Tips para entender los cambios de gabinete de Macri

9
1824
Hacer cirugía mayor para intentar retomar impulso
Hacer cirugía mayor para intentar retomar impulso

El presidente Mauricio Macri decidió dar un golpe de timón más profundo de lo esperado en su gobierno y apartar a dos de los funcionarios más cuestionados, uno por el alza de tarifas y el otro por la "falta de políticas" de apoyo a la producción.

 

Tras desplazar en medio de la corrida cambiaria al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, del Banco Central, donde nombró a Luis Caputo, ahora Macri profundiza los cambios en su elenco de colaboradores del Gabinete.

El malestar de la población con los ajustes de tarifas y la recesión a la que se encamina la Argentina por lo que se considera una política errática para alentar a las pymes y la industria, parecen haber sellado la suerte de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, quien pasará a dirigir el BICE casi como premio consuelo.

En lugar de Aranguren pone al director de Vialidad, Javier Iguacel, quien tuvo un protagonismo fuerte en las denuncias de corrupción contra el kirchnerismo que terminaron llevando a prisión a Julio De Vido, Ricardo Jaime, Lázaro Báez y otros actores vinculados a la obra pública durante el gobierno anterior. .

Iguacel denunció el pago de sobreprecios al Grupo Austral del empresario kirchnerista, por el que declaró como imputada la ex presidenta Cristina Kirchner.

El ahora ministro de Energía había denunciado también irregularidades en las contrataciones de obras públicas en la Provincia de Santa Cruz.

Dijo que Austral y las otras empresas del grupo recibieron en Santa Cruz y en alguna otra provincia $16.000 millones de obras, cuatro veces más del precio real, según la denuncia.

Vialidad es un área clave, en principio por el fuerte aumento que tuvo en el Presupuesto, pero también por la decisión del gobierno de recortar este año obras públicas por más de 30.000 millones de pesos para cumplir el acuerdo de reducción del déficit firmado con el FMI para recibir fondos por U$S 50.000 millones.

Entre los proyectos que estaban a cargo de Iguacel se encuentra el capítulo vial del Plan Belgrano, el megaplan de infraestructura para el norte del país prometido durante la campaña, y el mejoramiento o construcción de varias rutas nacionales.

Iguacel -quien hasta ahora trabajaba a las órdenes del ministro de Tranporte, Guillermo Dietrich-, proviene del sector petrolero, ya que trabajó en YPF, Repsol, Pecom Energía y Pluspetrol.

En tanto, en Producción, Macri nombró a Dante Sica, exsecretario de Industria de Eduardo Duhalde y titular de la consultora ABECEB, muy cercana al mundo de la economía real, con sedes en Buenos Aires y San Pablo, entre otras plazas latinoamericanas.

Macri le había anticipado este cambio el viernes a una de sus aliadas clave, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, cuando lo visitó en la Residencia de Olivos para darle su respaldo a los cambios en el BCRA.

Ese día anunciaron incentivos para las PyMEs en el marco del programa oficial "Exporta Simple", en lo que sería el último acto de Cabrera como ministro de Producción.

Ahora, a tono con el reclamo de la UIA y otros sectores industriales, se espera que Sica tenga una actividad más proactiva de respaldo a la producción y reduzca la apertura importadora, que colocó a la Argentina en un delicado déficit comercial que se proyecta a batir un récord este año.

Sica es un experto en Comercio Exterior pero hace mucho tiempo que no ocupa la función pública, por lo que los sectores vinculados a la producción seguramente esperarán sus primeras medidas antes de salir a respaldar sus políticas. La corrida cambiaria dejó de ser una "turbulencia" para convertirse en una pesadilla que requerirá de enorme coordinación y jugadas de alto calibre para no terminar de hacer caer a la totalidad del equipo económico.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quincho Cristina no le pagó al los buitres, a los buitres le pagó Macri, fue lo primero que hizo.Este Gobierno de Macri mafioso , es gatorpardismo, aquí no cambia nada. Gobierno mafioso y perverso. Lea en el Destape la investigación de Juan Amorín donde muestra como se utilizó la base da datos de las personas que cobran asignaciones familiares o planes como Argentina trabaja , ya encontró 200 casoso que aparecen como aportantes al PRO en las campañas de las últimas elecciones de Bullrrich y Ocaña, Esto demuestra que han financiado la campaña con dinero negro, haciendo figurar a gente que no tienen ni para comer como aportantes. Para ésto quería las bases de Datos Marcos Peña.Ya está en la Justicia el caso del Intendente de Paraná, del PRO, que se financió con el narcotráfico.

  2. maría: "Cristina no le pagó a los buitres", ¡PERO LE PAGO A REPSOL CUANDO SUPUESTAMENTE ELLOS IBAN A SER LOS QUE IBAN A TENER QUE PAGAR POR LA REMEDIACION Y EL DAÑO AMBIENTAL! https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-192217-2012-04-19.html. Por otra parte LE PAGARON AL CLUB DE PARIS EL 100% CON MAS LOS INTERESES PUNITORIOS. http://www.cadtm.org/Club-de-Paris-pagaremos-deuda-de Tanto los bonos que se le dieron a REPSOL como los del CLUB DE PARIS...¡TODAVIA SE ESTAN PAGANDO! ¿Se dá cuenta de que con que facilidad los engrupen para que repitan consignas que solos los ignorantes y personas sorprendidas en la buena fè receptan como VERDADERO? ¡NO PUEDEN FUNDAMENTAR NADA, TODO SE CAE CON LA EVIDENCIA DE LA REALIDAD PARA ESO ESTAN LOS ARCHIVOS! ¡ENTIENDALO, SI MACRI ES MALO UDS NO SON MEJORES....DE HECHO SI EL ES PRESIDENTE, y ENCIMA RATIFICADO EN OCTUBRE PASADO, ES LA PRUEBA DE SU ROTUNDO FRACASO! Den vuelta la página e INNOVEN con otros DIRIGENTES y otra fuerza mas CONFIABLE. Al final tienen una crisis de IDENTIDAD. ¿Son PERONISTAS O QUE ? ¿Votaría a De La Sota, Monzó, Felipe Solá o Hugo Moyano? Mire que Sabatella, Yasky, Moreau y Kicciloff no son PERONISTAS, por mas que se disfracen de ellos.

  3. Continúa el proceso de Peronización de Cambiemos. Siguiendo el ejemplo de MaEugenia Vidal que cuenta con PJotistas en su gabinete, ahora Macri incorpora a Dante Sica, que hasta cuenta con el beneplácito de Duhalde e insólitamente de Anibal Fernández y de Lavagna http://www.lapoliticaonline.com/nota/113588-duhalde-anibal-y-lavagna-elogiaron-la-designacion-de-dante-sica/ . Está claro que para el 2019, parte del Peronismo será parte del gobierno, mas si en lugar de encabezar Macri la formula presidencial, lo hace Vidal quièn ya viene "aceitando" Intendentes del PJ. Quedarán los oportunistas de siempre como PC, PCR Y FREPASISTAS colgados de girones de trapos impuestos por "la jefa", quièn vaya a saber si a esa altura no estará desesperada al ver como vuelven al ESTADO los bienes percibidos espuriamente por Nestor y su flia.

  4. Se sabe que la Ministra de Desarrollo Social es la que más guita está gastando para contener a la clase más baja...y ponen al de la Premier Leage (drácula en el banco de sangre) de Caputo en el BCRA (sí...el hermano de Nicolás, amigo del alma entre otras cosas de macri)...para ayudar a fugar a la parte más alta de la pirámide (incluidos ellos mismos)...y mariú está escondida parece no? Cualquiera de las variables que desatiendan (la clase media hasta que no pongan otro corralito no va a salir), el país estalla otra vez por los aires...la campaña del miedo quedó corta..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sorpresivamente, Macri echó a los ministros de Producción y Energía

En una medida que sorprendió a propios y ajenos, Mauricio Macri designó hoy como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel y nombró en Producción a Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera, respectivamente. Asimismo, el...