, que nos jugamos la vida cada vez que salimos al laburo, que tenemos miedo de subir a un colectivo y no nos afanen, o que a los choferes de los colectivos no les corten los dedos? a cuantos de los h de mil putas de ellos han sido atrapados? Deja tus broncas y mira la desgraciada realidad que nos rodea. El asunto es estar presentes, no ausentes tapando la realidad con una mano y pidiendo ayuda con la otra... Sobre mi genetica, no te preocupes. Uno es quien ha resultado ser.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme