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GLOBAL PAGE, EL NUEVO FORMATO

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PERIODISMO DE BITÁCORA EN LA ERA DIGITAL
PERIODISMO DE BITÁCORA EN LA ERA DIGITAL

 
GLOBAL PAGE

    La tecnología, el hombre digital, el tiempo, el maquillaje perverso de la imagen banal, la pérdida de credibilidad del lector común y corriente, la reiterada mentira de los grandes medios, el impacto de los juegos electrónicos, el desquiciamiento global de los valores como la libertad, democracia, realidad, es la tinta invisible con que se imprime cada día la página más importante de las noticias mundiales. Es la sombra real de la llamada Global Page, carta rectora, matriz, de la información sin fronteras, ni puntos cardinales, porque navega y se repite donde los continentes son hielo, los desiertos una tibia sombra del silencio y las grandes ciudades viajan ciegas a la velocidad de la imagen detrás de un mensaje en sordina. Los Blogs, las Bitácoras, nacieron por desconfianza de los grandes medios, abuso de la mentira, irrespeto del lector, abandono de la libertad de expresión y su olvido sistemático como destinatario principal de la información. Los nuevos, indescifrables tiempos para los expertos en Medios, trajeron el Blog, un periodismo alternativo, comunicación horizontal con algo de deshaogo, libertad personal, infinita, sin tiempo, ni jefes, ni pautas, menos agendas o compromisos, llega directamente a los usuarios más jóvenes, interesados, activos, inconformistas. Sucede la Inter.-comunicación sin intermediarios, lo que muchos diarios grandes quisieran alcanzar hoy y ven en el Blog una respuesta a su distanciamiento del lector. La tendencia a leer poco se ha globalizado, a escribir menos y hacerlo de una manera cortante, mecánica, en un nuevo argot digital. Ese público consume, piensa a su manera, hace, actúa, está. ¿Cómo informarlo? ¿Cómo llegar a él? Son algunas de las preguntas que se hacen los estudiosos, editores, dueños de medios y periodistas. Las universidades formadoras de periodistas son las más interesadas en dilucidar estos temas, que aún están en proceso de aprendizaje y de búsqueda de soluciones. La tecnología en solitario no es suficiente, se requiere talento, cultura, conocimiento, ética, responsabilidad social, manejo, creatividad, capacidad de análisis, sentido común, olfato, para elaborar una información y contar una historia interesante, creíble y que sea bien recibida por un lector exigente, interesado. Las preguntas que se hacen los expertos en tendencias de los escenarios para el periodismo y la información en la era digital, apuntan a cómo asociar el papel con la pantalla. Los agoreros futuristas acerca de la desaparición del diario impreso y de los libros inclusive, comprenden que el tema es más complejo y que se requiere de una fusión de ambos conceptos, estilos, con el propósito de captar, acercarse y hacer partícipe al lector de la noticia o información. Si damos un vistazo por los metros, subway, buses, parques del mundo, vemos mucho menos gente con un diario en la manos, un libro ni decir, o algún pedazo de papel con letras.
    La preocupación sobre el impacto real de los Medios impresos y su futuro, es real, y así lo confirma el Poynter Institute de La Florida, Estados Unidos, que investiga el tema de las tendencias, comportamientos de lectores, manejo de las nuevas tecnologías y su adaptación. Se ha abierto, en nuestra opinión, un universo infinito de posibilidades con las herramientas de las telecomunicaciones, que superan al Periodista Laptop. No es suficiente sin duda, carga una mochila con un arsenal tecnológico y enchufarse al mundo y lanzar textos al ciberespacio como si fueran estrellitas de Navidad. Cuando usábamos el lápiz, el bolígrafo, la libreta de notas, la máquina de escribir y mucho antes los papiros, los grandes libros medievales, las piedras, existía otro sentido de la comunicación y el marketing era más reducido. La palabra tenía otro peso y significado. Se hablaba de las sagradas escrituras y las bibliotecas eran recintos no públicos, muchas veces prohibidos, altamente selectivos, una poderosa nave del saber. La famosa de Alejandría, fue incendiada.
    Steve Outing, le gusta predecir el futuro, lo que viene en materia de periodismo para alertar, preparar a los nuevos cachorros del periodismo global. Outing enseña en el estado de Colorado las nuevas técnicas para el periodista del siglo XXI y también estudia y recomienda que hacer a la industria de comunicaciones sobre los nuevos medios. Opina este profesor norteamericano que un periodista debe estar preparado tecnológicamente para enfrentar el mercado, más allá del papel o de lo digital. Sin duda, la juventud, el nuevo lector, es on line. El hombre celular se ve caminando por la calle, con sus pequeños juegos hipnóticos, lecturas chat, un lenguaje empobrecido por lo alterado, deformado uso de lo coloquial. Son máquinas reproductoras de “nuevos idiomas”, apéndices psicoverbales del momento que van creando atmósferas de incesante comunicación individualizada que pasa a lo grupal, como un lenguaje de una nueva tribu de encantados por la tecnología y la Era Banal.
    En este sentido, S. Outing apunta certeramente sobre lo que vemos a diario, se leen menos los periódicos, ahí reposan en las tiendas los grandes bultos de papel noticioso, abandonados como cualquier otra mercancía perecible. Papel para ser reciclado, un producto fuera del mercado por la acción del tiempo y que no fue de interés del consumidor. ¿Las papas resisten más tiempo en los escaparates.? En la nueva distribución de las noticias y sus formas combinadas de elaborarlas, pareciera estar la clave, para Outing, de la supervivencia del periodista y los impresos. Enviar la información donde esté el lector-usuario, sostiene, pero lo primer es concentrarse en la elaboración de la información para luego con habilidad y conocimiento distribuir el mensaje.
     Es cierto, Hemingway, García Márquez, Truman Capote, Graham Greene, Norman Mailer, Cabrera Infante, no necesitaron de las tecnologías para revolucionar el periodismo mundial y captar millones de lectores hasta hoy día.
    La antigua y obsesiva frase no académica, aunque la escuché por primera vez en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el periodista nace o se hace, debe contar con el olfato, la creatividad, el talento, conocimiento y el desarrollo de la técnica del periodismo y paralelamente de las nuevas tecnologías. Pero, el periodista debe estar lo más distanciado posible del marketing, reservar su oído para el off the record, salvar la fuente, ir a la fuente, analizar, ser objetivo dentro de la subjetividad de la profesión, y encontrar el ángulo de una vieja Minolta. Un periodista banal escribirá informaciones superficiales y su enfoque será minusválido. El formato es importante, pero más lo es su contenido, la veracidad, impacto de la información. Sin credibilidad, no hay periodismo y menos lectores.
    ¿Qué temas le interesan a las personas comunes y corriente? El empleo es uno de ellos. Sin duda. Debiera haber una cátedra en las Escuelas de Periodismo para desarrollar este tema. La salud, es otro, la educación, el transporte, la corrupción, la ciudad y su medio ambiente, entre otros. La mujer y su papel en la sociedad, debieran figurar entre los asuntos prioritarios de manejo en las escuelas de periodismo y en los medios de información. Cátedra sobre los Derechos Humanos para ser más humano y acerca de las libertades comunes, compartidas, de expresión y todo l oque tenga que ver con el hombre del siglo XXI para su mejor desarrollo y comportamiento. Menos basura impresa o digital. No a la chatarra verbal. Al manoseo del espíritu. Los medios, sin entrometerse, deben dar una visión del mundo espiritual y material.
    SS. Outing de 49 años de edad, quien egresó como periodista en 1978, Colorado State University, sostiene que ante los cambios es importante caminar la senda de los nuevos formatos de historias en multimedia y competir on line como lo hace el periodismo impreso. Dos diarios influyentes en Estados Unidos y citados por Outing, en una entrevista al diario argentino La Nación, -The New York Time y USA To Day, reconocen esta revolución imparable de las nuevas plataformas informativas donde el lector también es emisor. Cada computadora puede transformarse en un Blog, y de hecho nacen millones como callampas en medio del bosque Internet. La mayoría son diarios de vida, focos de intimidad, sueños personales. Sin embargo, le están dando un nuevo rumbo y sentido a las comunicaciones impresas. Outing tiene un punto claro sobre el nuevo escenario Impreso-Digital y viceversa, porque se genera en ambas vías esta retroalimentación de los mercados emergentes y en disputa. Los nuevos periodistas y medios, sostiene Outing, “tienen que ser capaces de actuar recíprocamente y comunicarse mucho más estrechamente con su audiencia. Acostumbrarse a manejar y responder una mayor comunicación con los lectores; utilizar mejor a la audiencia como fuente de información e ideas, asociándose a ellos a través de un sistema de colaboradores expertos o co-redactores para producir mejores historias. Más periodistas tendrán que aprender a ser "editores ciudadanos" (citizen editors), es decir que tendrán que trabajar con los miembros de su comunidad, también productores de información y conocimiento, para compartir sus fuentes, entrenándolos, eligiendo el mejor contenido que contribuya al proceso de producción de noticias y verificando la confiabilidad de las fuentes utilizadas.”
Desde luego todo esto en comunidades avanzadas, que buscan y promueven un cambio, que no monopolizan el hechizo de la información y que creen en la solidaridad y desarrollo humano. Es todo un cambio de actitud, filosofía, no sólo de formato. Forma y contenido, quizás nunca fueron más indispensables ahora para el periodismo. Detrás de cada forma está el hombre, su razón, creatividad, talento, experiencia, vida finalmente. La revolución de los Blogs, que tanto preocupa a los medios impresos, es también humana, un comportamiento de esta época, y la pus que los Grandes Medios no quieren ver más que en el cerebro ajeno. Los Bloggers son un a revolución en sí, sin duda, porque nacieron de la disconformidad del estado actual de la información, muchas veces parasitarias de las grandes decisiones, renga, coja, muda y ciega. Los Medios que se suman y son protagonistas, líderes de los cambios con las nuevas plataformas informativas, sumarán a los bloggers de una u otra manera, vinculándolos, como sugiere Outing, y asimilándolos al mismo tiempo, desde su nueva óptica para que chateen con los lectores y analicen desde sus perspectiva. Hace la diferencia de los bloggers profesionales, porque en periodismo, y no es cuestión de tecnología y época, se requiere de una madurez cultural y conocimiento para poder interactuar con los lectores, que podrían superarlos en sus áreas específicas, intereses y expectativas. 
    Los diarios, sostiene el editor de Poynter Institute, buscan asociarse a los bloggers porque también son una “amenaza” para su propia supervivencia. Lo que es absolutamente real en el mudo digital, es que google, yahoo, están compitiendo y obteniendo una parte cada día más creciente del mercado publicitario. Un hecho real en el mundo digital.

Rolando Gabrielli©2006
http://rolandogabrielli.blogspot.com/

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