¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿MALDITA POLICÍA?

0
VIOLENCIA FAMILIAR EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
VIOLENCIA FAMILIAR EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Quizás sea uno de los temas que menos se analice en los medios

    Quizás sea uno de los temas que menos se analice en los medios, pero sin dudas el final del 2005 y comienzos del 2006 en la Argentina se han producido varias noticias policiales sobre violencia familiar en miembros de fuerzas de seguridad, desde crímenes de esposas, novias o amantes, hasta asesinatos seguidos de suicidios.
  
Pero existe una problemática anterior y hasta habitual que no se menciona y de la que por una cuestión de imagen de la Institución no se aborda con la seriedad que esta merece.
  
Toda fuerza de seguridad en “teoría”, realiza a sus aspirantes a punto de ingresar a las filas, exámenes psicológicos tendientes a poder determinar si la persona es apta para el trabajo que se le va a encomendar, de por sí, son trabajos con una alta presión por sus reglamentos y estructura verticalista militarizada, siendo aún mayor el stress en las policías, esto según estudios internacionales que determinaron el trabajo policial como una de las actividades más estresantes que puede realizar una persona.
  
Ahora bien, conociendo este aspecto, tal vez sería una buena opción un seguimiento más elaborado de los miembros en lo que a su psiquis se refiere y no como en la actualidad que recién vuelven a ser evaluados en las promociones a ascensos, en los cuales como al ingreso, son citados en cantidad y evaluados superficialmente. De más esta decir, que en mi investigación pude comprobar que muchos efectivos que no están aptos para el servicio efectivo son pasados a un retiro obligatorio, y así este hombre va a una sociedad con un arma y una credencial, que le abrirá las puertas a cualquier empresa de seguridad, sin importar si este esta apto para portar un arma. Muchos profesionales, psicólogos y psiquiatras incluso en sus citas con efectivos policiales toman conocimiento de que algunas angustias derivan de efectivos que presenciaron algún delito dentro de la fuerza y no saben como actuar, confundidos por el deber y el miedo a perder lo único que tienen la Institución misma.
Esto es así, porque muchos sienten que solo tienen un lugar dentro de respeto dentro de la fuerza, allí, con un trabajo mediocre se puede sobrevivir y ascender, con lo cual siempre habrá debajo alguien que lo respete, respeto que muchos sienten no tienen en la sociedad y que algunos incluso trasladan esa falta de respeto a sus hogares.
  
¿Qué hacen los profesionales de la salud mental con sus pacientes?, dependiendo de la patología y de la voluntad o posibilidades de hacer valer su dictamen, siempre estará por encima el interés institucional, de hecho pude comprobar que en los casos de pacientes que denunciaron delitos, simplemente se les recomendó que pidan el retiro, como forma de aliviar la tensión y mejorar su salud, es gracioso, pero fue así. Después de todo en la Argentina no existe una política de prevención psicológica del personal de las fuerzas de seguridad como en otros países del mundo, donde un psicólogo tiene otro peso en cuanto a su dictamen y pedido de citación del personal, también hay que mencionar que están organizados de una forma más personalizada respecto del personal y más descentralizada que la tradicional forma Argentina de polarizar todo en hospitales militares o policiales.
    Esto no es nada nuevo ya en 1998, justamente en el mes de enero la Revista Impacto, publicaba estas palabras de Noemí Aumedes, “el problema no es patrimonio de los pobres. Los golpeadores, generalmente, se encuentran entre las fuerzas de seguridad y los profesionales”. La misma profesional a cargo en ese momento de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, indicaba que en la encuesta figuraban primero los miembros de las fuerzas de seguridad, seguidos por los médicos, los ingenieros, los contadores, chóferes, aclarando que contra todo pronóstico el menos golpeador resultó ser el albañil.
Ante este panorama que las autoridades saben muy bien ocurre, desde hace un tiempo, se han comenzado jornadas en nuestras policías para “capacitar” a las fuerzas de seguridad en temas de Violencia Familiar, pero aquí volvemos a ver lo falaz de estas acciones que solo intentan limpiar culpas, a alguien con criterio se le puede ocurrir que en una horas, un solo día, un efectivo pueda cambiar años de mala influencia, concurriendo a una charla que no le despierta interés y que concurre porque así se lo ordenan.
  
En otro análisis abordaremos el tema de los profesionales y veremos cómo los médicos, muchas veces están en la realidad lejos de lo que el imaginario común cree de esos profesionales que uno idealiza.
  
El efectivo de las fuerzas de seguridad es un ser humano que generalmente desconfía de “todo” y de “todos”, tanta mugre ven y viven a diario que el moverse en un ambiente hostil lo tiene en un estado de constante atención y defensa, que termina jugándole en contra. Quien haya estado alguna vez en contacto con estos en su trabajo, puede notar que para ellos todos son responsables de algo y que si una mujer va a denunciar algún hecho de violencia la mira de arriba abajo buscando algo que justifique la paliza, y siempre los comentarios son en general tiene “pinta” de loca o de “atorranta”, ni mencionar si el denunciado es un miembro de las fuerzas de seguridad, por suerte el ingreso de efectivos con estudios y una mayor presencia femenina ha ido torciendo esta inexplicable forma de trabajo y de pensar, pero no ha sido erradicada, durante el 2005 he tenido que acompañar a más de una mujer a comisarías de la Policía Federal y Provincial para que le reciban la denuncia de amenazas o violencia familiar. Estos hechos que son reacios a recibir en las comisarías, aduciendo que “después se arreglan y escribimos al pedo”, si bien tiene cierta verdad, también es cierto que lo mejor es prevenir.
  
En conclusiones, el efectivo de las fuerzas de seguridad, hombre y mujer convive en un ambiente donde se mezclan a diario los sentimientos, vive alegrías como puede ser un nacimiento y vive muerte, esto junto con la prostitución y todos los demás “males” sociales afectan su apreciación de la realidad al analizar el conjunto, le cuesta diferenciar situaciones, como se puede ver en las jornadas de violencia familiar al preguntar cosas que solos deberían poder discernir. Vale aclarar que me refiero tanto a hombres como a mujeres de las fuerzas de seguridad, la violencia familiar no es algo privativo de los hombres.
Es hora de terminar con las hipocresías y saber que los hombres de las fuerzas de seguridad necesitan asistencia seria, por su trabajo, por sus adicciones, algo de lo que no se habla pero que ampliaremos en otro informe, que a veces lleva a muchos hechos trágicos que parecen inexplicables. Son los que nos deben cuidar, contenernos ante el hecho vivido, están armados y deberíamos tener la confianza de que ese hombre o mujer es un profesional en lo que hace.

 

Marcelo Ricardo Hawrylciw
FELAP N° 496

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme