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OTRA VEZ DANONE

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DE INTIMACIONES A TRIBUNA Y ACLARACIONES VARIAS
DE INTIMACIONES A TRIBUNA Y ACLARACIONES VARIAS

Se impone hacerle saber a la firma DANONE ARGENTINA S

    Se impone hacerle saber a la firma DANONE ARGENTINA S.A., y por extensión a su subsidiaria MASTELLONE HNOS. S. A., que debo volver a tocar el tema del alimento para niños que critiqué con severidad en el artículo que nos intimaron a retirar de la página Tribuna de Periodistas (Ver www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=1927). Vale reiterar que accedimos a la exhortación empresarial porque no queríamos afrontar un largo y desgastante litigio judicial, que seguramente habríamos ganado porque la evidencia y no la mera retórica legal estaba de nuestro lado. Esa decisión de bajarme los lienzos, la primera en mi larga carrera profesional, me hizo sentir maltratado. Y a mi edad, una jugarreta como esa lastima... pero no frustra. Por eso encaro este trabajo desde una perspectiva muy diferente. Mi abuelo Isidro solía decir: “El buen periodista siempre tiene métodos impecables para decir las cosas que le objetan decir”. O sea, que sean personas intachables e inobjetables las que se expresen con toda libertad.
    Por eso, es esta oportunidad me limitaré a transcribir una nota - firmada por un reputado médico bonaerense, el Dr. Jorge W. Díaz Walker - que se divulgó hace casi tres años, y en la que el profesional analiza el caso “Danonino” desde una perspectiva científica  imposible de refutar. Obviamente no fue tan  severo como yo, pero sus argumentos basados en las evidencias no son menos lapidario.
    Claro, nadie le prestó la atención debida, en especial los funcionarios (y colegas) de la ANMAT a los que envió copia,  cuyas misiones y funciones son la de velar por la salud del cada vez más menoscabo pueblo argentino.  En mis modestas conclusiones de cierre comprenderán por qué enfatizo esto.
    Lean ustedes al Dr. Walker y, como habitualmente se dice, saquen sus propias conclusiones. En lo que a mi respecta, surge un interrogante que necesita una adecuada respuesta que jamás llegará: ¿quién manda realmente en este país, los dirigentes elegidos por el voto popular que deben hacer respetar las leyes que impusieron en el Parlamento, o las multinacionales que untan ejes...?
    ¡Ah!, Dr. Mayer, la exposición de abajo pertenece a un profesional como usted,  quien formuló el juramento Hipocrático. Es su carta no solo se expresa como médico, sino también como un ser humano impartiendo docencia. Por lo tanto, es indiscutible que posee no solo derechos sino también responsabilidades para propender a la defensa de la salud. Mi función en este caso, como periodista, es nada más que retransmitir sus expresiones y darles la dimensión que ameritan porque atañe a la niñez. ¿Alguna vez oyó decir que en la Argentina “los únicos privilegiados, son los niños”?
 

 

*     *     * 

Vicente López, 25 de Febrero de 2003
Señores de “La Serenísima”:

                                  Nos dirigimos a ustedes observándoles que la intensa  publicidad de vuestro producto DANONINO  infringe el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna  adoptado internacionalmente en el Seno de la Organización Mundial de la Salud  y aceptado por nuestro país.
    Es de nuestra observación que desde la redacción  de vuestra campaña publicitaria en todos los medios  se halla ingresando en la dieta de los bebes desde los primeros meses de vida, suplantando amamantadas, dado que esta indicación publicitaria se inicia con la frase LOS PRIMEROS AÑOS DE TU VIDA, comprendiendo por lo tanto, para muchos consumidores,  desde el inicio de la vida y prolongándola  hasta la edad escolar, superponiéndose así a los dos primeros años de amamantamiento recomendados.
    Más adelante se afirma: “Por esta razón, el cuidado en la calidad de la alimentación temprana es trascendente, ya que es un periodo de elevadas necesidades nutricionales y alta vulnerabilidad ante las carencias alimentarias…”.
    En el envase no sólo se trasgrede el código de comercialización de sucedáneos de la lactancia materna, sino el más elemental respeto al consumidor al figurar en letra ilegible por su mínimo tamaño: “Danonino puede ser incorporado a la alimentación infantil con los primeros alimentos indicados por el pediatra”, con información sobre las características y contenidos del producto que nos remite a los contenidos de grasas, proteínas,  hidratos de carbono, vitaminas, y demás características de un queso blanco blando, junto con otras recomendaciones de la resolución del MERCOSUR
para niños de 4 a 6 años. Continuando esto los demás ingredientes del blanco lácteo.
    No escapará el estratégico ocultamiento de las indicaciones maliciosamente orquestadas para transformar esto en una indicación médica e irrumpir así en los consultorios pediátricos al profesional en un agente de cambio arteramente inducido a recetar “quesos blancos” más allá de su posible y oculta indicación. Ésta retransmitida en la comunidad llega hasta interrumpir el amamantamiento, por lo que Danonino debería incluir las salvaguardas del amamantamiento del código arriba mencionados.

    POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EL PRODUCTO DEBERÍA SER COMERCIALIZADO, DISTRIBUÍDO Y PROMOCIONADO MÉDICAMENTE CON LAS RECOMENDACIONES DEL CÓDIGO SOBRE LA SUPERIORIDAD DEL AMAMANTAMIENTO Y ASÍ UNIRSE A LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL DEL PAÍS.

    Copias de esta nota  son dirigidas a ANMAT (
Administración Nacional de medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), IBFAN (
International Baby Food Action World), nuestra Red  de amamantamiento,  medios relacionados, Organizaciones de Consumidores y Profesionales.

                                    Sirva la presente de atenta nota de envío.

                                     Dr. Jorge W. Diaz Walker

diazwalker@ciudad.com.ar

P. S.: PARA TENER EN CUENTA

Quiero Destacar lo ilegible en el envase

    Danonino Ingredientes: Información por porción valor energético 120 calorías. H. de carbonos 16.6 gr. Grasas:3.2 gr., Prot. 6.5 gr. (27 % D. D. R.) Calcio 160 Mg. (20% DDR)Zinc2.1 mg. (20%.D. D. R.) etc. Leche descremada, Pulpa de duraznos, Crema, Azúcar, Citrato de Calcio, Colorante Natural (Rocú), Gluconato de Zinc, Fosfato Tricálcico, Cultivos Lácticos, Vitaminas (A, B9 y D) y Cuajo. Dosis diaria recomendada según Resolución MERCOSUR Nº 18/94, niños de 4 a 6 años. Danone Argentina S.A.
  
Características: Crecimiento concentrado. Alimento lácteo concentrado con sabor a durazno. Indicaciones: Apto celíacos. Danonino puede ser incorporado a la alimentación infantil con los primeros alimentos indicados por el pediatra.

Dr. Jorge W. Diaz Walker

Fuentes:

Díaz Walker, Jorge W. -  “Qué mala leche la bronquiolitis”, Inversor Salud.  27.06.03

Frontera, D. A. “El impacto del mensaje médico en los medios de comunicación”. Revista Fundación Facultad de Medicina, Junio 2003, Volumen. XIII. Nº 48.   

Kenny, Patricio“El reflujo, una enfermedad que puede alterar la vida familiar”, La Nación,  “Ciencia y Salud”, publicado el 30.06.03

Markowitz, J. E. y colaboradores - 1 Probióticos en salud y enfermedad en el paciente Pediátrico - Gastroenterología y Nutrición - Clínicas Pediátricas Norteamericanas 2002, Volumen 1

García Puga, Agustín F. – “Contaminación, malnutrición, Transgénicos y defensa del consumidor: responsabilidades”. Revista Fundación Facultad de Medicina.  Junio de 2003,  Volumen XIII, Nº 48.    

*     *     *

   CONCLUSIÓN – Han pasado poco menos que tres años desde la bien fundamentada misiva del Dr. Walker. Sin embargo, las firmas “Mastellone Hermanos S.A.” y “Danone Argentina S.A.”, no sólo siguieron trabajando en los suyo con la anuencia de las autoridades nacionales y provinciales (que ahora de rodillas les imploran que bajen los precios), sino que amplificaron su propuesta al público a través de onerosa publicidad. Nadie puso objeciones.  Prueba de ello es que la ANMAT, en febrero de 2003, fue debidamente notificada de presuntas transgresiones relacionadas con el producto “Danonino”.  Sin embargo en noviembre de 2005, oficialmente me hizo saber que... ¡las empresas no  habían  peticionado  ante el INAL la aprobación del producto con la denominación de fantasía “Danonino”! El organismo rector, de manera inexplicable. continuaba ignorando sus responsabilidades legales pese a las advertencias que se le hicieron.
   No me cabe la menor duda que, en materia de fiscalizaciones sobre alimentos y medicinas, debemos darle gracias que Dios nos mantiene bajo su protección.  Es evidente que ciertos funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación – por ignorancia u omisión -  no han tenido en cuenta que están inobservando las leyes por las que fueron creados esos organismos “nacionales”. Ergo: Administración Nacional de Alimentos y Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
   En el colmo de la indolencia, la ANMAT le aprobó a Sprayette la elaboración y distribución del mayor fraude contra la obesidad llamado “Reduce Fat-Fast”, absolutamente prohibido en los Estados Unidos por la FDA, pero de venta libre en el “coño” sur. Y el “Amerilab Silhoette Efervescente”, una chantada similar que se continúa publicitando y vendiendo como si se tratara de agua bendita en polvo. Y a pesar de que está probado científicamente su carácter  insustancial, nadie hace nada por impedir su promoción y comercio.  Por lo tanto, los funcionarios del Estado son responsables de que la verdad haya sido aviesamente convertida en mentira.

    El área de Defensa del Consumidor del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un dictamen serio y objetivo del Dr. Jorge Surín, pegó otro grito de alerta (ver Clarín del 10/10/05, página 31) igual al del Dr. Walker. Dos gritos que junto al mío (amordazado) algún resultado se alcanzó
: la publicidad exagerada desapareció de la televisión, privando la cordura.
    En fin, como digo más arriba, estamos en manos de Dios.

Juan Isidro González
Bariloche, Enero de 2006

 

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