¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna de Periodistas, un medio que se destaca por los pocos (casi nulos) errores en sus notas

6

En algún momento, cuando los diarios eran monstruos periodísticos, al menos a nivel organizativo, existían en sus plantillas de personal los célebres “correctores”.

 

Clarín tenía no menos de cuatro y La Nación media docena, sino más. Eran personas abocadas por completo a analizar cada una de las notas que los redactores de esos medios escribían.

Entonces, con paciencia infinita, corregían en papel cada error de ortografía, de tipeo o incluso de tiempos gramaticales. Esas hojitas eran casi tiernas, con tachaduras, redundancias, enmendaduras y anotaciones a un costado.

Grandes periodistas debieron pasar los filtros de esos correctores, que oficiaban como una suerte de muro de contención entre la redacción y la imprenta. No había manera de sortear sus observaciones.

Pasó el tiempo y los diarios de papel empezaron a ver en peligro su hegemonía ante la llegada de internet. Allí explotaron los medios digitales, sostenidos con unos pocos periodistas.

Para acompañar el proceso, esos mismos “colosos” decidieron reducir sus propias estructuras y allí vieron sacrificada su labor los correctores. Muy pocos conservaron cargos de ese tenor, apenas una decena de diarios de todo el país.

No fueron los únicos puestos que sacrificaron los grandes medios: también diagramadores, infografistas, archivistas, dibujantes y otros tantos. Todo en pos de ser más rentables.

Algunos lograron conservar la misma calidad de siempre, pero la mayoría no. El eliminar de su plantilla a quienes daban un extra a la calidad informativa se hizo notar, y mucho.

Lo de los correctores es el ejemplo más claro. Las barbaridades que se publican cada día en los grandes medios dan fe de ello.

En ese marco, Tribuna de Periodistas se destaca por lejos en esa materia, ya que es uno de los pocos medios digitales —sino el único— que conserva a su humilde e histórico corrector, Diego Araujo.

Sería deseable que no estuviera solo en la tarea, que hubiera alguien más acompañándolo, pero, por el momento, eso no es posible.

De todos modos, su trabajo es intachable. A los hechos me remito: basta leer las notas que se publican en este portal para darse cuenta de que están correctamente escritas.

Puede llegar a escaparse algún error, pero es algo inusual, muy fuera de lo común. Es la excepción, jamás la regla. Me consta como Defensor del Lector de TDP.

Recibo cada tanto alguna queja por temas relacionados a la cuestión periodístico-editorial, pero jamás por errores en las notas.

Es un escenario promisorio en medio de tantos errores, y horrores.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. el señor indomitus sea un troll o un pobre tipo me acaba de decir que soy criminal, dipshit, qure quiere decir en su idioma mierda profunda. Soy una vieja, de la tercera edad y no le he faltado el respeto a nadie. Me siento insultada y estoy ofendida por un patotero y un desordenado mental que trabaja de troll y que Uds. permiten circule en estas notas....en este periodico. Nadie lo filtra y nadie lo ataja, insulta a todo el mundo sin ton ni son. Todo el mundo" lo persigue." Y nadie le pone un limite . No era que en sus escritos y normas las injurias y los insultos no estan permitidos? si Ud. no toma cartas en este asunto, su funcion en este sitio es....lamentable.

  2. Primer párrafo de la nota "La trama oculta del caso Maldonado", publicada en el día de hoy. https://periodicotribuna.com.ar/19499-la-trama-oculta-del-caso-maldonado.html "Vamos a reconstruir la verdadera la historia paso a paso..." Los leo desde siempre, jamás comenté, pero son muchos los errores que se encuentran en sus notas estimado Marcelo Saludos

  3. En los ocho escalones una de las respuestas tenía como opción a Amadeo Carrizo, pusieron Antonio Carrizo. Nadie dijo nada, ni Goyco, ni los dos invitados, ni los concursantes.

  4. Hoy dicen que es el dia del escritor. Algunas palabras para los que saben escribir bien? Encuentro escritores muy buenos, otros son solo bufones, pretendiendo escribir y con buenas conecciones, trepandose hasta a programas de television, sin saber siquiera tener una buena diccion, tartamudeando y balbuceando a montones. Tipos asi me trinan y no deberian autollamarse escritores. Hay uno en especial que ni lo quiero nombrar para no darle mas fama, pero que dice ser psicologo, y aconseja a los demas sobre como hay que vivir la vida, entre mariconadas y balbuceos histrionicos, con consejos de cuarta calidad. Se autoproclama escritor, y no es ninguna de las dos cosas. Igual, felicidad en el dia de los escritores

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme