¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA NUBE ESTÁ POR LOS PRECIOS

0
ALQUILER DE INMUEBLES Y ABUSOS CONTEMPORÁNEOS
ALQUILER DE INMUEBLES Y ABUSOS CONTEMPORÁNEOS

ALQUILERES ABUSOS

    Una vez iniciado el año 2006, comienzan a reflotar y salir a escena los viejos problemas existentes con los alquileres de departamentos, frente a los abusos que se cometen a la hora de firmar un contrato de locacion. Los inquilinos se encuentran totalmente desprotegidos porque, si bien es cierto que existen normas legales -Ley de Emergencia Económica 25.161 y otras- que prohiben la indización semestral de los montos de los alquileres y la existencia de cláusulas que son inadecuadas, en la práctica, tanto las inmobiliarias intermediarias como los dueños de los inmueblesperjudican y se aprovechan de quienes alquilan, haciéndolos pagar las consecuencias de la situación de desesperación que genera la necesidad de encontrar una vivienda. 
  
Por este motivo, la Unión Argentina de Inquilinos expresó que "los alquileres siguen liderando la suba del costo de vida en comparación con otros rubros" y denunció la existencia de una "especulación abusiva por parte de los propietarios".
  
Cuando llega el momento de renovar los contratos que se vencieron -generalmente al finalizar el plazo de dos años- el valor del alquiler por el mismo departamento sufre aumentos que se duplican. Por ejemplo, un departamento de dos ambientes que antes tenía un valor de alquiler de $400 a $450 sufre ahora un incremento que lo lleva hasta los $700, $800 o $1000 mensuales (ver cuadro al pie).
  
Esto permite demostrar gráficamente que se trata de un incremento exhorbitante, y que obliga al inquilino a dejar la vivienda arrendada por no poder pagar por ella. A ello se suma el costo de las expensas, rubro que también registra fuertes aumentos y sobre el que las diversas administraciones de edificios siempre tienen la última palabra, aún cuando en las liquidaciones existen rubros o aumentos injustificados, siempre sostenidos con argumentos tales como que "todo aumentó".

  
Por su parte, el Indec dió a conocer la inflación de diciembre, la cual registró un 1,1 por ciento y determinó -finalizando el año 2005-
que el total anual fue del 12,3 por ciento. Es decir que el aumento de los alquileres, con un alza del 0,9 por ciento en diciembre, superó a los alimentos y bebidas que crecieron un 0,8 y a la indumentaria que crecio un 0,3 %.
  
Todas las organizaciones existentes a favor de la defensa de los inquilinos se muestran solidarias y protegen a los damnificados, porque saben que el "derecho a una vivienda digna" se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si bien el Estado financia la construcción de viviendas para los sectores más carenciados, nada hace con respecto a los alquileres de viviendas, sector que se encuentra con un vacío legal integral.
  
Por otro lado, respecto al abuso en los alquileres, se suelen redactar contratos en los cuales se establecen que las sucesivas indexaciones se realizarán de acuerdo al aumento del sachet de leche de la marca más conocida y no de acuerdo al índice del costo de vida o de al valor del quintal de trigo.
  
Todo lleva necesariamente a situaciones en las cuales el inquilino debe reducir el espacio que ocupa o a tener que alquilar una habitación de hotel. Cuando no, ir a vivir a la casa de sus padres o de gente amiga.

 

   La desesperación hace que uno no sepa adonde recurrir, sobre todo luego de firmar un contrato de locación leonino -muchas veces ilegitimo-, sujeto al arbitrio y capricho de propietarios que cada vez quieren ganar más y donde las reglas del juego son puestas por ellos.
    No todos los propietarios son así, pero muchos sí. Son personas que muchas veces prefieren esperar y "cerrar" su departamento hasta que una mejor operación le permita tener mejores réditos. Siempre exigiendo condiciones que no son las permitidas y apelan
do al famoso término legal de que es un "contrato con efecto entre partes".

 

Graciela Catalán Álvarez

 

---------------------------------------------------------------------
Cuadro comparativo ejemplificativo de los valores de los alquileres de los inmuebles en Capital Federal


-Mínimo: tiene que ver con la ubicación desfavorable o poca luminosidad del inmueble.

-Máximo: tienen que ver con la ubicación Premium o buena luminosidad del inmueble.

 

-Almagro           Mínimo $700      Máximo $800

-Barrio Norte    Mínimo $1100     Máximo$ 1450

-Belgrano C       Mínimo $1000     Máximo $1300

-Belgrano R       Mínimo $1050     Máximo $1350

-Boedo              Mínimo $650       Máximo $900

-Caballito           Mínimo $800       Máximo $1000

-Congreso         Mínimo  $730       Máximo  $850

-Núñez              Mínimo  $850       Máximo  $1150

-Once                Mínimo  $550      Máximo $780

-Palermo           Mínimo  $950      Máximo  $1250

-Recoleta          Mínimo $1200      Máximo $1600

-Saavedra         Mínimo $650        Máximo $930

 

Fuente: Unión de Inquilinos de la Capital Federal

Reporte Inmobiliario

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme