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PINGÜINO A LA PARRILLA EN MAR DEL PLATA

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¿QUIÉN PATROCINA A REPSOL?
¿QUIÉN PATROCINA A REPSOL?

Los términos

    Los términos “riesgo”, “amenaza” y “catástrofes” tienen un significado preciso. “Amenaza” es el término más amplio y refleja una fuente de peligro o una forma de daño potencial. “Riesgo” es la probabilidad de que un hecho ocurra. Las amenazas comprenden riesgos y los riesgos constituyen amenazas para la gente. Por lo tanto, los riesgos están socialmente construidos, y la gente contribuye a exacerbarlos y modificarlos.
    Los riesgos varían según las culturas, la condición socioeconómica, las estructuras políticas y la corrupción. Las “catástrofes”, por otro lado, son riesgos específicos que tienen un profundo impacto en las poblaciones,  ya sea en términos de muertes y lesiones, de daños a la propiedad o de impacto ambiental.
    En Mar del Plata se confirmó la denuncia que meses atrás se publicó en este periódico como primicia absoluta sobre el tema de la contaminación por parte de las harineras en la reserva natural de Punta Mogotes. El presidente de OSSE, hermano del intendente Katz, dio a conocer el informe de contaminación de las fábricas de harina, explayándose en sus parámetros técnicos al respecto, pero omitiendo mencionar que el mismo informe que él cita prueba la contaminación de las napas freáticas con hidrocarburos provenientes de la planta de almacenamiento de combustible de REPSOL-YPF. Tema que el Presidente de OSSE y su hermano Intendente ocultan a la ciudad y al propio Gobierno nacional


Mar del Plata: el próximo Cromagnon 

    En el año 2000, REPSOL solicitó informes a empresas de seguridad industrial especializadas las que emitieron muy serias advertencias de colapso. Estos informes  fueron “al cajón” acompañados de cientos de despidos a quienes apoyaban lo que figuraba en dichos informes. En los mismos se daba cuenta del grave estado de la planta de almacenamiento de combustibles y sus consecuencias previsibles.
    REPSOL, a caballo de la falta de controles de los órganos creados para la fiscalización, jamás hizo nada al respecto de manera fehaciente, al menos hasta la fecha. Y nadie se hace cargo de nada.
    Obviamente si esto provoca un siniestro nada pasará. Sabemos ya que las tragedias con juicios políticos no retornan las vidas perdidas, más aún, los políticos no escarmientan. Prueba de esto es Cromagnon, que no alcanzó a aleccionar a algunos políticos y van por más. 


Hechos que ratifican

    Meses atrás apareció en la calle que divide el predio de REPSOL y la usina, un derrame de fuel oil el cual aún se investiga. Nadie dijo que el mismo fue producto de la corrosión galvánica de las tuberías que se abren (fisuran) y dejan escapar el combustible.En secreto se mantuvo que en el mismo tiempo hubo un importante derrame en la usina provocado por la rotura de las tuberías de combustible que llegan de TAAH (Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos). Estas tuberías están unidas a la planta de almacenamiento de REPSOL
    Se permite criminalmente operar a una planta de TAAH, cuyas tuberías no tienen juntas dieléctricas ni protección galvánica alguna. Nadie se hace cargo. ¿No entienden que esto es muestra cabal de corrupción? Esto es grave.
    La Secretaría de Combustibles posee el Reglamento del Programa Nacional de Control de Pérdidas, el cual establece la gravedad de cada parámetro y enuncia una planilla para cada caso y auditorias. En su Art. 6 expresa los incumplimientos de la obligación de omitir informes de acuerdo a la Ley Nº 26022. La Ley Nº 17319 habilita en forma directa a esta Secretaría a contratar sin protesto y a cargo del operador una auditoria técnica de TAAH, indicando expresamente que en caso de detectarse irregularidades que potencien la contaminación y la seguridad, se puede disponer la clausura preventiva y vaciar los tanques comprometidos en este tema. El informe tiene 30 días para ser remitido a esa Secretaría. 
   
El Art. 11 que especifica sobre el Programa de Mantenimiento Preventivo, incluye el plan de exámenes de tanques:
A) Mantener la integridad en los tanques.
B) Optimizar su vida útil.
C) Mantener condiciones que aseguren inexistencia en fugas.
D) Asegurar servicio normal de TAAH sin riesgo.
E) Purgas de agua y remoción de sedimentos.
F) Reemplazo de juntas y sellos.
G) Inspección de ánodos de sacrificio.
H) Verificación de espesores, cálculos, niveles de los TAAH.La denuncia efectuada a REPSOL y las CD fueron enviadas sin que la Municipalidad se haya preocupado por las fugas de hidrocarburos, la contaminación y el peligro del estado de la planta de TAAH. 

