¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tras la devaluación, apuestan al FMI para poner paños fríos

7
Las últimas herramientas oficiales
Las últimas herramientas oficiales

El Gobierno pudo poner un freno a la suba del dólar, pero las consecuencias de la marcada devaluación impactarán de manera directa en la última etapa del año, en la cual se espera un crecimiento de la pobreza, mayor inflación y una profundización de la recesión ante un plan económico que pone todas sus fichas al nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En ese escenario, la administración de Mauricio Macri busca contener la tensión social mediante la renovación del programa "Precios Cuidados" y mejoras en la Asignación Universal por Hijo.

Además de apelar a herramientas utilizadas por el kirchnerismo para reactivar el consumo y el mercado interno, Cambiemos también tiene en la mira la búsqueda del acuerdo con los gobernadores para el proyecto del Presupuesto 2019.

Si bien el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de llevar a cabo las negociaciones con los mandatarios provinciales, se mostró confiado, los legisladores no dan por cerrado el acuerdo.

Ante una economía con todas las variables financieras en rojo, el Gobierno debió replantear el rumbo de la política económica y concretó cambios en el Gabinete como un gesto de austeridad hacia el FMI en lo que constituyeron los días más difíciles desde su llegada a Casa Rosada.

El propio Presidente admitió hace algunas semanas que "lamentablemente" iba a aumentar la pobreza por efecto de la devaluación y el "rebote" inflacionario.

Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el índice de pobreza se ubicaría en torno al 33% por el impulso de la depreciación del peso.

Es que tan sólo en agosto el dólar acumuló una suba de $9,97, es decir de 35,5 por ciento.

En tanto, a principios de septiembre, la divisa norteamericana cotizó con una fuerte tendencia alcista, que el Banco Central pudo frenar con un cambio de estrategia en plena negociación con el Fondo Monetario.

Como consecuencia de la devaluación, las consultoras proyectaron una inflación de entre 3,6 y 4 por ciento para agosto y ya se anticiparon a la cifra de septiembre, que según alertaron podría rondar en un 6 por ciento.

Los últimos datos oficiales, correspondientes a julio, informaron que el índice inflacionario anual se ubica en el 31,2% hecho que además de erosionar el poder adquisitivo de los asalariados, compromete la meta oficial del 32% pactada con el FMI en el primer acuerdo, sellado dos meses atrás.

Todo indicaría que ese objetivo no podrá ser alcanzado y, de hecho, días atrás se filtró un documento del Ministerio de Hacienda que estipulaba una cifra del 42 por ciento para 2018.

Al ser consultado respecto de esa cuestión, el ministro Nicolás Dujovne no desmintió la cifra, sino que indicó que se trataba de un documento "privado" y argumentó que era material de trabajo.

El INDEC difundirá el jueves 13 el Índice de Precios al Consumidor y así se oficializará que la meta del 32%, ubicada muy lejos del 12% -planteado meses atrás por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger- será el primer punto sin cumplir del acuerdo firmado en junio con el organismo multilateral, que ahora pedirá un ajuste mayor para desembolsar el dinero esperado por Macri en su intento por llevar confianza a los mercados.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Pudo poner freno a la suba del dólar? Si ayer con la intervención del BCRA volvió a subir. ¿Va a reactivar la economía con "Precios Cuidados" y aumentando la AUH? Una burrada. Siempre que se recurre al FMI es para cumplir con una receta recesiva a cambio del préstamo. Acá el verdadero saqueo es que desde que asumió Macri se fugaron 80.000 millones de dólares, para facilitar esta fuga se tomó semejante deuda externa impagable.Mientras unos pocos ganaron con la timba financiera y ahora fugan los capitales, que para eso se utiliza el préstamo del FMI, el pueblo va a pasar hambre.

  2. ¿El gobierno pudo poner un freno al dólar? Si ayer subió con la intervención del BCRA. El préstamo del FMI para lo único que sirve es para facilitar la fuga de capitales.

  3. Daniel: No vamos a devaluar! no vamos a quitar los subsidios, si existen en todas partes del mundo! No vamos a aumentar las tarifas! La inflación es el tema más fácil de solucionar, si no la dominás, es que no sabés gobernar! los jubilados no van a perder derechos! los trabajadores no van a pagar más impuesto a las ganancias, si es un robo! Vamos a mantener todos los derechos adquiridos y mejorarlos! si el dólar llega a $16, es que hicimos mal las cosas. Te parecés a un panalista de 6,7,8! LA ESTAFA ELECTORAL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA!

  4. Lo cierto es que el hecho de acudir al FMI, a Macri le sirve como "obligación de FUERZA MAYOR". Sabe que por mas pataleo que haya, ni el más acèrrimo opositor puede desmontar los acuerdos en marcha. Hacerlo serìa un suicidio financiero y económico con resultados por lejos, peores a los que se anuncian con el acuerdo vigente. Este contexto actúa como presión ante los gobernadores y legisladores, SENSATOS para que se realizen los AJUSTES, que vìa negociación parlamentaria sería imposible consensuar, mas cuando ya es visible el año electoral. TODOS estamos en la misma trampa de tener que huir hacia ADELANTE, pues volver para atras serìa NEFASTO. Para colmo el MUNDO, la intervernir el FMI està atento y el riesgo país también se alimenta del "riesgo populista". Por lo que en tanto y en cuanto el populismo deje de ser una alternativa de gobierno, el riesgo país bajará impulsado por las expectativas de dejar el pasado de demagogia y corrupccion. Ello no implica que el actual gobierno no tenga su "espacio" de corrupcciòn, la justicia lo verà oportunamente, casi con seguridad, pero de ninguna manera de un armado tan torpe y escandaloso, pero sobre todo CUANTIOSO como el del gobierno anterior. Hasta Cristina, sabe QUE SI ELLA FUERA PRESIDENTE ninguna empresa foranea se instalaría en el paìs.Probablemente ocurriría lo contrario y se muden a los paises vecinos. Quien no reconozca esto, es o muy necio o muy fanatico.

  5. maría: vealo como una CONTINUIDAD A LA FUGA DE CAPITALES que ya venìa de Cristina. ¿O se olvidó que dejaron papelitos en el BCRA y hasta se chuparon los Yuanes convertibles en dolares, debiendo invertar, para llegar raspando, el escandoloso DOLAR FUTURO, con resultado conocido, pues, ya estaba el LEGAL contado con liqui por encima de los $14, al momento de la emisión. Depuès se quejaban que compraran los "amigos empresarios de Macri". ¿Quienes creen que acceden a esos bonos? ¿Juan Carr, el cura Oberlin o el cura Pepe?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se viene una semana decisiva para Macri

Para la gestión de Cambiemos es determinante la negociación que la Casa Rosada viene manteniendo con gobernadores en buscar de sellar el Presupuesto 2019, con las nuevas pautas de ajuste fiscal que el presidente Mauricio Macri pretende acordar con los mandatarios provinciales. Se...