¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entre problemas económicos y de apoyo

4
El Gobierno aferrado a la mega causa de corrupción K
El Gobierno aferrado a la mega causa de corrupción K

Bloomberg, el pasado lunes, anunció que Argentina es el país que presenta mayor posibilidades de caer en una crisis similar a la que vive Turquía tras el desplome de la Lira, lo cual mantiene en vilo a todo el globo.

 

Como si eso fuera poco, en los 8 meses que van trascurriendo de este corriente 2018, el dólar aumentó de 19 pesos a su techo por encima de los 30 pesos, un incremento superior al 50%.

Sin embargo, ingresando a la Casa Rosada, antes de la reunión de coordinación establecida en su agenda, el presidente Mauricio Macri solo atinó a manifestar: “No pasa nada, tranquilos”, como si se tratara de un hecho sin relevancia.

Aunque no fue el único que defendió el sistema económico que se está llevando a cabo, en el programa Animales Sueltos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, volvió a amparar el rumbo de la economía, sin embargo reconoció que “el gradualismo fue un título, un nombre, que para muchos fue un ajustazo”.

También, la joya económica del macrismo, aseveró que se debe llevar adelante un arduo trabajo para “evitar una mega crisis” y manifestó que “mucha gente nos pide que demos de baja las jubilaciones que fueron dadas por el régimen de moratoria”.

Además, el flamante ministro, en un intento por esquivar el tópico económico mencionó que “probablemente muchos no votaron un cambio económico, votaron un cambio político”, aunque insistió en que “a partir del 2016 se eliminaron casi todos los impuestos al comercio exterior menos a la soja que fue gradualmente. Es muy difícil así regular sin todo ese ingreso de recursos”.

“Desde marzo atravesamos un conjunto de shocks que nos han afectado muy fuerte. La sequía que tuvimos este año fue la más grande de los últimos 50 años, puede sonar a excusas” sostuvo el funcionario que asevero que “tenemos la posibilidad de evitar una mega crisis”.

 

La dificultada relación entre el Gobierno y el empresariado

Solo 48 horas le tomó al jefe de Estado tomar tres decisiones que abrieron un fuerte frente de conflicto con quien suele ser un aliado natural para el Gobierno, tal como lo es la industria. Estas son: El incremento de las tasas de un 40% al 45%, la reducción del 66% en los reintegros a las exportaciones y la suspensión por seis meses de la baja de retenciones a aceites de soja y harina.

Estas decisiones generaron duras críticas por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) al Gobierno, materializadas en la figura de quien debía reconstruir la relación con el empresariado, es decir, el renovado ministro de Producción, Dante Sica.

Quienes fueron en contra del funcionario fueron el titular dela UIA, Miguel Acevedo, y el dirigente de la entidad, José Urtubey, quien además de ostentar dicho puesto, tiene “peso extra” al tratarse del hermano del gobernador de la provincia de Salta, perteneciente al PJ “racional”, Juan Manuel Urtubey”.

"Me sorprende lo que pasó con Sica. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el Gabinete. Se ve que no los conoce bien aún", mencionó Acevedo en diálogo con diario La Nación, haciendo alusión a la negación que el ministro había proyectado a principio del corriente mes referente a que la medida estuviera bajo análisis ante la UIA.

En esa línea, el presidente de la entidad industrial calificó a las iniciativas como "un misil contra el valor agregado" y también las definió como "medidas antinaturales".

"Me parece que son medidas de contadores, que no tienen en cuenta el valor agregado. Se sacan los reintegros que son una realidad, mientras todavía se discute si se van a bajar los impuestos con las provincias", disparó el empresario.

Urtubey, por su parte, se sumó a las palabras del jefe de la UIA y también ponderó la línea respecto de que el ministro de Producción les habló en nombre del Gobierno y les mintió. “Él aclaró que hablaba en nombre del gobierno, y se hizo todo al revés”, fustigó. 

"Sica nos dijo que los reintegros no se tocaban y que las tasas iban a bajar, y fue todo al revés", explicó a Letra P el hermano del gobernador salteño, rememorando que "cuando el ministro de la Producción estuvo en la UIA, dijo que hablaba en nombre del Gobierno".

Tras ese fuerte revuelo de los empresarios en su contra, Sica no tuvo más opción que ponerse el sombrero. Lo hizo ante periodistas durante la reunión del B20 en Neuquén a la que Acevedo sorpresivamente no fue.

¿Cuál fue el contraataque del hombre del Gobierno que pulsea con los industriales? Si bien precisó respuestas separadas para tasas, reintegros y retenciones, trazó una línea argumental de tres puntas: que los empresarios van a compensar lo que pierden con las medidas a partir de la suba del dólar; que no entendieron las iniciativas porque hay que explicarlas mejor; y que se dufre por los vaivanes del "contexto internacional".

"Cuando había un atraso del tipo de cambio en 2017 aumentamos los reintegros, pero ahora, si miramos el tipo de cambio, hubo una variación nominal del 50% y real del 25%. Es decir que puede haber un impacto de la reducción de los reintegros en el corto plazo, pero el contexto es distinto. Cuando uno mira el contexto del tipo de cambio esto no impacta en la competitividad", afirmó en una primera instancia.

Respecto de las críticas de la industria, Sica atribuyó la tensión a que lo que falta es explicar más la medida, y adelantó que él trabajó pormenorizadamente en los detalles para no afectar a las cadenas con valor agregado ni a los sectores en que hay pequeñas y medianas empresas.

También, habló del contexto internacional: "El contexto internacional varió y queremos dar señales a los inversores y sectores privados de consistencia del programa fiscal y mantenimiento del programa fiscal".

En cuanto a la suspensión de la baja de retenciones para la harina y el aceite de soja, la justificación del ministro no fue tanto sobre lo que se decidió, sino que focalizó en lo que no se llevó a cabo: "No se volvieron a cometer los errores del pasado y no se volvió a poner el impuesto sino que se demoró la reducción".


Finalmente, por el aumento de la tasa de referencia, Sica sostuvo que "la expectativa era que bajara más rápidamente, aunque la tasa de Lebac viene cayendo y, cuando el mercado se vaya asentando, va a bajar la tensión". 

Es dable de todas formas destacar lo mencionado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en el programa “Palabra de Leuco”, en el cual comparó equitativamente la cantidad mínima de dinero apropiado en los Gobiernos de Néstor y Cristina con el ajuste que buscan lograr desde el Ejecutivo.

Básicamente el Gobierno se viene metiendo en un atolladero más profundo que el anterior, hay que tener en cuenta que perdió un gran aval social y, coyunturalmente, está perdiendo apoyo empresarial, sumamente importante.

En él mientras tanto, el oficialismo se encuentra aferrado a la mega causa de corrupción de los “cuadernosgate” que se posa sobre el kirchnerismo para generar la polarización necesaria y recoger aval social, no por mérito propio sino por desmerito del anterior Gobierno.

Como dijo el editor inglés Ernest Benn: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos en todas partes, diagnosticarlos erróneamente y aplicar las soluciones inadecuadas” .

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que reconocer que està claro que a esta altura, no vale la pena ni siquiera tener presente lo que auguraban funcionarios que YA NO ESTAN y la lista no es corta ni tampoco se trata de rango menor. Hay mucho que se ESTA HACIENDO sobre el camino, pues han aparecido variables que no se habìan tenido en cuenta, sobre todo del marco externo. Hay un gran dilema NACIONAL que cualquier gobierno le hubiese sido enfrentar, ¿COMO HACER EN UN PAIS DONDE LA PRODUCCION EN SU MAYORIA ESTA EN MANOS DE GRUPOS ECONOMICOS FORANEOS, CUYO DIRECTORIO Y ACCIONISTAS, ESPERAN EN DIVISAS LA RENTABILIDAD DE SUS INVERSIONES EN ARGENTINA? ¿Se les cierra el grifo de liquidaciòn a sus casas matrices y el cumulo de divisas que se transfieren al exterior, asumiendo las consecuencias, que pueden ser, desde el traslado de sus negocios a otro pais de la regiòn, como el cierre defintivo de sus plantas por no interesarle mas el mercado Argentino.? Los "nacionalistas" que se inspiraron en un modelo de paìs de los 60, toman a Aldo Ferrer como modelo a seguir por su libro: "Vivir con lo nuestro". ¡HOY! Ese marco cambio, lo que eran CAPITALES NACIONALES hoy son CAPITALES EXTRANJEROS, desde el cemento hasta el pan industrializado y hasta frigorificos que pasaron a manos de Chinos. Y para que hablar de las automotrices y de los productos electronicos. ¿O creen que los satelites del INVAP, pueden realizarse con insumos 100%Argentinos? ¡Salvo el patay y el arrope, todo lo demas, contiene equipamiento productivo e insumos importados! INCREMENTAR LOS VOLUMENES DE EXPORTACION , SON LA UNICA SOLUCION para equilibrar desbalances

  2. Estamos como estamos, sufriendo las consecuencias de la economia heredada, y de las boludeces cometidas por el equipo de Macri. No hay confianza de inversores ni confianza interna. Hasta que la politica haga su ajuste (hay 500.000 que viven de la politica indecentemente) hasta que anulen los " jubilaciones en joda " hasta que los delegados gremiales puedan ser echados sin la "recompensa escandalosa por ley", hasta que no rebajen impuestos (hay 98 impuestos) donde se afirma que una persona trabaja 7 meses de un año para el Estado. Hasta que un empleado publico no pueda hacer huelga. Que la educacion debe de ser paga, el Estado debe garantizar el primario, y las facultades obreras o de puestos, fontaneros, electricistas, plomeros etc etc, no las universidades. Escuche que gracias a la Universidad gratuita, hay 80 extranjeros de cada 100 asistentes. (Brasileros y Bolivianos) NADIE INVERTIRA en la Argentina, ya que nuestra economia es una maquina de picar carne pero pica el dinero. Nadie cree en el Estado, no se cree en el Poder Judicial que 12 años cajoneó expedientes, o como Oyarbide libero el " enriquecimiento de los kirchner ". El Consejo de la Magistratura debe saber actuar a eliminarse. Falta la ley de dominio en el Senado, y que saquen los fueros de estos personajes que se creen vaya uno a saber que, una vez por todas, y que saquen el QUORUM. Al Senador o Diputado que falta sin preaviso o falta justificada, que NO COBRE. Y si hay 10 personas sentadas se traten los temas que deban tratarse. Y al que habla permanentemente mientras otro usa la palabra que se lo saque del recinto por ordinario y mal educado. Que se acabe la doctrina Picheto, a requerimiento de un juez, y como en USA el juez informa al detenido y lo deja en libertad de asistir al juicio por falta no graves, o pide " fianza monetaria " y si la falta es grave, que padezca el juicio en cana. Habria que reformar la Constitucion, que hoy sirve para los delincuentes (ejem. Menem y Cristina ) Sino rebajan los impuestos NADIE PONDRA INVERSIONES EN ARGENTINA.

  3. Esto ya se sabía que iba a pasar. Se burlaban de Roberto Navarro por que decían que era la "Campaña del Miedo". Todo lo que dijo Navarro se cumplió, además mostro una filmación de uan reunion antes de las elecciones del 2015, de Melconián, Broda y Esper con empresarios, y Broda dice que hay que hacer el ajuste como dé lugar y Melconian habla de anular las jubilaciones otorgadas mediante moratorias. Lo que pasa es que muchos veian TN. o canal 13, a Lanatra, Leuco y Majul, a la Legrand y le votaron al verdugo. El otro delincuente de Lanatta, el que se escapó de la carcel, ahora dice que lo usaron para que diga que Aníbal Fernandez era la Morsa y hay que recordar que un reportaje se hizo en el departamento de Carrió. ESTA FUE UNA DE LAS TANTAS OEPRETAS DE PRENSA , PERO EN ESTE SITIO NO HAY NINGÚN COMENTARIO.

  4. conclusión: están al horno con fritas... ya ni tienen como meta un segundo semestre exitoso, ahora la gran meta es evitar el desastre y concluir el mandato en relativo orden, el problema sin dudas lo vamos a tener nosotros, estos hampones financieros se toman el palo, se van a vivir como reyes con la guita que curraron desde el estado y al estado pero las consecuencias negativas de este modelo mezquino y de terrorismo económico perduraran por varias décadas....si la de los otros delincuentes fue una pesada herencia la del PRO sera una bomba termobarica con espoleta de retardo en los calzones de todos los argentinos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dujovne jura que "no hay ninguna posibilidad de default ni de 2001"

En las últimas horas, Nicolás Dujovne, aseguró que no existe "ninguna posibilidad" de que la Argentina vaya a sufrir una "mega crisis" o a caer en el impago de su deuda externa. Respecto de la situación económica y financiera del país...