    Katz = Corrupción = Cromagnon Nacional
    Para dar una idea clara del peligro en que está la Ciudad de Mar del Plata agregaré que desde el consorcio portuario que administra una banda junto al CPN (Consorcio Portuario Nacional), Sergio Fares (Katz boy) y el Sr. Ricardo Alonso (Concejal del Frente de la Victoria) autorizaron sin estudio previo de Impacto Ambiental y sin estudios de seguridad fehacientes, la instalación de una estación de servicio de GNC lindante al predio de tanques de REPSOL y frente a la usina. La estación de GNC es en sí misma el resultado y muestra del despropósito total y una muestra más de la impunidad criminal que matará miles de marplatenses si no se hace algo ya mismo
    El estado de la planta de TAAH es calamitoso al igual que el estado de las tuberías y válvulas de la misma, el predio tiene enterradas tuberías anuladas con tapones de madera y, como si esto fuese poco, se suma otro componente más peligroso y letal al cóctel explosivo como es el GNC. Todo gracias al descontrol absoluto de nuestra clase dirigente local que está para la "caja" y no para la gente.
    REPSOL exhibe 3 tanques de altísima contaminación y peligrosidad que son para los aditivos que se agregan a los combustibles a la intemperie. Ningún responsable de los que deben custodiar la ciudad y consorcio preguntó por qué no se agrega el aditivo en la destilería evitando así este peligro adicional.
    En el edificio del consorcio y ANSES que funciona frente a la planta de REPSOL emanan gases del piso los cuales provendrían de tuberías “anuladas” de la planta. A tal punto sucede esto que en pleno invierno el concejal Alonso tiene la ventana abierta por los gases irrespirables del mismo. Jamás investigó el motivo. Abre la ventana y acaba el peligro. Pretender que esta clase de personas haga algo fehaciente en pos de la ciudad y en contra del círculo mafioso al cual obedecen es imposible.
    ¿Alcanzaría con pedirle al Concejal Alonso copia del pedido de informes que elevó al asumir como Concejal del Frente por estos hechos y copia enviada a su pater intelectus Felipe Solá? 
    ¿Alcanzaría con pedirle al intendente KATZ y a su hermano copia de las intimaciones municipales a REPSOL por daños y su remediación ambiental total enmarcados en la Ley 25109 y el pacto COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) y su denuncia a la Subsecretaría de combustibles por los derrames producto de fisuras de los tanques de REPSOL.
    El Art. 12 menciona las juntas dieléctricas y los ánodos de sacrificio, estos elementos se utilizan para absorber las corrientes galvánicas producidas por la circulación de fluidos en las tuberías. Aquí ni existen. Esto da la pauta simple del estado de absoluta anomia por parte de quienes deberían velar por la custodia de la seguridad de la ciudad. REPSOL es responsable por violar las normas y los políticos locales por su “desidia” similar a los que hoy están siendo juzgados por ser responsables de cientos de muertos víctimas del incendio en Cromagnon. 


De esto no se habla…

    El intendente Katz es arquitecto y su hermano ingeniero. Ambos conocen desde lo profesional la gravedad que encierran estos hechos y ninguno hizo nada hasta la fecha por remediar el peligro. El Intendente es conocido por salir en fotos junto a modelos y al Presidente, al cual traiciona como a los ciudadanos que representa. A la par está el Sr. concejal Ricardo Alonso. Traicionan a dúo a Kirchner pues en honor a la verdad el pingüino aparenta ser ajeno a esta situación al igual que Felipe Sola. 
    La cuestión es simple. De haber una explosión en el muelle inflamable cuando opera el buque tanque, como así también si la hubiere en la playa de TAAH, involucraría de forma directa la usina que está acoplada a la TAAH. Además el caño de alta presión de la estación de servicio de GNC llevaría el peligro a más de media ciudad.En el “Síndrome de Guadalajara” no se quiere ni pensar, evidentemente esta gente no entiende que de haber un desastre en Mar del Plata no será el desastre de Katz, sino que será el Cromagnon de Kirchner.
   
Mientras seguimos esperando un poco más y pidiendo, según la religión, al Padre Eterno su protección, las horas pasan. Esto no se cura de palabra y olvidándolo se agrava. Ahora que lo sabemos todos... ¿QUO VADIS? 
   
Viva la patria señor presidente. Cada cual es tan pequeño como el miedo que siente o tan grande como el enemigo que elige.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

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