Se impone hacerle saber a la firma DANONE
ARGENTINA S.A., y por extensión a su subsidiaria MASTELLONE HNOS. S. A.,
que debo volver a tocar el tema del alimento para niños que critiqué con
severidad en el artículo que nos intimaron a retirar de la página Tribuna
de Periodistas (Ver www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=1927).
Vale reiterar que accedimos a la exhortación empresarial porque no queríamos
afrontar un largo y desgastante litigio judicial, que seguramente habríamos
ganado porque la evidencia y no la mera retórica legal estaba de nuestro
lado. Esa decisión de bajarme los lienzos, la primera en mi larga carrera
profesional, me hizo sentir maltratado. Y a mi edad, una jugarreta como esa
lastima... pero no frustra. Por eso encaro este trabajo desde una
perspectiva muy diferente. Mi abuelo Isidro solía decir: “El buen
periodista siempre tiene métodos impecables para decir las cosas que le objetan
decir”. O sea, que sean personas intachables e inobjetables las que se
expresen con toda libertad.
Por eso, es esta oportunidad me limitaré a transcribir una
nota - firmada por un reputado médico bonaerense, el Dr. Jorge W. Díaz
Walker - que se divulgó hace casi tres años, y en la que el profesional
analiza el caso “Danonino” desde una perspectiva científica
imposible de refutar. Obviamente no fue tan
severo como yo, pero sus argumentos basados en las evidencias no son
menos lapidario.
Claro, nadie le prestó la atención debida, en
especial los funcionarios (y colegas) de la ANMAT a los que envió copia,
cuyas misiones y funciones son la de velar por la salud del
cada vez más menoscabo pueblo argentino.
En mis modestas conclusiones de cierre comprenderán por qué enfatizo
esto.
Lean ustedes al Dr. Walker y, como habitualmente se
dice, saquen sus propias conclusiones. En lo que a mi respecta, surge un
interrogante que necesita una adecuada respuesta que jamás llegará: ¿quién
manda realmente en este país, los dirigentes elegidos por el voto popular que
deben hacer respetar las leyes que impusieron en el Parlamento, o las
multinacionales que untan ejes...?
¡Ah!, Dr. Mayer, la exposición de abajo pertenece a
un profesional como usted, quien
formuló el juramento Hipocrático. Es su carta no solo se expresa como médico,
sino también como un ser humano impartiendo docencia. Por lo tanto, es
indiscutible que posee no solo derechos sino también responsabilidades para
propender a la defensa de la salud. Mi función en este caso, como periodista,
es nada más que retransmitir sus expresiones y darles la dimensión que
ameritan porque atañe a la niñez. ¿Alguna vez oyó decir que en la Argentina “los
únicos privilegiados, son los niños”?
*
* *
Vicente
López, 25 de Febrero de 2003
Señores de “La Serenísima”:
Nos
dirigimos a ustedes observándoles que la intensa publicidad de vuestro
producto DANONINO infringe el Código de Comercialización de Sucedáneos
de la Lactancia Materna adoptado internacionalmente en el Seno de la
Organización Mundial de la Salud y aceptado por nuestro país.
Es de nuestra observación que desde la redacción de
vuestra campaña publicitaria en todos los medios se halla ingresando en
la dieta de los bebes desde los primeros meses de vida, suplantando amamantadas,
dado que esta indicación publicitaria se inicia con la frase LOS PRIMEROS AÑOS
DE TU VIDA, comprendiendo por lo tanto, para muchos consumidores,
desde el inicio de la vida y prolongándola hasta la edad escolar,
superponiéndose así a los dos primeros años de amamantamiento recomendados.
Más adelante se afirma: “Por esta razón, el cuidado en
la calidad de la alimentación temprana es trascendente, ya que es un periodo de
elevadas necesidades nutricionales y alta vulnerabilidad ante las carencias
alimentarias…”.
En el envase no sólo se trasgrede el código de
comercialización de sucedáneos de la lactancia materna, sino el más elemental
respeto al consumidor al figurar en letra ilegible por su mínimo tamaño: “Danonino
puede ser incorporado a la alimentación infantil con los primeros alimentos
indicados por el pediatra”, con información sobre las características y
contenidos del producto que nos remite a los contenidos de grasas, proteínas,
hidratos de carbono, vitaminas, y demás características de un queso
blanco blando, junto con otras recomendaciones de la resolución del
MERCOSUR para
niños de 4 a 6 años. Continuando
esto los demás ingredientes del blanco lácteo.
No escapará el estratégico ocultamiento de las indicaciones
maliciosamente orquestadas para transformar esto en una indicación médica
e irrumpir así en los consultorios pediátricos al profesional en un agente de
cambio arteramente inducido a recetar “quesos blancos” más allá de su
posible y oculta indicación. Ésta retransmitida en la comunidad llega hasta
interrumpir el amamantamiento, por lo que Danonino debería incluir las
salvaguardas del amamantamiento del código arriba mencionados.
POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EL PRODUCTO DEBERÍA SER
COMERCIALIZADO, DISTRIBUÍDO Y PROMOCIONADO MÉDICAMENTE CON LAS RECOMENDACIONES
DEL CÓDIGO SOBRE LA SUPERIORIDAD DEL AMAMANTAMIENTO Y ASÍ UNIRSE A LA
ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL DEL PAÍS.
Copias de esta nota son
dirigidas a ANMAT (Administración Nacional de medicamentos, Alimentos
y Tecnología Médica), IBFAN (International
Baby Food Action World),
nuestra Red de amamantamiento, medios relacionados, Organizaciones
de Consumidores y Profesionales.
Sirva la presente de atenta nota de envío.
Dr.
Jorge W. Diaz Walker
P.
S.:
PARA TENER EN CUENTA
Quiero
Destacar lo ilegible en el envase:
Danonino Ingredientes:
Información por porción valor energético 120 calorías. H. de carbonos 16.6
gr. Grasas:3.2 gr., Prot. 6.5 gr. (27 % D. D. R.) Calcio 160 Mg. (20%
DDR)Zinc2.1 mg. (20%.D.
D. R.) etc. Leche descremada, Pulpa de duraznos, Crema, Azúcar, Citrato de
Calcio, Colorante Natural (Rocú), Gluconato de Zinc, Fosfato Tricálcico,
Cultivos Lácticos, Vitaminas (A, B9 y D) y Cuajo. Dosis diaria recomendada según
Resolución MERCOSUR Nº 18/94, niños de 4 a 6 años. Danone Argentina S.A.
Características:
Crecimiento concentrado. Alimento lácteo concentrado con sabor a durazno.
Indicaciones: Apto celíacos. Danonino
puede ser incorporado a la alimentación infantil con los primeros alimentos
indicados por el pediatra.
Dr.
Jorge W. Diaz Walker
Fuentes:
Díaz
Walker, Jorge W. - “Qué mala leche la bronquiolitis”, Inversor Salud.
27.06.03
Frontera,
D. A. “El impacto del mensaje médico en los medios de comunicación”.
Revista Fundación Facultad de Medicina, Junio 2003, Volumen. XIII. Nº 48.
Kenny,
Patricio – “El reflujo, una enfermedad que puede alterar la vida
familiar”, La Nación, “Ciencia
y Salud”, publicado el 30.06.03
Markowitz,
J. E. y colaboradores - 1 Probióticos
en salud y enfermedad en el paciente Pediátrico - Gastroenterología y
Nutrición - Clínicas Pediátricas Norteamericanas 2002,
Volumen 1
García
Puga, Agustín F. – “Contaminación, malnutrición, Transgénicos
y defensa del consumidor: responsabilidades”. Revista Fundación Facultad
de Medicina. Junio de 2003,
Volumen XIII, Nº 48.
*
* *
CONCLUSIÓN
–
Han pasado poco menos que tres años desde la bien fundamentada misiva del Dr.
Walker. Sin embargo, las firmas “Mastellone Hermanos S.A.” y “Danone
Argentina S.A.”, no sólo siguieron trabajando en los suyo con
la anuencia de las autoridades nacionales y provinciales (que ahora de
rodillas les imploran que bajen los precios), sino que amplificaron
su propuesta al público a través de onerosa publicidad. Nadie puso objeciones.
Prueba de ello es que la ANMAT, en febrero de 2003, fue
debidamente notificada de presuntas transgresiones relacionadas con el
producto “Danonino”. Sin embargo en noviembre de 2005, oficialmente me hizo
saber que... ¡las
empresas no habían
peticionado ante el INAL la
aprobación del
producto con la denominación de
fantasía “Danonino”! El
organismo rector, de manera inexplicable. continuaba ignorando sus
responsabilidades legales pese a las advertencias que se le hicieron.
No me cabe la menor duda que, en materia de fiscalizaciones
sobre alimentos y medicinas, debemos darle gracias que Dios nos mantiene bajo su
protección. Es evidente que
ciertos funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación – por ignorancia
u omisión - no han tenido en
cuenta que están inobservando las leyes por las que fueron creados esos
organismos “nacionales”. Ergo: Administración Nacional de Alimentos
y Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
En el colmo de la indolencia, la ANMAT le aprobó a Sprayette
la elaboración y distribución del mayor fraude contra la obesidad
llamado “Reduce Fat-Fast”, absolutamente prohibido en los
Estados Unidos por la FDA, pero de venta libre en el “coño”
sur. Y el “Amerilab Silhoette Efervescente”, una chantada
similar que se continúa publicitando y vendiendo como si se tratara de agua
bendita en polvo. Y a pesar de que está probado científicamente su carácter insustancial, nadie hace nada por impedir su promoción y
comercio. Por lo tanto, los
funcionarios del Estado son responsables de que la verdad haya sido aviesamente
convertida en mentira.
El área de Defensa del Consumidor del Gobierno Autónomo de
la Ciudad de Buenos Aires, a través de un dictamen serio y objetivo del Dr.
Jorge Surín, pegó otro grito de alerta (ver Clarín del
10/10/05, página 31) igual al del Dr. Walker. Dos gritos que junto al mío
(amordazado) algún resultado se alcanzó:
la publicidad exagerada desapareció de la televisión, privando la cordura.
En fin, como digo más arriba, estamos en manos de Dios.
Juan
Isidro González
Bariloche,
Enero de 2006