¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SACERDOTES Y ABUSO DE MENORES

0
¿AHORA TAMBIÉN EN BRASIL?
¿AHORA TAMBIÉN EN BRASIL?

SACERDOTES Y ABUSO DE MENORES

    En el pasado mes de diciembre el Papa Benedicto XVI pidió a todos los obispos del mundo no ordenar sacerdotes homosexuales, a quienes considera no aptos para ejercer el sacerdocio. Mientras el Sumo Pontífice exhortaba a cumplir con su decisión en torno al tema de los sacerdotes homosexuales, la prensa italiana informaba que el propio Papa envío al Brasil una comisión para investigar los escándalos sexuales que involucran a unos 1.700 sacerdotes.
    Y es que un grave escándalo de abuso sexual a niños y adolescentes estalló en la Iglesia Católica del Brasil, el país que registra más católicos en el mundo.
    El caso se puso en el tapete luego que el períodico italiano Corriere della Sera de Milán publicara una nota sobre los curas pedófilos. Unos 40 sacerdotes estarían prófugos, otros escribieron diarios personales contando lo realizado con los menores y unos pocos ya están en prisión.
    Enterado de los hechos, el mismo Papa creó una comisión de sacerdotes la cual ya se encuentra trabajando en el Brasil.


Denuncias que implican a Obispos

    Una investigación realizada por la revista brasilera Istoé (Esto Es) a la cual se refiere el diario italiano anteriormente mencionado, sostiene que las denuncias por abusos sexuales realizadas por curas abarcan a unos 1.700 religiosos, el 10% del total de los sacerdotes ordenados en ese país. La misma investigación sostiene que el 50% de los curas no mantiene el voto de castidad y la Iglesia Católica brasileña debió enviar a unos 200 clérigos a clinícas psiquáitricas para su reeducación.
    Entre los hechos más aberrantes se encuentra el del padre Félix Barboza Carreiro, sorprendido en una orgía de droga y sexo con 4 adolescentes a los cuales los había conocido por Internet. Este sacerdote ya se encuentra cumpliendo su condena por violación.
    Otro caso escalofriante es el del sacerdote Tarcisio Spricigo quien fue arrestado en el momento de haber violado a un chico de cinco años de edad. En su confesión afirmó que ya había abusado de otros menores. En las actas del proceso penal contra el cura, se encuentra un diario, el que parece ser una especie de manual de pedofilia. Incluye consejos como "jamás tener una relación sexual con niños ricos". El cura pedófilo también escribió: "Me preparo para la caza, miro en torno a la tranquilidad porque consigo a los chicos que quiero sin problemas". Según la justicia brasilera el cura confesó que cumplió diez pasos diseñados por él para actuar y quedar impune.
    En otro pasaje del macabro diario, Sparcigo escribió: "Llueven chicos seguros y confiables que son sensuales y mantienen un total secreto, que sienten la falta del padre y vivien sólo con su madre. Soy un seductor -continúa el clérigo violador- seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caerá en mis manos y seremos felices para siempre".
    Prosiguiendo con la lista de hechos vinculados con las violaciones de menores, el obispo de Barra do Garcas, Antonio Sarto, fue denunciado por otro sacerdote que este religioso había ordenado. El mencionado cura realizó la denuncia en el Vaticano en el año 2003, pero la Santa Sede sólo le informó que había recibido su denuncia, de la cual nunca más se supo. El Vaticano siempre fue especialista en enterrar los casos y hechos que pudieran derivar en un escándalo.
    Por su parte el cura Alfieri Bompano, de 45 años, fue procesado luego de que la justicia estableciera que llevaba menores a una casa de campo para "liberarlos de las drogas" mientras registraba en un video sus abusos contra menores de 6 y 10 años. En el allanamiento realizado por la Policía Federal Brasileña en la residencia del mencionado cura, se encontraron apuntes con sus experiencias sexuales, entre los cuales figuraba uno que decía: "Desde hace dos días no me hice ninguno". Una demostración cabal de crueldad y sinismo.


Homosexuales no aptos para el sacerdocio

    En los EEUU como en el Brasil, los escándalos sexuales causados por integrantes del clero no se refieren a casos de homosexualidad sino de pedofilia. El nuevo Papa entiende que se debe negar la ordenación sacerdotal a seminaristas que presentan tendencias homosexuales, o que apoyan la cultura gay, tal cual lo hizo saber en una nota enviada a todos los obispos del mundo. Pero el texto envíado no hace mención a los sacerdotes que ya están en ejercicio. En una de sus partes la misiva explica que "es más urgente en la situación actual no ordenar a personas que presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas, dada sus consecuencias negativas...".
    En sentido similar, un interrogante le surge a este periodista uruguayo que ha seguido muy de cerca la actuación del sacerdote Julio Grassi ¿Ordenará el Vaticano una verdadera investigación?¿Enviará al menos una comisión para saber qué ha sucedido con el caso del cura argentino, aunque más no sea para saber quién lo ampara fuera y dentro de la Iglesia Católica Argentina?

 

Santiago Tricánico
Montevideo-Uruguay

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme