¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El virus de la carcajada

1
Un remedio para la muerte digna: ¡Reírse a carcajadas!
Un remedio para la muerte digna: ¡Reírse a carcajadas!

Ficha Técnica / Artística

 

Título: El virus de la Carcajada Dirección: Pablo Dorado.

Dramaturgia: Hugo Daniel Marcos – Género: Comedia dramática.

Reparto: Ezequiel Herbas (Tato), Verona Petronacci (Laya), Alejandro Monforte, Mariano Longo, Valeria López (Silvia), Leandro Nassiff, Gustavo Rodríguez (Sergio).

Fotografía: Alejandro Alonso Producción: Maru Galluzo.

Teatro: Columbia. Av. Corrientes 1537, CABA –Tel: (011) 4371-6086. Funciones: viernes 22:30 hs. Costo localidades: $ 250.País: Argentina. Año: 2018 Duración: 75 min.

El virus de la Carcajadaes la reciente propuesta teatral del prolífico autor Hugo Daniel Marcos, con la dirección de Pablo Dorado en el teatro Columbia, en el corazón de la Calle Corrientes. Una historia coral en clave de comedia e histrionismo, cruzada por la tragedia narrativa. Un nuevo concepto dentro de la dramaturgia del autor de “Extraños Hábitos”, para asociar comicidad, tensión y drama, en una puesta fuerte de teatro fronterizo, donde el cuento moral deja huellas indelebles en el relato. Al fin y al cabo, es la bioética en discusión la vida y la muerte de las personas –, que se juega dentro del espacio escénico. ¡Todo un hallazgo!

Argumento: La obra transcurre en una agencia de publicidad: son 7 personajes, con características definidas cuyas historias se entrecruzan, como en toda narrativa de estructura colectiva. La pieza se lee como una comedia dramática centrada en la enfermedad y en la pérdida, que nos provoca temor, incertidumbre, angustia y un sinfín de sentimientos encontrados. Acerca de lo que paso y lo que puede pasar – o lo que queremos que pase – y como vivimos cada minuto de nuestra existencia.

Marcos, propone en el mismo espacio creativo, la comedia, el drama y la tragedia. Un combo de géneros literarios difícil de ponderar y conducir. La dificultad es que no todos los actores dominan el multitarget de manera simétrica. No hay equivalencia expresiva. Al igual que en el cine, el fundamento del concepto narrativo es que la historia debe ser creíble para el espectador. Se llama la “construcción del verosímil”. Cuando hay cortocircuitos en el proceso del hecho innovador, el punch del relato se eclipsa. Es de esperar que con el correr de las funciones, la mecánica del teatro aggiorne la historia y sus pretensiones.

A continuación, transcribo las mismas palabras que remití al autor de la interesante obra de marras: “Estimado Hugo. Ayer, vi El virus de la Carcajada. Hago algunas observaciones más que juicios estéticos. Me gustó mucho la asociación tragedia/comedia...los cruzamientos narrativos. Hay elementos nuevos en tu prosa para ponderar, sobremanera la conclusión: el Rendezvous (cita de autor, donde se unen en emoción artistas y público), de los actores dispersando el virus de la carcajada al son de A mi manera (My Way / interpretado por Frank Sinatra), quiebra al más duro ¡Chapeau! Los deméritos: creo que el elenco no guarda solidez en su conjunto (como unidad narrativa), salvo el químico que descubre el virus (Ezequiel Herbas, que es un comediante junior en potencia); el no haber trabajado más el tema de la poción mágica o virus en el escenario. Los tubos de ensayos y retortas captan y dramatizan el espacio escénico. Post scriptum: el vestuario de los actores en composé, brillante. El personaje de 'Laya', la secretaria del jefe acomodada (la 'pechocha' con cariño – a Verona Petronacci), agrega espontaneidad y encanto biológico manifiesto: carne de las pampas argentinas de exportación (risas). Con respeto y cariño mis observaciones. Es arte, hay diversas miradas. No es ciencia. Un fuerte abrazo y gracias”.

Conclusión: una pieza distinta y noble para ver y recomendar. Al fin y al cabo, el término biologicista “humor” (líquido corporal), como mediador químico invasivo que tiene nuestro cuerpo para llegar al buen estado de salud. Es un proceso corporal con altibajos. Se está con humor o no. ¡Viva el humor!, como remedio ante las adversidades más profundas del ser humano.

Ezequiel Herbas (Tato): Poder de repentización, histrionismo y autoridad sobre tablas en el hecho creativo. En el plano, el inventor del virus de la carcajada, haciendo de las suyas para el deleite de los espectadores. Junto a él, Verona Petronacci, agrega espontaneidad y el encanto femenino.

Facebook: https://www.facebook.com/El-Virus-de-la-Carcajada-592950564417489/


Gustavo Contarelli

Puntaje de la obra de teatro: 3 ½ Tribunas

Puntaje actor protagónico: Ezequiel Herbas 5 Tribunas ¡Excelente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Fui a verla y me pareció realmente buena. Maneja muy bien el drama con el humor, sobresaliendo este último. Y deja pensando un tema muy difícil para la sociedad que seguramente se debatirá a futuro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme