¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se duplicó el peso de la deuda en el presupuesto en la era Macri

3
Un informe de la Fundación Germán Abdala
Un informe de la Fundación Germán Abdala

El peso de los intereses de la deuda pública sobre el Presupuesto se duplicó en lo que va de la administración de Mauricio Macri, al pasar del 8 al 16 por ciento del total en dos años y medio.

 

Ello surge de un estudio del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala realizado sobre la base de datos del ministerio de Hacienda de la Nación.

En tal sentido, el informe indica que la apertura irrestricta del mercado de cambios al comienzo de la gestión Cambiemos expuso a la economía nacional a un "panorama externo incierto e inestable".

A su vez, en un escenario en que no se cuenta con la capacidad de generar las divisas necesarias para compensar la demanda de dólares, la apertura requería "un abrupto ajuste en el gasto externo que el Gobierno intentó evitar iniciando un acelerado proceso de endeudamiento".

De esta manera, el crecimiento en los pasivos públicos dio paso a una creciente incidencia de los intereses de deuda por sobre la mayoría de las partidas del gasto público.

En estos últimos tres años, su participación se llegó a duplicar, al pasar del 8 al 16 por ciento del Presupuesto total, colocándose en segundo lugar luego del principal componente, la seguridad social.

Los recursos destinados a la seguridad social pasaron del 43 al 50 por ciento del Presupuesto nacional desde que Mauricio Macri inició su mandato, por mayores necesidades de financiamiento a sectores sociales que vieron sus ingresos deteriorados.

Si bien en parte se debió a los efectos de la Ley de Movilidad jubilatoria heredada del gobierno anterior, los cambios más relevantes se produjeron con la incorporación del pago de juicios previsionales mediante lo que el gobierno denominó "Reparación Histórica".

El ajuste en las tarifas a los servicios públicos (principalmente energía, gas y transporte) implicó un notable incremento en el precio final que pagan los consumidores de la mano de una fuerte reducción de subsidios.

De este modo, la participación del gasto en energía eléctrica y gas pasó de explicar el 13 por ciento del Presupuesto público durante el primer semestre de 2015 a solo el 4 por ciento para el primero de 2018.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hasta ahora la única lluvia que se vio es la de aportantes truchos de cambiemos! Viene medio lento el asunto...lean la ley electoral: particularmente las sanciones que les corresponderían a Vidal y cía... PD: se incendió Banco Nación en Bahía Blanca con documentación sobre aportantes truchos...otro Iron Mountain...del Pro

  2. Y si por eso se les saca a los jubilados y a las asignaciones familiares, por que crece el peso de los intereses de la deuda .Y estamos hablando de intereses de la deuda, no de pagar el capital. Estoy de acuerdo con Juan39, la única lluvia que vimos es la de los aportantes truchos.

  3. Leyendo este tipo de noticias, comprueba que la tablita que dio a conocer el economista Espert sobre el estado economico de aqui a fin del 2019 con un deficit de 52 mil millones de dolares es una gran aproximacion a la realidad. Todos estos payasos nos estan diciendo que este "sacudon" es por culpa de la sequia, Trump, dolar, etc. Que a principios del 19 empezamos a levantar. Todo verso y mas verso. La realidad es que estamos fundidos, recontrafundidos y las obligaciones son enormes. Recien firmaron con el Fondo y ya deben estar pensando cuando y como van a empezar a pedir weivers.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La recesión ya llegó… ¿cuánto durará?

Con la sospecha de que la Argentina ya entró en recesión, la duda de inversores, empresarios y consumidores es determinar cuál será la profundidad de la caída y por cuánto tiempo se extenderá. Estimar con algún nivel de precisión esa...