¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una noticia fuera de contexto y con falta de rigurosidad

5
Hay que informar como corresponde
Hay que informar como corresponde

No recibí uno, sino cuatro correos electrónicos referidos a esta noticia, publicada hace unos días en Tribuna de Periodistas. Las quejas comenzaron el mismo día que se publicó, debajo de la misma nota, en los comentarios de los lectores.

 

Se trata de un artículo escrito por el editor General de este mismo portal, Carlos Forte, a quien le tengo respeto y cariño, pero que en este caso no ha cumplido con las normas mínimas que exige el periodismo. Menos aún de las que exige el Manual de Estilo de TDP.

La nota se tituló “Es discapacitado, tiene un kiosco y le llegaron $72 mil de luz” y habla de un hombre al que le llegó esa fortuna de dinero por el pequeño negocio que maneja en San Vicente, provincia de Buenos Aires”.

A primera vista, todo parece correcto. Un artículo que hasta mueve a la bronca por lo que le sucedió a este buen cristiano. Sin embargo, no es tan así. Los mismos lectores lo reflejan en los comentarios de la nota.

“Carlos, es correcto denunciar casos así, pero creo que requieren al menos un mínimo análisis previo. La nota dice que el Sr discapacitado tiene un quiosco, pero el consumo de esa cuenta es T1R, residencial, no le están cobrando luz comercial. Por otro lado podes ver las barras del lado izquierdo de la factura, equivalen al consumo de los últimos 7 bimestres, ha llegado en algunos a superar los 4000 kWh bimestrales, una barbaridad de consumo, impropia de un consumo residencial de alguien que aparentemente vive solo o con una familia de clase media o media-baja. Por ultimo hay que aclarar que si en un bimestre debe pagar 6500 pesos mensuales por los casi 2500 kWh registrados, la deuda que tiene debe ser al menos de los tres bimestres anteriores juntos. Habría que conocer bien el caso, pero esos consumos son impropios de una persona como la que describe la nota”, dice uno de los comentarios. Hay muchos otros, similares.

Incluso yo mismo dejé un comentario al ver que se habían inquietado las aguas. “Hola, me han llegado varios correos por esta nota periodística. Como Defensor del Lector estoy tomando cartas en el asunto. En las próximas horas daré mi veredicto”, puse entonces.

El Manual de Estilo de TDP es clarísimo en sus normas. Como señala el apartado 3.7 de la sección "Criterios editoriales", debe primar la "prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Tribuna deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."

A su vez, el punto 1.9 del apartado “Principios éticos” del mismo Manual advierte: “Las noticias que publica TDP son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

Consultado el periodista que escribió la nota, el editor Forte, aseguró haber aclarado que había una deuda en la boleta. Sin embargo, no alcanza, se debió hablar con la propia empresa Edesur o con un especialista en el tema. A mí, en lo personal, todavía no me queda claro quién tiene razón al releer el artículo.

Periodismo es mucho más que denunciar algo sin más ni más. Hay que profundizar en la información, darles herramientas a los lectores para que sepan cómo tomar sus decisiones. Ya hay demasiada basura dando vueltas por allí como para agregar más. TDP está para mucho más que esto.

Esperando que no vuelva a ocurrir un error de estas características, solo me queda agradecer a los lectores que se han contactado conmigo. Saben que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Forte es uno de los mejores en TDP. NO LE BUSQUEMOS LAS CUATRO PATAS AL GATO. QUE SON SOLO CUATRO. La gente de la cia. de electricidad debio ir al lugar y chequear las conecciones y los medidores de todo un vecindario. Cosa que seguramente funciono por medio de la nota. Se dio la nota. Y ya....Se hizo un servicio publico, sin lugar a dudas. Ahora que estamos tan puntillosos y exactos en como debe de ser el manual de estilo, que pasa que nadie puede parar las irreverentes declaraciones de un pobre personaje dolido y chamusqueado que ventila sus problemas personales en todas las notas de este sitio? De el Ud. no ha dicho ni pio. Si vamos a lo de estilo, este tio no acostumbra tratar bien a nadie, insulta a todos y en su delirios ve a todo el mundo conectado con un tal chicoine. De el NO HA DICHO UD. NADA. AUN A PESAR DE YO PONERLE A uD. UNA NOTA PREGUNTANDO POR ESTE TEMA. y? DONDE LA ETICA? ESTE INDOMITUS INSULTA A TODOS, Y AUN NO SE SABE SI ES UN TROLL, un desorientado o un desvariado que es ambas cosas- Yo soy una persona mayor, grande...y me ha insultado diciendome en ingles que soy una caca profunda. Alguna raspadura con la etica? alguien que haya salido en mi defensa? Ud. por si acaso? Hasta este momento en que le pongo esta nota, aun no entiendo bien cual es aqui su funcion para legislar en las reglas... que no se cumplen.

  2. Se supone que un PERIODISTA, debe tener el discernimiento mìnimo para TRANSMITIR una noticia que se sabe de antemano se suma al descontento generalizado. Por mas que no resista ni el mas mìnimo sentido común el daño està está hecho. No sería la primera vez que una noticia INFUNDAMENTADA en su DIAGNOSTICO publicado, queda en la conciencia de los lectores como cierta. Mas cuando vivimos tiempos en que hay ausencia de fundamentaciones y se CONSUME ....¡lo que se vè y oye! No se pide censura, pero si que haya "CONTROL DE CALIDAD" de la informaciòn que se brinda como PERIODISTAS, antes de publicarse.

  3. Sucede que desde hace un tiempo a esta parte se puede notar en algunos medios gráficos y televisivos operaciones de prensa con éte tipo de información. Se habla de gente que le llega una enormidad en la factura de la luz pero jamas presentan prueba alguna. Yo que vivo con mu mujer y 4 hijos pago un promedio de 700 pesos bimestrales, y eso que soy de interior, y y aun derrochando nunca llegamos a consumir la cantidad de kw que figura en la boleta de este jubilado.

  4. "Abuela", Gary debe andar por los 80 años y es una lacra criminal. Aparte sabes lo que estas haciendo. Dipshit no te describe en forma cabal. Si quieren que deje de comentar desde tribuna no necesitan echarme. Con solo pedirmelo me voy. Ustedes una vez celebraron mi salida de este medio como una victoria. Asi de pequeñas son las de ustedes. El dia que cobre el juicio de Gary sabran lo que es una celebracion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme