La tecnología, el hombre digital, el tiempo, el maquillaje perverso de la
imagen banal, la pérdida de credibilidad del lector común y corriente,
la reiterada mentira de los grandes medios, el impacto de los juegos
electrónicos, el desquiciamiento global de los valores como la libertad,
democracia, realidad, es la tinta invisible con que se imprime cada día
la página más importante de las noticias mundiales. Es la sombra real de
la llamada Global Page, carta rectora, matriz, de la información
sin fronteras, ni puntos cardinales, porque navega y se repite donde los
continentes son hielo, los desiertos una tibia sombra del silencio y las
grandes ciudades viajan ciegas a la velocidad de la imagen detrás de un
mensaje en sordina. Los Blogs, las Bitácoras, nacieron por desconfianza
de los grandes medios, abuso de la mentira, irrespeto del lector, abandono
de la libertad de expresión y su olvido sistemático como destinatario
principal de la información. Los nuevos, indescifrables tiempos para los
expertos en Medios, trajeron el Blog, un periodismo alternativo,
comunicación horizontal con algo de deshaogo, libertad personal,
infinita, sin tiempo, ni jefes, ni pautas, menos agendas o compromisos,
llega directamente a los usuarios más jóvenes, interesados, activos,
inconformistas. Sucede la Inter.-comunicación sin
intermediarios, lo que muchos diarios grandes quisieran alcanzar hoy y ven
en el Blog una respuesta a su distanciamiento del lector. La tendencia a
leer poco se ha globalizado, a escribir menos y hacerlo de una manera
cortante, mecánica, en un nuevo argot digital. Ese público consume,
piensa a su manera, hace, actúa, está. ¿Cómo informarlo? ¿Cómo
llegar a él? Son algunas de las preguntas que se hacen los estudiosos,
editores, dueños de medios y periodistas. Las universidades formadoras de
periodistas son las más interesadas en dilucidar estos temas, que aún
están en proceso de aprendizaje y de búsqueda de soluciones. La tecnología
en solitario no es suficiente, se requiere talento, cultura, conocimiento,
ética, responsabilidad social, manejo, creatividad, capacidad de análisis,
sentido común, olfato, para elaborar una información y contar una
historia interesante, creíble y que sea bien recibida por un lector
exigente, interesado. Las preguntas que se hacen los expertos en
tendencias de los escenarios para el periodismo y la información en la
era digital, apuntan a cómo asociar el papel con la pantalla. Los
agoreros futuristas acerca de la desaparición del diario impreso y de los
libros inclusive, comprenden que el tema es más complejo y que se
requiere de una fusión de ambos conceptos, estilos, con el propósito de
captar, acercarse y hacer partícipe al lector de la noticia o información.
Si damos un vistazo por los metros, subway, buses, parques del mundo,
vemos mucho menos gente con un diario en la manos, un libro ni decir, o
algún pedazo de papel con letras.
La preocupación sobre el impacto real de los Medios impresos y su futuro,
es real, y así lo confirma el Poynter Institute de La Florida,
Estados Unidos, que investiga el tema de las tendencias, comportamientos
de lectores, manejo de las nuevas tecnologías y su adaptación. Se ha
abierto, en nuestra opinión, un universo infinito de posibilidades con
las herramientas de las telecomunicaciones, que superan al Periodista
Laptop. No es suficiente sin duda, carga una mochila con un arsenal
tecnológico y enchufarse al mundo y lanzar textos al ciberespacio como si
fueran estrellitas de Navidad. Cuando usábamos el lápiz, el bolígrafo,
la libreta de notas, la máquina de escribir y mucho antes los papiros,
los grandes libros medievales, las piedras, existía otro sentido de la
comunicación y el marketing era más reducido. La palabra tenía
otro peso y significado. Se hablaba de las sagradas escrituras y las
bibliotecas eran recintos no públicos, muchas veces prohibidos, altamente
selectivos, una poderosa nave del saber. La famosa de Alejandría, fue
incendiada.
Steve Outing, le gusta predecir el futuro, lo que viene en materia de
periodismo para alertar, preparar a los nuevos cachorros del periodismo
global. Outing enseña en el estado de Colorado las nuevas técnicas para
el periodista del siglo XXI y también estudia y recomienda que hacer a la
industria de comunicaciones sobre los nuevos medios. Opina este profesor
norteamericano que un periodista debe estar preparado tecnológicamente
para enfrentar el mercado, más allá del papel o de lo digital. Sin duda,
la juventud, el nuevo lector, es on line. El hombre celular se ve
caminando por la calle, con sus pequeños juegos hipnóticos, lecturas
chat, un lenguaje empobrecido por lo alterado, deformado uso de lo
coloquial. Son máquinas reproductoras de “nuevos idiomas”, apéndices
psicoverbales del momento que van creando atmósferas de incesante
comunicación individualizada que pasa a lo grupal, como un lenguaje de
una nueva tribu de encantados por la tecnología y la Era Banal.
En este sentido, S. Outing apunta certeramente sobre lo que vemos a
diario, se leen menos los periódicos, ahí reposan en las tiendas los
grandes bultos de papel noticioso, abandonados como cualquier otra mercancía
perecible. Papel para ser reciclado, un producto fuera del mercado por la
acción del tiempo y que no fue de interés del consumidor. ¿Las papas
resisten más tiempo en los escaparates.? En la nueva distribución de las
noticias y sus formas combinadas de elaborarlas, pareciera estar la clave,
para Outing, de la supervivencia del periodista y los impresos. Enviar la
información donde esté el lector-usuario, sostiene, pero lo primer es
concentrarse en la elaboración de la información para luego con
habilidad y conocimiento distribuir el mensaje.
Es cierto, Hemingway, García
Márquez, Truman Capote, Graham Greene, Norman Mailer, Cabrera Infante, no
necesitaron de las tecnologías para revolucionar el periodismo mundial y
captar millones de lectores hasta hoy día.
La antigua y obsesiva frase no académica, aunque la escuché por primera
vez en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el periodista
nace o se hace, debe contar con el olfato, la creatividad, el talento,
conocimiento y el desarrollo de la técnica del periodismo y paralelamente
de las nuevas tecnologías. Pero, el periodista debe estar lo más
distanciado posible del marketing, reservar su oído para el off
the record, salvar la fuente, ir a la fuente, analizar, ser objetivo
dentro de la subjetividad de la profesión, y encontrar el ángulo de una
vieja Minolta. Un periodista banal escribirá informaciones superficiales
y su enfoque será minusválido. El formato es importante, pero más lo es
su contenido, la veracidad, impacto de la información. Sin credibilidad,
no hay periodismo y menos lectores.
¿Qué temas le interesan a las personas comunes y corriente? El empleo es
uno de ellos. Sin duda. Debiera haber una cátedra en las Escuelas de
Periodismo para desarrollar este tema. La salud, es otro, la educación,
el transporte, la corrupción, la ciudad y su medio ambiente, entre otros.
La mujer y su papel en la sociedad, debieran figurar entre los asuntos
prioritarios de manejo en las escuelas de periodismo y en los medios de
información. Cátedra sobre los Derechos Humanos para ser más humano y
acerca de las libertades comunes, compartidas, de expresión y todo l oque
tenga que ver con el hombre del siglo XXI para su mejor desarrollo y
comportamiento. Menos basura impresa o digital. No a la chatarra verbal.
Al manoseo del espíritu. Los medios, sin entrometerse, deben dar una visión
del mundo espiritual y material.
SS. Outing de 49 años de edad, quien egresó como periodista en 1978,
Colorado State University, sostiene que ante los cambios es importante
caminar la senda de los nuevos formatos de historias en multimedia y
competir on line como lo hace el periodismo impreso. Dos diarios
influyentes en Estados Unidos y citados por Outing, en una entrevista al
diario argentino La Nación, -The New York Time y USA To Day,
reconocen esta revolución imparable de las nuevas plataformas
informativas donde el lector también es emisor. Cada computadora puede
transformarse en un Blog, y de hecho nacen millones como callampas en
medio del bosque Internet. La mayoría son diarios de vida, focos de
intimidad, sueños personales. Sin embargo, le están dando un nuevo rumbo
y sentido a las comunicaciones impresas. Outing tiene un punto claro sobre
el nuevo escenario Impreso-Digital y viceversa, porque se genera
en ambas vías esta retroalimentación de los mercados emergentes y en
disputa. Los nuevos periodistas y medios, sostiene Outing, “tienen que
ser capaces de actuar recíprocamente y comunicarse mucho más
estrechamente con su audiencia. Acostumbrarse a manejar y responder una
mayor comunicación con los lectores; utilizar mejor a la audiencia como
fuente de información e ideas, asociándose a ellos a través de un
sistema de colaboradores expertos o co-redactores para producir mejores
historias. Más periodistas tendrán que aprender a ser "editores
ciudadanos" (citizen editors), es decir que tendrán que trabajar con
los miembros de su comunidad, también productores de información y
conocimiento, para compartir sus fuentes, entrenándolos, eligiendo el
mejor contenido que contribuya al proceso de producción de noticias y
verificando la confiabilidad de las fuentes utilizadas.”
Desde luego todo esto en comunidades avanzadas, que buscan y promueven un
cambio, que no monopolizan el hechizo de la información y que creen en la
solidaridad y desarrollo humano. Es todo un cambio de actitud, filosofía,
no sólo de formato. Forma y contenido, quizás nunca fueron más
indispensables ahora para el periodismo. Detrás de cada forma está el
hombre, su razón, creatividad, talento, experiencia, vida finalmente. La
revolución de los Blogs, que tanto preocupa a los medios impresos, es
también humana, un comportamiento de esta época, y la pus que los
Grandes Medios no quieren ver más que en el cerebro ajeno. Los Bloggers
son un a revolución en sí, sin duda, porque nacieron de la
disconformidad del estado actual de la información, muchas veces
parasitarias de las grandes decisiones, renga, coja, muda y ciega. Los
Medios que se suman y son protagonistas, líderes de los cambios con las
nuevas plataformas informativas, sumarán a los bloggers de una u otra
manera, vinculándolos, como sugiere Outing, y asimilándolos al mismo
tiempo, desde su nueva óptica para que chateen con los lectores y
analicen desde sus perspectiva. Hace la diferencia de los bloggers
profesionales, porque en periodismo, y no es cuestión de tecnología y época,
se requiere de una madurez cultural y conocimiento para poder interactuar
con los lectores, que podrían superarlos en sus áreas específicas,
intereses y expectativas.
Los diarios, sostiene el editor de Poynter
Institute, buscan asociarse a los bloggers porque también son una
“amenaza” para su propia supervivencia. Lo que es absolutamente real
en el mudo digital, es que google, yahoo, están compitiendo y
obteniendo una parte cada día más creciente del mercado publicitario. Un
hecho real en el mundo digital.
Rolando Gabrielli©2006
http://rolandogabrielli.blogspot.com/