¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Médicos acusan a la homeopatía de "disciplina esotérica"

4
787
¿Remedio o estafa?
¿Remedio o estafa?

En los últimos días, un grupo de médicos franceses reactivó el debate sobre la eficacia de la homeopatía. Piden que se deje de reconocer lo que tildan de "disciplina esotérica". RFI decidió explorar lo que representa en Francia este tipo de medicina.

 

El debate aviva las pasiones en Francia donde más de un tercio de la población recurre a estos tratamientos, según la asociación de las empresas farmacéuticas. También se trata del país de origen de la empresa Boiron, el primer laboratorio homeopático a nivel mundial.

Los galenos piden que se deje de reconocer oficialmente la medicina homeopática como lo decretó Gran Bretaña. El gobierno británico abandonó el reembloso de ese tipo de medicamento en 2017.

En cambio, el Seguro Social francés subvenciona y reembolsa a los pacientes que los consumen para curarse.

 

Una “curación milagrosa”, acusan médicos

Hace unas semanas un colectivo de 124 médicos franceses publicó en la prensa una carta abierta dirigida al gremio de médicos y al gobierno, pidiendo que se ponga fin al reconocimiento académico de la homeopatía. Estos doctores afirman que el efecto de la homeopatía es nulo o a veces nocivo.

En su carta, afirman que "la homeopatía, al igual que otras prácticas llamadas ‘medicinas alternativas’ no es nada científica. Estas prácticas se basan en creencias que prometen una curación milagrosa y sin riesgos. En septiembre de 2017, el Consejo científico de las academias de ciencias europeas publicó un informe que confirma la ausencia de eficacia de la homeopatía. En la mayoría de los países desarrollados, los médicos tienen prohibido recetar productos homeopáticos".

Los detractores de esta medecina alternativa estiman que "más allá del efecto placebo, las terapias llamadas 'alternativas' son ineficaces e incluso peligrosas ya que atrasa a veces el diagnóstico y los tratamientos necesarios con consecuencias dramáticas".

En entrevista con RFI, la Dra Pascale Laville, homeópata y directora del hospital Saint-Jacques considera esta “muy poco solidaria con el cuerpo médico”. “Nos tildan prácticamente de charlatanes”, dijo a RFI.

La Dra. Laville, generalista y homeópata, admite “que no se ha logrado probar con los métodos científicos actuales, la eficacia de la homeopatía. Sin embargo hay muchos estudios que fueron ignorados. No hemos logrado muestras con un número significativo de pacientes. Cada paciente es muy complejo. Aquí tenemos 30.000 expedientes de clientes por año. Es un potencial enorme para la investigación clínica”, argumenta.

 

El informe de la Academia de Ciencias

La carta abierta de los detractores de la homeopatía se basa en un informe colectivo de las Academias de Ciencias de varios países europeos, publicada en septiembre de 2017, en el que se afirma que la homeopatía carece de pruebas científicas.

Desde su despacho que da hacia el río Sena, el Dr. Jean François Bach, miembro de la Academia francesa de Ciencias resume el contenido de este informe demoledor para la homeopatía: “La Academia de Ciencias de Suecia, la que entrega los Premios Nobel, hizo un meta análisis de todos los artículos científicos sobre pruebas terapéuticas sobre la homeopatía”.

 

Efecto placebo

El Dr. Bach escéptico sobre los efectos de la homeopatía, subraya que “de todos estos estudios, ninguno demuestra de manera científica que la homeopatía es más eficaz que un placebo. "A veces el simple hecho de tomar una medicina recetada por un médico, hace que el paciente se sienta mejor", afirma el Dr. Bach. "El problema para nosotros es que los productos homeopáticos tienen un costo. El seguro social francés cubre el 30% del costo de estos productos”.

Bach considera además que el apetito de los pacientes por la homeopatía conlleva otro peligro: “a veces algunos pacientes se alejan de su médico generalista o especialista, y en casos de enfermedad grave, si acuden a un homeópata, no curarán la enfermedad”.

La Dra. Véronique Christophe rechaza este argumento y explica que la homeopatía es una medicina adicional, un complemento a los tratamientos convencionales.

 

La respuesta de la ministra de Salud

La semana pasada la ministra de salud francesa, Agnès Buzyn afirmó que, según ella, la homeopatía solo tenía un efecto placebo, pero al no ser tratamientos nocivos, el Estado francés seguirá subvencionándolos.

La última etapa de esta guerra en el mundo de la salud, tendrá lugar en el consejo de médicos ante el cual un colectivo a favor de la homeopatía ha citado a los detractores. El gremio será finalmente el encargado de zanjar esta polémica recurrente.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La presión de los Laboratorios Químico/ Medicinales es ENORME y salen a atacar a la Homeopatía. porque no publican una nota sobre la basura química que generan estas industrias, basura que la podemos comparar a los residuos atómicos, en cuantoa cientos de pirulos en peligrosidad!!!!

  2. COmo van a decir que es placebo cuando los repertorios homeopaticos tienen 200 años de evidencia constatable? que reponden a eso? y la memoria del agua? Quien le puso guita a estos truchos? de ultima que elija el paciente que deea hacer con su cuerpo, o bien que NO TE COBREN O. Social. ah me olvidaba. los politicos afanan en todos lados! Goyolin. de acuerdo. las farmaceuticas pierden FORTUNAS con la homeopatia. No olvidemos que BAYER compro monsanto.... Nicolas, a que se refiere? a las muertes por tratamientos ALOPATICOS contra en cancer?

  3. Y cómo puede ser que la homeopatía tiene efecto positivo en niños? Placebo en niños? Sino tienen idea de lo que toman. La industria farmacéutica es un asco. Es terrible lo que hacen y no dudan en comprar médicos para hacer informes truchos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La gran mentira de la Homeopatía

La Homeopatía, como terapia médica, fue creada por Samuel Friedrich Hahnemann (1755-1843). Hahnemann nació en Meissen (Alemania) y estudió en Leipzig, Viena y Erlagen, graduándose en 1779. Durante los primeros años de su profesión no...