Como era de esperar, el regreso de los saqueos en Argentina despertó viejos temores y abrió la duda respecto del modus operandi de estos ataques. ¿Quiénes lo organizan? ¿Por qué? Son solo algunas de las dudas que muchos se hacen.
“Si alguien está organizando un saqueo, no es algo espontáneo, está planificado. Y por lo que vimos, los planifican en grupos de WhatsApp 10 días antes de que ocurran. Entonces no hay una situación de desesperación”, denunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que le adjudicó esta situación a “políticos importantes” vinculados al kirchnerismo.
Uno de los episodios más dramáticos fue el que se vivió la semana pasada en la provincia de Chaco, en la localidad de Sáenz Peña, donde un joven de 13 años murió producto de un disparo durante un intento de saqueo en un supermercado.
Respecto de ese caso, la madre del chico asesinado habló con Jorge Lanata: “Yo no sé nada de lo que pasó ahí. Solamente mi hijo iba cruzado”.
Alejandra Ciriaco añadió: “Él era la alegría de todos. Más de los hermanitos. El venía acá y le daba las ganas de que ellos sigan. Se me fue ese chico que me daba más alegrías”.
Más allá del caso en sí, entre las personas apuntadas como las autoras del saqueo quedó señalada Gabriela Chávez, una joven de 20 años que fue la primera en compartir un mensaje alentando el robo al comercio El Impulso, donde fue asesinado Ismael.