¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aumentó "peligrosamente" la deuda con relación al PBI

1
Lo advierte un informe de Ecolatina
Lo advierte un informe de Ecolatina

Casi dos años después del acuerdo con los fondos buitre y luego del retorno a los mercados financieros, la Argentina sufrió una inesperada salida de capitales que desató una crisis cambiaria y elevó "peligrosamente" de 57% al 80% la relación del PIB con la deuda. Así al menos lo advirtió un informe de la consultora Ecolatina.

 

De acuerdo a estimaciones de esa firma, el stock de deuda pública bruta rozó los 330.000 millones de dólares a fines de junio de 2018, aumentando levemente respecto del cierre de 2017.

No obstante, el ratio en términos del Producto trepó de 57% a 80% durante la primera mitad de 2018 por el salto cambiario (54% entre fines de junio 2018 y el cierre de 2017), indicó la consultora.

La misma firma alertó: "Más importante aún, la deuda pública relevante (con acreedores privados y organismos financieros internacionales) habría rozado 187.000 millones de dólares a fin de junio de 2018, escalando más de 20.000 millones respecto al cierre de 2017".

Puntualmente, en términos del PBI, el ratio pasó de 30% a 45% en el primer semestre del año, con lo que se ubicó en escalas al promedio de las economías emergentes.

"Si bien es posible que el ratio deuda producto se estabilice en el futuro, para que ello suceda se tienen que dar simultáneamente varias condiciones", señaló el informe.

Al respecto, sostuvo que para evitar nuevos aumentos en la relación, el Gobierno deberá "cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI; superar la recesión en la que ha caído la economía argentina; estabilizar el tipo de cambio real en niveles actuales reabrir el acceso al financiamiento externo privado".

Ecolatina advirtió que "los inversores sólo van a volver a comprar deuda argentina cuando terminen de digerir la fenomenal emisión de bonos de 2016-2017, observen progresos en materia económica (cumplimiento de la meta fiscal, reactivación y estabilidad cambiaria)".

Además, consideró que otro factor para la llegada de capitales es que el futuro presidente sea un candidato pro-mercado.

"Si el año que viene nuestro país no sale de la recesión, es probable que la economía caiga en un círculo vicioso de nuevos recortes de gastos y/o suba de impuestos para tratar de cumplir la meta fiscal, que deprimirán aún más la actividad", culminó Ecolatina.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Lo escuche a Espert, y desmiente estas cifras, para el la cifra es del 65% del PBI, que es mucha, pero difiere de la expresada en este articulo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por la devaluación, la deuda pública saltó del 57% al 80% del PBI

La deuda pública bruta alcanzó a US$ 330.000 millones y tras la devaluación pasó de representar el 57% al 80% del PBI, con lo que una “liviana herencia” se transformó en una “pesada carga” de acuerdo con el último informe dado a...