El actual director de Policía de Seguridad de
Es muy saludable que
En esos días yo trabajaba en la empresa Costa Brava, en buques de media altura haciendo viajes más cortos por la delicada salud de mi madre. Al arribo de uno de mis viajes el armador me pidió que me desembarcara por las presiones a las cuales estaba sujeto por el Sr. Prefecto Rigoni dado que mi asiduidad en el puerto lo incomodaba por las denuncias que le interponía (eso para un armador es lapidario) y directamente le transmitieron que "desembarque a ese tipo o va tener problemas con sus buques".
Como
no podía dejar a mi madre por mucho tiempo y debía permanecer trabajando por
temas económicos -y dado que este Sr. Armador fue uno de los pocos que me dio
empleo en el puerto local-, le expliqué que trataría de “pactar” con los
Popes de la PNA
local de alguna manera para poder seguir la evolución de mi anciana madre.
Me
dirigí a la dependencia y pedí hablar con el Jefe de Inteligencia a cargo,
el Prefecto Jiménez Pérez, el cual me escuchó muy atento y me respondió que
transmitiría mis palabras.
"Yo debo navegar aquí en Mar del Plata por el grave
estado de mi madre y la erogación económica que me representa, además de mi
deber moral como hijo de estar lo más cerca y seguido a su lado, por lo tanto
dígale a Rigoni que se olvide de Maturana. Yo le doy mi palabra de que no voy
hacerle una denuncia más pero por favor que me deje trabajar aquí",
le dije. Durante ese año
y el siguiente Rigoni jamás tuvo denuncia alguna mía y la impunidad los puso
"ebrios" de ostentación.
En ese mismo acto Jiménez Pérez se dirigió a ver a Rigoni y el tema fue sellado, ellos no me molestarían y yo no denunciaría ni propulsaría la investigación del incendio y la muerte de las prostitutas (del famoso caso del "loco de la ruta"). La agencia marítima la sacó regalada, ya que los muertos ajenos a nadie le importan, menos aún si son coreanos o prostitutas.
Rigoni
siguió con la misma metodología del Prefecto saliente: “La cadena
de
Para
ello firmaban el conforme el Presidente del consorcio el Ultra Duhaldista
ing.Mario Dell Olio (ese que pondría
Las
horas "Corel" o "Adicionales" son horas extras que se abonaban a los oficiales que
estaban de guardia el mismo día en la dependencia, figurando de guardia en
otro sitio del puerto, garantizando así un puerto de “Zona
liberada”,
al Narcotráfico y todo lo que se les diera la
gana.
El oficial que más horas extras cobró -cambió de casa y automóviles- casualmente fue el renunciado Jefe de Sumarios Cristian Tarantino que, temiendo por sus actos ilegales, renuncio a la Prefectura y pasó a trabajar en el Consorcio Portuario como Oficial de Protección de buques e Instalaciones Portuarias. Todo para poder, desde allí, seguir garantizando que nada cambiara y la mafia pieda seguir recaudando a manos llenas.
Tarantino, adepto al poder de las pesqueras y como jefe de sumarios, les hacía "vigilancia privada" sin estar autorizado para ello, apadrinado por Cingolani que, como un mono equilibrista, se mantiene en el poder. Cingolani -“sugeridor de Prefectos”- operó e hizo nombrar al hoy ex Prefecto Mayor (echado por ahora) Pascual Peralta, un delincuente nato y reconocido por los armadores por su habilidad desplegada en las fiestas del quincho recaudatorias a cambio de impunidad.
Hoy
nuevamente la mano del ultramenemista Julio Cingolani “recicla” otra
“basura”: recuperó de su estado de despido al Prefecto Rigoni, colocándolo
en el Consorcio Portuario Mar del Plata para que el oficie como enlace entre
la PNA
Mar
del Plata y el Consorcio. Esto da la pauta de que el Presidente del Consorcio Sergio Fares y el
Vicepresidente Ricardo Alonso ratifican tácitamente ser lo que todos sabemos: unos
delincuentes.
De
todo lo aquí expresado hay denuncias penales en los juzgados de mar del Plata,
efectuadas por quien escribe estas líneas, obviamente.
Otra Perlita: meses atrás se robaron unas tuberías que estaban sobre la escollera
sur, de gran diámetro (unos
Las tuberías estaban en perfecto estado y se debieron utilizar para hacer una
central de lucha contra incendios automatizada con lanza guías de agua que
pudieran operar, tanto en el área de la escollera sur -donde descarga REPSOL
sus buques inflamables-, como en el astillero S.I.P.
(Servicios
Portuarios Integrados), el cual en su muelle no tiene ni una sola
toma de incendio. Por esta imprevisión, hace poco se quemó un simple pesquero
y no alcanzaron las dotaciones de bomberos para extinguirlo (ver nota al pie
de la firma), lo cual costó la vida de dos prostitutas, tema sabido por todos en el ámbito
portuario.
Aquí
hubo muertos, falta absoluta de controles de ingreso al puerto y dique de
reparaciones, desidia judicial, y -hasta hoy- impunidad.
Como
el Puerto local lo administra el Consorcio -siendo el mismo zona liberada-, no
es ya de su interés lo pasado, ni el incendio en la grada del dique del buque
Coreano, ni sus muertos, ni la contaminación, ni nada.
Ante
tanta impericia y, en otro acto de ostentación de impunidad y poder, Cingolani
habló con el Prefecto (RE) Raúl Vianna, a cargo de la Fiscalización
pesquera Nacional dentro de la SAPyA (otro
hombre de Cingolani en un puesto de garante de que nada cambie), y le pidió
nombrara "Fiscalizador de muelle" en Mar del Plata al hijo del Prefecto Gen
Ret
Ochuzzi. Así le garantizó el ingreso a “la cadena de la felicidad” por
cobro de coimas para no ver, ni kilos por cajón, ni especies.
El
recientemente desplazado del cargo, Prefecto Mayor Barros -otro de los "Cingolani
Boys" lleno de denuncias penales y sucio como una papa-, utilizaba sus “alcahuetes
subof." para facilitar manejos ilícitos con "pescados negros".
Mecolins fue uno de sus hombres quien, estando de guardia,
trabajaba en el tema de containers y demás. Esto a la vista de toda la tropa,
la cual, si hablaba, era sancionada de manera contínua.
Reitero: esto es público notorio e impune.
Dentro de este marasmo hay que incluir la causa que el Ex Juez Pradas durmió en un cajón (además de su causa anexa) por pagos irregulares de horas adicionales, todo comprobado por allanamiento y retiro de libros de guardia por la Policía Federal (por orden del Ex Juez Rafael Julián). No hace muchos meses ya lo he publicado en esta página. El Prefecto Julio Cingolani me hizo enviar varios mensajes por medio de personas de la cámara de armadores: “Paren a Maturana”.
Meses
después, “casualmente" fui inducido a abandonar
Señor
Presidente, usted puede investigar los dichos aquí vertidos muy fácilmente.
Ud. sabe que yo digo la verdad, pues llevo años mostrando
pruebas y abriendo "números de causas" por lo que ocurre en el puerto
de Mar del Plata.
Hoy, señor Presidente, hay un nuevo Prefecto, un hombre de honestidad certificada
por los años en
Dr. Kirchner con todo respeto le advierto que en su mano tiene la seguridad de la ciudad de Mar del Plata,
la cual será el próximo Cromagnon. Tengo muy claro que cada uno es tan pequeño como el miedo que siente, y tan grande como el enemigo que elige.
No perdono ni Olvido. Yo no me rindo.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
ANEXO:
Artículo aparecido en diario Página/12
(http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-13757-2002-12-04.html
Miércoles, 04 de Diciembre de 2002
En
el día de ayer
La
precaución con que se manejan en Prefectura tiene que ver con un rumor que
corre muy fuerte en Mar del Plata desde el lunes último: la presencia de una
mujer –sería una prostituta– en el interior de la nave, de la cual hasta
el día de hoy nadie ha tenido ninguna noticia cierta. Al respecto Rigoni dijo
que “hemos escuchado esa versión pero no tenemos ningún tipo de denuncia.
El
buque coreano de