¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La verdadera razón por la que Macri se junta con Paolo Rocca

4
El empresario manchado por la causa de los cuadernos de la corrupción K
El empresario manchado por la causa de los cuadernos de la corrupción K

En el día de la fecha, el presidente Mauricio Macri enviará una señal de apoyo al empresariado al decidir visitar el yacimiento que el Grupo Techint tiene en Vaca Muerta, donde, además, dialogará con los dueños de las principales compañías petroleras del país.

 

La visita por el Fortín de Piedra no se trata de un acto protocolar más. Varios empresarios del Grupo Techint se declararon como imputados colaboradores o “arrepentidos” en la causa por las coimas del kirchnerato conocido como “Cuadernos Gate”.

Incluso, el titular de la multinacional, Paolo Rocca, aseveró que uno de sus directivos se vio obligado a abonar una cuantiosa cantidad de dinero para que el Gobierno del matrimonio Kirchner intercedieran ante el de Venezuela, que le había expropiado una acería en el país caribeño.

No es casual que tanto la visita a Rocca como a varios empresarios del sector sea realizada solo 24 horas después de que el Gobierno creara un fideicomiso con el objetivo de recibir el dinero que los bancos debían prestar a las empresas que se dedican a la obra pública, financiamiento que se había suspendido tras la implicación de varias de estas empresas en el pago de coimas.

Macri estará acompañado de los dos ministros más frescos que integran su Gabinete, el de Producción, Dante Sica, y el de Energía, Javier Iguacel, quienes participaran de la mesa de competitividad de la que forman parte las empresas petroleras que invierten en Vaca Muerta.

Se prevé que participe el dueño de la casa, Carlos Ormachea (Tecpetrl-Techint), el vicepresidente de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Fernando Giliberti, el titular de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, el titular de Y-Tec, Santiago Sacerdote, entre otros.

Rocca admitió públicamente que la empresa había accedido a “exigencias del Gobierno” de Néstor y Cristina Kirchner, aunque defendió la acción de la principal empresa del país diciendo que “Techint no participó en el club de la corrupción de la obra pública”.

Guillermo Dietrich, quien fuera ministro de Transporte de la Nación, aseguró en una entrevista a Radio Berlín que “esto no es un guiño en lo más mínimo. La Justicia investiga con total libertad y esto no pasaba en Argentina”.

Pero... ¿Qué quiere decir todo esto? ¿Qué hace el presidente con uno de los hombres implicados en la causa por corrupción encabezada por los jefes Néstor Y Cristina?

Es dable mencionar que en un primer plano, Macri necesita brindar cierto respaldo a algunas de las empresas complicadas por la causa de los cuadernos, ya que ello forjó un freno total en las inversiones.

Por otro lado, los bancos se niegan a prestarle dinero a aquellas firmas tras encontrarse sospechadas por corrupción.

En el mismo sentido, el primer mandatario trata de acotar las denuncias por los aportes apócrifos a las campañas electorales, en tanto, las empresas no admiten haber pagado coimas, sino dinero para financiar las campañas del kirchnerismo, lo cual resulta ser un alivio legal, ya que uno es un delito penal y el otro es una falta menor del Código Electoral.

Por la misma razón, Rocca manifiesta que Techint cumplió requerimientos del Gobierno pero que no participó del club de la coima, porque, según él, solo se trató de meros aportes a las campañas electorales.

Básicamente Macri crea el fideicomiso y resguarda el apoyo a las empresas para poder financiar la obra pública, ello, con el propósito de lograr generar inversiones para continuar con la política económica oficialista.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Van a celebrar que Bonadío va a investigar entre los años 2008 a 2015, dejando afuera a IECSA cuando era de Macri y de las declaraciones de Uberti , que dijo que cobró coimas de las autopistas. Los PPP se van a financiar con un fideicomiso del Bco. Nación, quiere decir que los ahorristas van a financiar a estas empresas coimeras que no pueden contratar financiamiento externo. Siempre viviendo de la teta del Estado.

  2. maría: ¡Ud. debería estar contenta, van a ser las mismas empresas que le financiaron las campañas politicas a LA CAMPORA, KOLINA,LA JAURETCHE, la CONSTRUCCION DEL MITO DEL NESTORNAUTA, ahora olvidado por conveniencia ya que con tal de salvarla a la jefa dicen "¡Bueno, despuès de todo, el que manejaba TODO era Nestor y Cristina no sabía nada!". ¡Jua,jua, y encima lo repiten convencidos, desde "intelectuales" hasta militantes rasos! ¡Ah, una aclaración, el fideicomiso se constituye en el Bco Nación, pero para RECIBIR LOS CREDITOS YA APROBADOS EN DOLARES que vienen del EXTERIOR y no de los ahorristas como Ud. supone. Si contaran con los "pesos" de los ahorristas, no alcanzaría ni para construir una nueva tribuna en la cancha de Belgrano.¿Ud. tiene idea de la magnitud de obras de la que se habla? Por otra parte, piense como SER HUMANO y considere que MAS AUTOPISTAS son menos perdidas y mas trafico de mercaderías, además del trabajo que demanda.¿O eso NO LE IMPORTA?

  3. Si los argentinos, comenzando por funcionarios de este gobierno, confiaran en el país (y en ellos mismos), junto a los que tienen activos fuera, sobraría para asfaltar miles de Km y recuperar y ampliar la red ferroviara, amén de extender redes de gas y agua potable, junto a plantas depuradoras y redes de cloacas (no como las de Ruselott), pero eso es imposible, "si la confianza se pierde...."

  4. Pehúen Curá: Lo suyo es una muy buena intención en un país de malintencionados. Para eso deberíamos tener CIUDADANOS exigentes para con sus dirigentes, sean del color que sea. Acà mismo puede ver a marìa, como ejemplo, de que poco le importa que el MODELO NAC&POP sea corrupto y solo le importe "el retorno de la jefa". Por otro lado, està la demora en contrastar a TODO EL EMPRESARIADO, incluido el padre y hermano del presidente, e incluso hasta del mismo presidente si es que desde 1995, fecha en la que dejò el grupo para dedicarse a Boca, està involucrado. Ya vemos como se olvidó el caso de corrupcción de Triacca al nombrar a familiares y hasta una empleada particular en una Intervención Sindical como la del SOMU.Si no tenermos presente a estos hechos LOS CIUDADANOS estamos convalidando la CORRUPCCION de los que DEBEN SERVIRNOS, pues para ello se propusieron, no fuimos en "operativo clamor" a rogarles que nos "manden". Si no construimos CIUDADANIA, los dirigentes se sienten impunes, y TODOS LOS DIRIGENTES, politicos,sindicales,empresariales y hasta de ONG. Total a ellos les funciona lo que tenìa grabado Don Julio en el anillo"TODO PASA". Y es cierto porque no hay ni DIOS, NI PATRIA QUE SE LO DEMANDE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme