¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todo lo relevante sucedido durante el Mundial Rusia 2018

1
No todo se detuvo en el país durante el campeonato internacional
No todo se detuvo en el país durante el campeonato internacional

El Mundial Rusia 2018 finalizó de manera prematura para la selección argentina, quien debió retornar al país tras la derrota contra Francia.

 

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli participó de dicha competición durante dos semanas, tiempo en el cual sucedieron muchas cosas en el país.

No bien iniciado el torneo, el Fondo Monetario Internacional dio luz verde al acuerdo con la Argentina, a la cual declaró como “Mercado Emergente”. También se realizaron cambios en el Gabinete, el dólar rozó los 30 pesos, se realizó el tan prometido paro general y rompió una nueva ola de despidos.

El mundial dio inicio el jueves 14 de junio, el mismo día en que la Cámara Baja brindó la media sanción al proyecto de Ley que busca despenalizar el aborto. Tras aproximadamente 24 interminables horas de debate, los diputados aprobaron el proyecto con 129 votos a favor y 125 en contra. La decisión actualmente se encuentra en manos del Senado que, tras denuncias por dilaciones, debatirá la iniciativa en el recinto el próximo 8 de agosto.

El mismo jueves, con un dólar escalando a niveles inusitados, el otrora presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentaba su renuncia frente a la entidad bancaria, dejándole el puesto a quien fuera el ex titular del Ministerio de Finanzas Luis Caputo, poniendo en sus manos el intento de sosegar las aguas y obstaculizar el incremento de la divisa norteamericana.

El sábado 16 de junio, día en que Argentina hace su debut en el Mundial, el Gobierno informó mediante un comunicado dos grandes cambios dentro del Gabinete. El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, tras una retahíla de tarifazos, cedió su puesto al actual titular de esa cartera Javier Iguacel, quien confirmó que continuará con el mismo plan de ajustes. El segundo cambio se dio en el Ministerio de Producción, donde el hasta entonces titular, Francisco Cabrera, le dejó el puesto al actual, Dante Sica, quien peticionó un dólar posicionado en los 29 pesos.

Solo cuatro días más tarde, el 20 de junio, el Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo sellado con Argentina por una suma total de 50 mil millones de dólares y otorgó casi de inmediato los primero 15 mil millones de dólares.

Fue exactamente el mismo día en que Morgan Stanley Capital International (MSCI) recategorizó a la Argentina como “mercado emergente”, escalando de esta manera un peldaño económico más alto y logrando una celebración por parte del Gobierno, quien se jactó de lo ocurrido y aseveró que esto atraerá más inversiones.

5 días después, el lunes 25 de julio, la Confederación General de Trabajo (CGT) realizó su tercer paro general en protesta a las medidas del Gobierno de Mauricio Macri, con un fuerte acatamiento en todo el país. No funcionaron los transportes, no hubo atención en dependencias públicas, comercios, carga de combustible, y hubo cortes en acceso a ciudades y rutas de todo el país.

El martes último, cuando Argentina se jugó el paso a octavos de final ante Nigeria, el cual culminó con un agónico 2 a 1 a favor de la celeste y blanca, Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios públicos, despidió a 354 trabajadores de la agencia de noticias Télam. Los empleados del medio se encuentran en un paro total de actividades con una ocupación pacífica del edificio.

Por último, este viernes pasado, un día antes de que se diera la eliminación de Argentina de la copa de mundo, el dólar alcanzó un valor record de 29,4 pesos, haciendo pico en 29,6 pesos y marcó el fin del “efecto Caputo”, quien no pudo contener a los mercados.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ..." la Confederación General de Trabajo (CGT) realizó su tercer paro general en protesta a las medidas del Gobierno de Mauricio Macri, con un fuerte acatamiento en todo el país"... a Alfonsin le hicieron 16 paros generales hasta que se fué, asi que tenemos para rato. Estos peonistras no conocen otras tácticas para volver a ser gobierno... Claro está, con los militares no se puede contar, sinó ya tendríamos tanques y cara pintadas por las calles!!!! Con los peronistas en la AFA y otro acomodado como DT... NO traerian copa alguna. El Mundial sigue aun.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme