¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tembladeral: retenciones, reintegros y Fondo sojero

7
La disputa madre que viene
La disputa madre que viene

El tembladeral que suscitaron los tres decretos que firmó el Gobierno que se suspenden por seis meses la baja en la alícuota de retenciones para aceites y harinas, la eliminación de los reintegros a las exportaciones y hace desaparecer el Fondo sojero, generó un tembladeral en el sector agro industrial.

 

El temblor comenzó cuando el Ministerio de Hacienda informó el martes 14 que se habían firmado los instrumentos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.

Por su parte, el presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Carlos Iannizzotto, esa misma mañana le dijo a la agencia Noticias Argentinas que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, lo había llamado a las 7 de la mañana para comunicarle la noticia y que no lo tomara desprevenido.

"De todos modos se trató de una medida inconsulta. Dejó de lado a los actores. El Gobierno había confirmado que no tocaría las retenciones y la eliminación de los reintegros a las exportaciones nos afecta profundamente a las economías regionales, es el 66%, una cifra muy alta", sostuvo el dirigente a esta columna.

El Observatorio Vitivinícola Argentino que sostienen las principales corporaciones del sector que agrupan cooperativas y productores vitícolas había hecho un estudio que arrojó que justamente los reintegros en el vino eran menores a los impuestos que abonan.

Como ejemplo, en el caso de los reintegros a las exportaciones del vino fraccionado (de 6% sobre el valor FOB) se concluyó que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor promedio FOB es de 8%, es decir un 2% mayor al reintegro que se recibía y ahora percibirán 66% menos.

Por el lado de las retenciones a los subproductos de la soja, la harina y el aceite y eliminar a partir de marzo el diferencial arancelario de tres puntos porcentuales entre el poroto y los derivados motivó una declaración de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Esta medida fiscal causa gran preocupación por los gravísimos efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa al no contemplarse aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas", señalaron desde la BCR en un comunicado titulado "Dos veces contra la misma piedra".

La única promesa que cumplió la administración Macri fue la de no suspender la baja a las alícuotas a la soja que se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.

"Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019", justificó el Ministerio de Hacienda en un mensaje oficial.

La necesidad de cumplir con las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal hicieron que el Gobierno avanzara sobre el sector privado.

Pero ocurre que el diferencial arancelario de tres puntos porcentuales en favor de la exportación de productos derivados, se explica en buena medida por el escalonamiento arancelario que aplican los países importadores de soja y derivados, en favor de su industria nacional.

Por ejemplo, China aplica un arancel de importación de un 5,5% más alto para el ingreso de subproductos que de poroto.

La Bolsa de Comercio de Rosario espera que se trate de una medida transitoria, de carácter fiscal.

"Una vez cumplido el plazo establecido para su aplicación, consideramos conveniente retomar el esquema diferencial para evitar mayores consecuencias en la agroindustria", dijo, lo que apoyan los aceiteros.

Con relación a los reintegros de la exportación, la reducción del 66% del monto total es de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.

Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse, expresó el ámbito oficial.

La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, "generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos", es la posición del Gobierno.

Sin embargo, las economías regionales necesitan de ese reintegro porque si bien el proceso exportador en la Argentina es un boom, los que estuvieron sin vender afuera deben armar nuevos mercados y eso requiere tiempo y de un apoyo estatal.

Según indicaron, el ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones, en 2019.

Más discutible es la eliminación del Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Ahora ya no es así.

La cuestión es que parte de esos fondos debían derivarse a infraestructura vial e hídrica, tan necesaria como son los caminos rurales para transportar el grano y las obras para atender las inundaciones, faltantes ambos en los territorios rurales del país.

Y ahora ¿quién presionará a los gobiernos provinciales y municipios para que restauren, que bien pueden aducir que no poseen recursos?

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Primero este gobierno se Macri endeudó al país en forma exponencial. Luego a al FMI, por que ya no le prestan y para garantizar la devolución de lo prestado. Mientras tanto se fugaron los capitales. Ahora hay que cumplir con las metas del FMI y no va a tocar a todos. Cuando le toque el bolsillo a la clase media que lo votó, allí se darán cuenta que votaron al verdugo.Lo más grave es el recorte a las Universidades y al Conicet, un pais donde no se investiga no tiene futuro.Pero ésto a los sojeros no les importa.

  2. Yo querría ver a María explicar las repercusiones del déficit a nivel Nacionál. Pareciera que le gustan las respuestas fáciles para responder a situaciones económicas complejas, como las que actualmente tenermos. "Se fugaron capitales" ¿Cuenta, Sra. María los U$s 10.000M de déficit comercial como "Fondos fugados"? (Porque con esa forma de pensar, cualquier argentino que se fue de vacaciones o compro algo en el exterior, fugó capitales). La baja en la producción del campo, de otros U$s 10.000M (Que no son fondos que "Se fueron", más bien que "No ingresaron") ¿Tampoco cuenta?. Como digo, a algunas personas le gustan los razonamientos símples y "mono-causales", como si no quisiera hacer el esfuerzo por comprender los fenómenos complejos que le circundan.

  3. No se entiende, las Pcias EXIGEN su parte del fondo sojero, pero las Pcias petroleras no participan de un peso de las REGALIAS PETROLERAS que reciben. ¿Cómo es esta cuestion del FEDERALISMO DE LOS "PICAROS"? Esa fué otra "generosa" distribución de Cristina con GUITA AJENA. Buenos Aires, Cordoba y Santa Fé son los principales productores de soja y reciben una miseria comparativamente con lo que producen. ¿Porqué NO DISTRIBUYEN EN TODAS LAS PCIAS LAS REGALIAS PETROLERAS, ya que TODOS contribuimos para la explotación y el consumo de hidrocarburos y gas.? ¡BASTA DE FARSANTES!

  4. maría: Diga que no existe la figura de "TRAICION A LA PROVINCIA", porque Ud. estaría incurso en ella. No se entiende como puede apoyar a alguien que ha USUFRUCTUADO de la actividad LABORAL Y ECONOMICA DE LOS CORDOBESES, para quedar "bien" con OTRAS PCIAS. El dinero de las RETENCIONES DE LA SOJA CULTIVADO EN SUSTRATOS CORDOBESES, DEBERIA QUEDAR EN CORDOBA, pero Ud. con tal de apuntalar los delirios de grandeza de "su jefa", no le importa que esos fondos vayan a otros lugares, cuando bien se podrìan repartir en los MUNICIPIOS CORDOBESES. ¿NO fuè suficiente para Ud. sentirse DISCRIMINADA durante años, cuando veía que mientras CFK favorecía a ls MULTINACIONALES de energìa que operan en la CABA Y CONURBANO, pagaban dos pesos, mientras que en NUESTRA CORDOBA NO TENIAMOS SUBSIDIOS Y PAGABAMOS "TARIFAZOS". ¿Acaso no viò la DISCRIMINACION con los trabajadores CORDOBESES en relación con los Porteños y Bonaerenses que pagana el TRANSPORTE DE LOS POBRES, mucho mas barato que en la Docta y los Cirigliano se llevaban buena tajada para crecer en Perú y con dos empresas en Miamia (buscar Grupo Plaza y constatar). ¿Acaso no vió lo que pagabamos de gas y agua mientras en la CABA y CONURBANO, recibían SUBSIDIOS que encima salían de los FONDOS FEDERALES, el de las retenciones por la soja Cordobesa (además de otros Pcias)? ¿A Ud. le IMPORTA la tierra donde VIVE o es una quintacolumnista como su referente Gabriela Estevez? Yo estoy ORGULLOSO de ser Cordobès, no se si Ud. puede decir lo mismo. Hasta Carolina Scotto, probablemente tuvo ese atisbo de DIGNIDAD y fuè por eso que ni cumplió un año como Legisladora Nacional y renunció, probablemente se SENTIA mas REPRESENTANTE DEL PUEBLO DE CORDOBA que SUBDITA DE CRISTINA FERNANDEZ.

  5. Aducir que no tienen recursos? Por favor! Las tasas de red vial son exorbitantes, sin relación con el servicio prestado, las oficinas municipales llenas de empleados charlando, mirando sus celulares, son todas "Direcciones" cuando bastaría con que fueran "Secretarías", despilfarro total...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El duro diagnóstico de Melconian: “Estamos en un callejón sin salida”

En las últimas horas, Carlos Melconian consideró que la Argentina necesita un tipo de cambio con el que "la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a Itaparica y a South Beach", mientras aclaró que para lograrlo no debe ser de 30...