Finalizando el año 2005, la famosa y polémica Ley de talles fue suspendida en su aplicación por un Juez Civil y Comercial de Mar del Plata a raíz del amparo presentado por la Cámara Textil de dicha ciudad, por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción y por la Asociación de Confeccionistas de Mar del Plata. Dicha medida transitoria, que no define la cuestión judicial de fondo, se suma al reclamo efectuado en su oportunidad por la Cámara de la Industria Textil, que peticionaron la declaración de inconstitucionalidad de dicha ley.
Cabe recordar que la cuestionada ley 12.665 -de la provincia de Buenos Aires- fue sancionada en el mes de mayo de 2005 con el objetivo legal de obligar a los comercios que venden ropa de mujer a tener un stock con todos los talles que van desde el 42 hasta el 48 inclusive, respetando todas la medidas antopométricas.
Dicha ley fue elaborada con el fin de evitar la discriminación toda vez que las jóvenes adolescentes y mujeres que concurren a comprar ropa no encuentran las medidas que buscan, debiendo hacerlo en lugares especiales con “medidas para gordas”.
En el caso de no contar con estas medidas, las autoridades encargadas de llevar adelante la aplicación de esta normativa realizan actas de constatación, que deben ser contestadas por los comerciantes involucrados con la consiguiente imposición de multas y penas de clausura para estos o los fabricantes incumplidores.
Cuando esta ley, el pasado 22 de diciembre, fue puesta en marcha, despertó entre los comercios marplatenses reacciones adversas y protestas porque "les resulta difícil contar en su stock de ropa para adolescentes talles grandes debido a que no se confeccionan; y porque se produce “la vulneración del libre ejercicio del comercio y la industria”.
Los argumentos a favor de esta ley se basan esencialmente en la protección de las jóvenes adolescentes que ante la falta de talles “normales” se sienten discriminadas y sufren el mote de “gordas”, con consecuencias y secuelas serias para su salud, con el peligro latente de enfermedades sociales como la Bulimia y Anorexia tan de moda en los últimos tiempos y que afecta a gran cantidad de jóvenes que la padecen, conforme estadísticas y declaraciones de Aluba (Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia).
Por otra parte determinadas marcas nacionales de gran renombre efectúan campañas de publicidad en las cuales se muestran jóvenes mujeres "normales" –flacas, gorditas y con formas– como una manera de hacerlas sentir iguales frente a la belleza y el acceso a ciertos productos que equiparan a cualquier mujer y no para un elite de modelos ricas, famosas y al estilo "barbie".
Les paso un listado muy bueno de locales que ofrecen talles grandes en Buenos Aires www.talles-grandes-bsas.com.ar