¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El que depositó dolares recibirá… una pérdida del 40%

2
Según Quantum Finanzas, fue la peor inversión en los últimos 20 años
Según Quantum Finanzas, fue la peor inversión en los últimos 20 años

La peor inversión de los últimos veinte años fue un plazo fijo en dólares constituido en un banco argentino, en tanto que la que mejor rendimiento generó fue la de los títulos de la deuda soberana, con una ganancia del 146%, a pesar del default y la quita del 65% aplicada en la reestructuración de 2005.

 

Los resultados fueron dados a conocer por la consultora Quantum Finanzas, en un seguimiento de diferentes opciones entre enero de 1998 y mayo de este año, en el marco de un análisis del actual escenario internacional de “reversión de liquidez y suba de tasas” que “comienza a tener los efectos inversos sobre los precios de los activos en general y financieros en particular”.

Desde esa perspectiva, la entidad dirigida por Daniel Marx consideró “interesante observar medidas de rendimiento relativo histórico” y evaluó los diferentes resultados “si en enero de hace 20 años se hubiese tenido que decidir invertir 1 dólar en acciones, bonos –UST a 10 años- o a plazo fijo”.

En ese lapso, la inflación acumulada en Estados Unidos fue del 56%, mientras que el rendimiento de un plazo fijo a 30 días que al vencimiento se reinvirtió continuamente a la tasa vigente, rindió 53% en ese país.

Si, en cambio, la elección hubiese sido ir a un bono del Tesoro a diez años, el rendimiento acumulado hubiese sido 110%, pero Quantum resalto que “muy adelante quedó el rendimiento de 174% del S&P en el período -sin considerar el pago de dividendos”.

La consultora comparó esos resultados “con lo que hubiese sido haber invertido en los mismos activos financieros, pero argentinos” y comprobó que ante el 174% del índice Standard & Poor’s “el MERVAL tuvo un rendimiento de 85% (en dólares)”, aunque la diferencia entre los plazos fijos ya no es entre dos porcentajes de crecimiento, sino entre una suba del 53% en Estados Unidos y una pérdida del 40% en la Argentina.

En el caso de los rendimientos de la deuda, Quantum admitió que “el cálculo es algo más complejo porque no existe un título argentino en US$ de plazo similar al UST10 durante todo el período”, además de dos factores como “el evento del default de 2001 y las condiciones de reestructuración de la deuda del canje de 2005”.

Con esas salvedades, la consultora partió del “rendimiento implícito promedio que surge del riesgo país EMBI+ en relación al UST10”, devengándolo en una simulación de cobros de cupones semestrales entre 1998-2001, con la quita del 65% sobre el capital que surge de la reestructuración.

Asimismo, “se reinvierten los cupones al rendimiento vigente a cada momento de cobro” y “se incluye una ganancia de capital promedio de 5% registrada desde la reestructuración de 2015 a mayo 2018”, completó.

“Bajo estos supuestos, a pesar del default de 2001 y las condiciones de la reestructuración de 2005, el rendimiento acumulado fue 146%”, superior al 110% de los bonos del Tesoro a 10 años, concluyó (Agencia NP).

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo cierto es que alguna vez hay que lograr que el VALOR DE LA MONEDA NACIONAL SE PRESERVE, de lo contrario, NUNCA se podrá escapar de los vaivenes de una moneda foranea. Vemos como Brasil, tan inestable politicamente y economicamente como la Argentina, pero su moneda NO sufre la misma depreciacion ante el DOLAR. ¿Porqué? Pues porque POR POLITICA DE ESTADO, hay una definición de impulsar el AHORRO NACIONAL otorgando SIEMPRE TASAS LEVEMENTE POSITIVAS respecto a la inflación.Es por ello que ademàs de que los Brasileros, en su gran mayoría sean ajenos a la cotización del dolar, mantienen una inflación de un digito por mas convulsión politica que haya. En Argentina, afortunadamente, crearon el UVA (unidad de valor adquisitivo) (hoy a $ 23,87) que sirve para actualizar importes financieros, tanto para crèditos como para colocaciones como los plazos fijos en UVA mas una tasa de interes que oscila entre 2,5% y 5% segun el banco, por colocaciones a 90 y 180 días. Si hubiese cajas de ahorro especial UVA mas una de tasa de interes, los ahorristas dejarían de estar pendientes del dolar ya que tendrían la certeza de que su capital no se desvaloriza. ¡ESO ES FORTALECER LA MONEDA! Generar la PERCEPCCION DESDE EL ESTADO DE QUE SE DEFIENDE SU SOBERANIA. El problema en Argentina es que esta premisa no se onstituye como POLITICA DE ESTADO, por lo que los vaivenes de la POLITICA PARTIDARIA Y HASTA IDEOLOGICA, desprecian a la moneda nacional. Ya vimos como con el verso del CONSUMISMO BOBO, se alentaba a que nadie ahorrara. Los Bancos recibian a tasas negativas y prestaban a superpositivas, incluso con riesgo crediticio atomizado dado que apuntaron a financier consumos con tarjetas de crèdito.Dicen que así generan trabajo y mueven el virtuoso ciclo de la "riqueza". Se olvidan que con mas "papelitos" se genera mas inflación, mas cuando cualquier producto "NACIONAL" lleva insumos importados que se deben pagar con DIVISAS que el país no emite. Es hora de TOMAR CONCIENCIA de que no se puede continuar con una economía de cabotaje, para PYMES que se generan para vender en el mercado interno, que es como comerciar dentro de la misma familia los productos del negocio familiar. ¡ES HORA DE SENTAR LAS BASES DE UNA NUEVA CULTURA MONETARIA!

  2. Algo hay que hacer para incrementar el ahorro en pesos y que no se desvalorice nuestra moneda. Hablan algunos del UVA y un plus como dice mi precedente. Otros hablan de terminar con el BCRA, otros acerca la creacion de pesos sin respaldo (temas imposibles de controlar por el hombre de a pié) Pero como vamos y gracias a nuestros politicos vamos al desastre una vez mas, o vamos a una nueva dolarización. Hay muchos libros escritos acerca el valor de la moneda, acerca de la falsificacion de moneda que hacen los Bancos Centrales, acerca de la inflacion, acerca de los keynesianos y sus practicas inflacionarias. Todos prometen llegar a una estabilizacion, sin inflacion y con inversiones. Pero cuando llegan al poder NO SABEN COMO HACER. Y los Señores Senadores y Diputados elaboran y discuten el presupuesto nacional que despues malogran o directamente lo pasan por arriba como hacia Cristina, o como ahora lo hacen los politicos que despues se desgarran las vestiduras en contra de los demas. Es cierto que tambien somos parte los que votamos, pero ningun politico tomo el toro por los cuernos y dio con la solución posible. Todos hablamos de " justicia social " que sabemos es un verso, hablamos de pobreza e indigencia, pero la solucion a esos problemas no son magicos, no se hacen de un dia para otro. Se llega a una solucion con libertad del mercado, y libre competencia. Alemania acabo con el trueque de posguerra que la consumia de un dia para otro gracias a su ministro de economia Erarhd (no recuerdo el apellido) . Pero son casos excepcionales. Miremos Chile y nuestros vecinos y aprendamos, a vivir sin piqueteros y sin subsidios, sin planes " trabajar" que solo hacen mas pobres. Aprendamos que al Estado lo mantenemos con impuestos y no que el Estado mantenga los que no trabajan sacandoles recursos a los que laburan..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El plan de Macri para frenar al dólar

La corrida cambiaria dejó de ser una "turbulencia" para convertirse en una pesadilla que requerirá de enorme coordinación y jugadas de alto calibre para no terminar de hacer caer a la totalidad del equipo económico. La pulseada entre el presidente Mauricio...