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Firman los contratos de PPP, aunque las empresas tienen problemas para los avales

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El titular de CAMARCO admitió que subieron los costos de las garantías
El titular de CAMARCO admitió que subieron los costos de las garantías

El Gobierno inició con la firma de los contratos para la realización de corredores viales por u$s 12.500 millones, a pesar de los problemas que generó la devaluación a las empresas que participan del programa PPP para conseguir avales destinados a esta operación.

 

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, reconoció que “subieron los costos” para conseguir las garantías que tiene que presentar cada consorcio ganador.

“Hay algunas demoras, pero se está empezando a firmar”, señaló el empresario en declaraciones a Agencia NP.

En Olivos se inició el proceso. Es por el corredor Las Flores-Coronel Dorrego y un ramal de Olavarría a Mar del Plata. Los adjudicatarios fueron Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC. Estos tienen 5 días para tomar posesión de la obra, y comenzar.

El otro corredor es Buenos Aires-Mendoza, atravesando el sur de Córdoba. Este segmento quedó para Cartellone Hnos.

Quedan 4 consorcios por firmar, que tienen plazo hasta el 30 de julio. Si no lo hacen, tendrán que pagar multas por 15 millones de dólares. Son precisamente estos grupos los que presentaron problemas para los avales.

La garantía funciona como un seguro, para el caso de que la empresa que lleva a cabo la obra no pueda terminar con el proyecto. Por tratarse de una operación financiera, que está vinculada al riesgo país, los costos saltaron por las nubes luego de la devaluación y la turbulencia financiera.

Aún así en el Gobierno esperan que las cuatro ganadores lleguen a tiempo.

Según estima el ministro de Transporte, Guillemo Dietrich, cuando las obras del Programa de Participación Público Provado (PPP) estén a full en 2019, representará una inversión de $ 26.000 millones. En tanto, el ministerio de Hacienda informó que puso en marcha el Fideicomiso del cual saldrán los fondos con el cual se irán abonando las obras.

En rigor, el gobierno entregará a los adjudicatarios un bono a 10 años por cada tramo realizado, emitido contra ese Fideicomiso.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por lo menos, en estos casos, no habrá FONDOS ADELANTADOS, pues segùn lo trascendido de este tipo de contratos, se cobra DESPUÈS de TERMINADA LA OBRA. Siendo una excelente oportunidad para pasar el "mal momento". Es cierto que hay interesados que este tipo de obras NO SE LLEVEN A CABO, algunos por la cantidad de PESOS que demandaría y que se volcaría al mercado, cuando desde el BCRA se pretende "secar" la plaza para frenar la inflación. Y por otro lado a los opositores les preocupa por el efecto ELECTORAL que podrìan tener en la ciudadanía la realización de obras de gran magnitud que para algunas regiones se convierten en una bisagra en terminos de mejoras competitivas. Aunque el FUERTE del gobierno, estaría mas en la PRODUCCION DE VACA MUERTA como muestra REAL Y CONCRETA de recuperación de la soberanía energètica de manera autosustentable orientada a la producciòn y al consumo familiar.

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