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¿EL PRÓXIMO CROMAGNON?

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LA PREFECTURA NAVAL COPADA POR EL MENEMISMO
LA PREFECTURA NAVAL COPADA POR EL MENEMISMO

SEÑOR PRESIDENTE

    El actual director de Policía de Seguridad de la Navegación y de Protección del Medio Ambiente -menemista de la primera hora-, Prefecto General Enrique Julio Cingolani, es quien más operó para el regreso y relocalización, luego de su baja, del Prefecto Mayor Ramón Ángel Rigoni.

 

    Es muy saludable que el pueblo sepa quién es quién. Signo para entender por qué estamos como estamos. Trataré de recordarlo cronológicamente:
   
En el año 2002 acorralaba con mis denuncias penales al Prefecto Rigoni por sus reitrerados incumplimientos a sus deberes, falta de controles, permisividad a la contaminación ambiental, al manejo libre e irrestricto de Containers, etc.

    En esos días yo trabajaba en la empresa Costa Brava, en buques de media altura haciendo viajes más cortos por la delicada salud de mi madre. Al arribo de uno de mis viajes el armador me pidió que me desembarcara por las presiones a las cuales estaba sujeto por el Sr. Prefecto Rigoni dado que mi asiduidad en el puerto lo incomodaba por las denuncias que le interponía (eso para un armador es lapidario) y directamente le transmitieron que "desembarque a ese tipo o va tener problemas con sus buques".

    Como no podía dejar a mi madre por mucho tiempo y debía permanecer trabajando por temas económicos -y dado que este Sr. Armador fue uno de los pocos que me dio empleo en el puerto local-, le expliqué que trataría de “pactar” con los Popes de la PNA local de alguna manera para poder seguir la evolución de mi anciana madre.

    Me dirigí a la dependencia y pedí hablar con el Jefe de Inteligencia a cargo, el Prefecto Jiménez Pérez, el cual me escuchó muy atento y me respondió que transmitiría mis palabras. 
    "Yo debo navegar aquí en Mar del Plata por el grave estado de mi madre y la erogación económica que me representa, además de mi deber moral como hijo de estar lo más cerca y seguido a su lado, por lo tanto dígale a Rigoni que se olvide de Maturana. Yo le doy mi palabra de que no voy hacerle una denuncia más pero por favor que me deje trabajar aquí", le dije. Durante ese año y el siguiente Rigoni jamás tuvo denuncia alguna mía y la impunidad los puso "ebrios" de ostentación.

    En ese mismo acto Jiménez Pérez se dirigió a ver a Rigoni y el tema fue sellado, ellos no me molestarían y yo no denunciaría ni propulsaría la investigación del incendio y la muerte de las prostitutas (del famoso caso del "loco de la ruta"). La agencia marítima la sacó regalada, ya que los muertos ajenos a nadie le importan, menos aún si son coreanos o prostitutas.

    Rigoni siguió con la misma metodología del Prefecto saliente: “La cadena de la felicidad” que desde hacía años funcionaba  pagando al Consorcio Portuario Mar del Plata horas adicionales que no se cumplimentaron jamás.

    Para ello firmaban el conforme el Presidente del consorcio el Ultra Duhaldista ing.Mario Dell Olio (ese que pondría la Terminal de cruceros que evaporó U$S 100.000 donados para la escuela de capacitación) y su Vicepresidente/Jefe de Seguridad, Ricardo Alonso, concejal hoy por el frente para la Victoria, y al que nadie le preguntó jamás por este destino del dinero de la escuela de capacitación.

    Las horas "Corel" o "Adicionales" son horas extras que se abonaban a los oficiales que estaban de guardia el mismo día en la dependencia, figurando de guardia en otro sitio del puerto, garantizando así un puerto de “Zona liberada, al Narcotráfico y todo lo que se les diera la gana.

    El oficial que más horas extras cobró -cambió de casa y automóviles- casualmente fue el renunciado Jefe de Sumarios Cristian Tarantino que, temiendo por sus actos ilegales, renuncio a la Prefectura y pasó a trabajar en el Consorcio Portuario como Oficial de Protección de buques e Instalaciones Portuarias. Todo para poder, desde allí, seguir garantizando que nada cambiara y la mafia pieda seguir recaudando a manos llenas.

    Tarantino, adepto al poder de las pesqueras y como jefe de sumarios, les hacía "vigilancia privada" sin estar autorizado para ello, apadrinado por Cingolani que, como un mono equilibrista, se mantiene en el poder. Cingolani -“sugeridor de Prefectos”- operó e hizo nombrar al hoy ex Prefecto Mayor (echado por ahora) Pascual Peralta, un delincuente nato y reconocido por los armadores por su habilidad desplegada en las fiestas del quincho recaudatorias a cambio de impunidad.

    Hoy nuevamente la mano del ultramenemista Julio Cingolani “recicla” otra “basura”: recuperó de su estado de despido al Prefecto Rigoni, colocándolo en el Consorcio Portuario Mar del Plata para que el oficie como enlace entre la PNA Mar del Plata y el Consorcio. Esto da la pauta de que el Presidente del Consorcio Sergio Fares y el Vicepresidente Ricardo Alonso ratifican tácitamente ser lo que todos sabemos: unos delincuentes.

    De todo lo aquí expresado hay denuncias penales en los juzgados de mar del Plata, efectuadas por quien escribe estas líneas, obviamente.

    Otra Perlita: meses atrás se robaron unas tuberías que estaban sobre la escollera sur, de gran diámetro (unos 150 metros). Estas tuberías sin uso se utilizaban para el envío de gas a las ante-esferas que ya no existen y no hay denuncia penal alguna si bien se sabe quien autorizó el desaguase o robo de las mismas.

    Las tuberías estaban en perfecto estado y se debieron utilizar para hacer una central de lucha contra incendios automatizada con lanza guías de agua que pudieran operar, tanto en el área de la escollera sur -donde descarga REPSOL sus buques inflamables-, como en el astillero S.I.P. (Servicios Portuarios Integrados), el cual en su muelle no tiene ni una sola toma de incendio. Por esta imprevisión, hace poco se quemó un simple pesquero y no alcanzaron las dotaciones de bomberos para extinguirlo (ver nota al pie de la firma), lo cual costó la vida de dos prostitutas, tema sabido por todos en el ámbito portuario.
    Aquí hubo muertos, falta absoluta de controles de ingreso al puerto y dique de reparaciones, desidia judicial, y -hasta hoy- impunidad.

    Como el Puerto local lo administra el Consorcio -siendo el mismo zona liberada-, no es ya de su interés lo pasado, ni el incendio en la grada del dique del buque Coreano, ni sus muertos, ni la contaminación, ni nada.
   
Ante tanta impericia y, en otro acto de ostentación de impunidad y poder, Cingolani habló con el Prefecto (RE) Raúl Vianna, a cargo de la Fiscalización pesquera Nacional dentro de la SAPyA (otro hombre de Cingolani en un puesto de garante de que nada cambie), y le pidió nombrara "Fiscalizador de muelle" en Mar del Plata al hijo del Prefecto Gen Ret Ochuzzi. Así le garantizó el ingreso a “la cadena de la felicidad” por cobro de coimas para no ver, ni kilos por cajón, ni especies.

    El recientemente desplazado del cargo, Prefecto Mayor Barros -otro de los "Cingolani Boys" lleno de denuncias penales y sucio como una papa-, utilizaba sus “alcahuetes subof." para facilitar manejos ilícitos con "pescados negros". Mecolins fue uno de sus hombres quien, estando de guardia, trabajaba en el tema de containers y demás. Esto a la vista de toda la tropa, la cual, si hablaba, era sancionada de manera contínua.
    Reitero: esto es público notorio e impune.

    Dentro de este marasmo hay que incluir la causa que el Ex Juez Pradas durmió en un cajón (además de su causa anexa) por pagos irregulares de horas adicionales, todo comprobado por allanamiento y retiro de libros de guardia por la Policía Federal (por orden del Ex Juez Rafael Julián). No hace muchos meses ya lo he publicado en esta página. El Prefecto Julio Cingolani me hizo enviar varios mensajes por medio de personas de la cámara de armadores: “Paren a Maturana”.

    Meses después, “casualmente" fui inducido a abandonar la Ruta 2. Hoy vivo por la Gracia de Dios. No acuso al Sr Prefecto, pero tengo sobrados motivos de duda por el acto mafioso.

    Señor Presidente, usted puede investigar los dichos aquí vertidos muy fácilmente. Ud. sabe que yo digo la verdad, pues llevo años mostrando pruebas y abriendo "números de causas" por lo que ocurre en el puerto de Mar del Plata.

    Hoy, señor Presidente, hay un nuevo Prefecto, un hombre de honestidad certificada por los años en la Institución, pero -lamentablemente- dentro de la PNA hay poderes enquistados superiores. Menemistas que se mantienen incólumes llevando adelante años de “robo y burla de leyes”.

    Dr. Kirchner con todo respeto le advierto que en su mano tiene la seguridad de la ciudad de Mar del Plata, la cual será el próximo Cromagnon. Tengo muy claro que cada uno es tan pequeño como el miedo que siente, y tan grande como el enemigo que elige. 
    No perdono ni Olvido. Yo no me rindo.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador


ANEXO: Artículo aparecido en diario Página/12
(http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-13757-2002-12-04.html)

 

Miércoles, 04 de Diciembre de 2002

 

    En el día de ayer la Prefectura recuperó seis nuevos cadáveres –que se agregan a los dos encontrados el lunes– del interior del barco pesquero de bandera coreana “Koras V”, incendiado el domingo último en el puerto de Mar del Plata, por causas desconocidas. De esta forma ya suman ocho las víctimas del fuego, cuyas identidades aún no han podido ser develadas por el avanzado estado de carbonización en el que fueron encontrados los cuerpos. Hay dudas sobre la presencia de una mujer a bordo del buque.

    La precaución con que se manejan en Prefectura tiene que ver con un rumor que corre muy fuerte en Mar del Plata desde el lunes último: la presencia de una mujer –sería una prostituta– en el interior de la nave, de la cual hasta el día de hoy nadie ha tenido ninguna noticia cierta. Al respecto Rigoni dijo que “hemos escuchado esa versión pero no tenemos ningún tipo de denuncia.

    El buque coreano de 61 metros de eslora, que contaba con una tripulación de 25 personas, y se hallaba en el puerto para efectuar algunas refacciones, fue víctima el día domingo de un furioso incendio, cuyas causas aún se desconocen, que demandó el trabajo de varios dotaciones de bomberos tanto de Mar del Plata como de la vecina Quequén para ser controlado.

 

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