¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El sindicalismo nefasto y una batalla por beneficios personales

4
Moyano y Baradel: el mismo perro con distinto collar
Moyano y Baradel: el mismo perro con distinto collar

Desde la asunción a la presidencia de Mauricio Macri el sindicalismo se ve acorralado, ya que la actual conducción gubernamental se niega a cumplir los caprichos que sus titulares quieren maquillar como necesidades o urgencias.

 

Claro está, el kirchnerismo podía llegar a resistirse, pero luego daba el brazo a torcer frente a las peticiones de los líderes gremiales y sus sequitos tan nefastos como los primeros.

Hoy en día se encuantran a dos líderes gremiales confrontistas decididos a negarse a cualquier tipo de presión que les imponga el Gobierno, por un lado el titular del Suteba, Roberto Baradel, y por el otro el de Camioneros, Hugo Moyano.

Ambos golpistas, populistas, sedientos de dinero y hambrientos de una paz que nunca parece llegar, claramente no es tan fácil, y menos aun cuando no se utilizan facultades como la expresión deliberante y el raciocinio.

En primer lugar se encuentra un camionero que parece tener como rehenes a aquellos afiliados de la obra social que conduce, primero amenazando al Gobierno con llevar a los enfermos a la puerta del Ministerio de Trabajo para que los atienda Jorge Triaca.

Ahora, luego de que el juez José Ignacio Ramonet hiciera lugar a una presentación realizada por la cartera de Trabajo y ordenara el embargo de 809.790.710 pesos con los consecuentes intereses de 242.937.213 pesos, desde el gremio ya apelaron a esta decisión y advirtieron por el peligro que corren los enfermos que se tratan en la obra social del sindicato, supuestamente se quedarían sin fondos luego del embargo, algo que ya es sabido y se calla a gritos, no sucederá.

Lo que busca hacer Don Hugo es generar una imagen empática, y  ponerle la máscara del “malo” al oficialismo, cuando en realidad, no solo lo que menos genera es empatía, sino que en realidad nada de esto hubiese ocurrido de haber acatado la conciliación obligatoria a fines del año pasado.

Tal parece que Hugo se olvidó que el Cristinato no reina más y sus caprichos no van a pasar de largo. Con la entonces presidenta Cristina Kirchner sentada en el sillón de Rivadavia, el gremio que conduce Huguito no hubiese llegado a esta instancia, pero la realidad coyuntural es otra, y guste o no es la que hay que respetar.

Algo similar pasa con el gremio docente más imponente, el conducido por Baradel. El Gobierno provincial, comandado por la gobernadora María Eugenia Vidal, busca multar al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) por  entre 350 millones y 700 millones de pesos.

La multa impuesta hacia dicho sindicato tiene sus raíces en la realización de la huelga, a pesar del dictado de una conciliación en las horas previas a la protesta.

La aplicación de la multa todavía no se concretó por lo que el sindicato de Baradel no fue notificado formalmente de la misma. Se estima que una vez que se informe a Suteba, el gremio apelará la sanción ante la Justicia.

Sin embargo, Baradel no se quedó callado y mencionó: "Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada, ni intimada, ni cuestionada por las autoridades".

En ese sentido, Baradel manifestó: "Lo que está haciendo el Gobierno es extorsionar a los sindicatos. Los gobiernos autoritarios tienen estas metodologías. Vamos a impugnar cualquier tipo de multa que quieran llevar adelante", además aseguró que el motivo de la multa es el de amedrentar y extorsionar a los docentes. "Si ellos se creen que nos van a amedrentar o a amordazar imponiendo una multa se equivocan. Nosotros vamos a seguir defendiendo a los trabajadores", insistió.

Claramente el país entero quiere que los profesionales de la educación tengan un sueldo digno, lo que se conseguiría en gran medida si se tomara en cuenta, además del aumento de las paritarias ofrecida por el Gobierno, el plus por presentismo, por capacitación, y el bono para materiales didácticos.

Dicho esto, tienen también la cláusula de revisión, algo meritorio, pero parece que Baradel también se quedó en la época del derroche de plata, la mal llamada “era ganada”, donde los docentes cobraban la misma plata faltasen o no, y el gremialista quiere asegurarse de que el sueldo digno lo tengan sin necesidad de un presentismo intachable, dado que es mucha plata la que se juega por las ausencias.

El problema en todo este atolladero es que los rehenes terminan siendo los chicos. Aquellos que pierden días de clase y se los ata de manera tal que el Gobierno para poder desatarlos tiene que cumplir con ciertos requisitos.

Don Roberto dice tener interés en dialogar, pero el diálogo se reflejaría elocuente únicamente si el Gobierno aceptase las condiciones de trabajo tal cual las plantea él, es decir, brinda pocas posibilidades de debatir y negociar.

Tanto Huguito como Robertito se quedaron en el pasado, con la convicción de que sus caprichos serán cumplidos simplemente por apretar un poco más la morsa, ninguno quiere dar el brazo a torcer. Lamentablemente, para ellos, se van a  terminar quebrando y no les va a quedar otra opción más que ceder a las multas impuestas por el Gobierno y sentirse derrotados tras una pelea populista que podría haberse resuelto de forma más escueta.

Es claro que ni a Moyano le interesan los pacientes de la obra social de Camioneros ni a Baradel los docentes, simplemente miran sus billeteras, sus bolsillos, y se dan cuenta que les están metiendo la mano y solo se les ocurre involucrar a los verdaderos trabajadores para generar un beneficio personal.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me gustaria leer alguna entrevista profunda a Baradel, Segovia, etc hecha por algunos de los periodistas de Tribuna, con las preguntas que nadie le hace

  2. Pare que para quien escribe la nota el salario no ha perdido poder adquisitivo. Si las paritarias cerraron al 15 % y la inflación va a ser el 30 %, reconocido en las últimas declaraciones del Presidente, me parece que tanto trabajadores como jubilados perdieron. Tampoco tiene en cuenta la desocupación que ha producido éste MODELO, implementado por Macri a base de mentiras en la campaña electoral y de aportantes truchos. Los sindicalistas tienen que defender el salario y el bienestar de los trabajadores que representan. Nos guste o no Argentina tenía el mejor salario en la región gracias a las organizaciones sindicales. No se ocupa la nota del Momo Benegas, que permitía que en los campos hubiera mano de obra esclava.

  3. ¡jua,jua! maría: ¡Mejor salario NOMINAL de la Región!, Lástima que con menos salario que en la Argentina, nuestros vecinos, PODIAN COMPRAR MAS. Desdel el 2009 y con mayor fuerza a partir del 2011, LA CAPACIDAD DE COMPRA de esos "mejores" salarios, era inferior a los demàs paises a causa de que ellos NO TENIAN INFLACION ni los precios estaban dolarizados como en Argentina. Hasta el COSTO FINANCIERO para las PYMES era inferior en esos otros paises, permitiendoles ser mas competitivos. No engatuse a la gente con numeritos, sino con el VALOR ADQUISITIVO REAL. Sino porque los Argentinos seguian viajando al exterior con dolares subsidiados hasta que no dió para mas.¿Se acuerda? En todo caso puede decir con JUSTA RAZON que el gobierno de MACRI no ha superado ni mejorado esa situacion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno decidió exceptuar a los sindicalistas de presentar declaraciones juradas

En las últimas horas, se disparó una polémica inesperada. Tiene que ver con la obligación para que todos los sindicalistas muestren sus bienes a través de una declaración jurada patrimonial, punto que fue eliminado del borrador de la Nueva Ley de...