¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las protestas y el derecho a circular libremente

8
¿Conocen la Constitución?
¿Conocen la Constitución?

La pregunta del título no es sobre la estación de trenes y ómnibus que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. La pregunta se refiere a la Constitución Nacional, ésa que juró respetar y hacer respetar, el gobierno nacional.

 

Se transita un mes caótico en un año caótico. Y el uso del verbo “transitar” es deliberado, ya que el tránsito vehicular no funciona, gracias al caos que se vive en las calles. Y protestar, se puede, la Constitución lo permite.

Pero lo permite en las veredas, sobre las plazas, en lugares donde no se impida el tránsito vehicular. Porque también el mismo artículo (14) de la Constitución, dice que todos tienen derecho a circular libremente.

Eso ha desparecido de algunas ciudades argentinas. Y los gobiernos municipales y nacional, lo permiten. Los que deben llegar a horario al trabajo, los enfermos que deben llegar a los hospitales, que se joroben.

En ningún lugar del mundo se pueden cortar calles, ni en Miami, ni en la Habana. La policía identifica a los transgresores y los detiene. Quedan fichados y ya no les será tan fácil molestar al resto de las personas.

El artículo 16 dice que todos son iguales ante la ley. ¡Mentira! Los jueces no pagan los impuestos que pagan los ciudadanos de a pie o los de los otros poderes. La gente ante la crisis, se ajusta. Poderes legislativo y judicial, no. ¿Y la igualdad ante la ley? Pareciera que está escrita en el agua.

Si un juez pide la prisión preventiva de un/una acusado/a, y lo hace con razones valederas, se accede al pedido. Pero si es una senadora, ex presidente de la nación, sus fueros senatoriales no se levantan.

El Senado sigue llamándose, sin derecho a ello, el Honorable Senado de la Nación. Se ha convertido en un aguantadero, defendido con timoratos asustados por probables carpetas o por miedo a que Ella vuelva al poder.

El gobierno va a explicar el estado caótico social que no es capaz de reprimir (reprimir: contener), por miedo a que le tiren 1 o  2 o 3 muertos, de los propios manifestantes, porque los policías muertos, no cuentan.

Eso ya tiene categoría de leyenda urbana. ¿Dónde está escrito que un gobierno debe irse si hay muertos en las calles? Debe averiguar quiénes eran los muertos, y sobre todo, quiénes fueron los asesinos y el por qué.

No es tan difícil. Es cuestión de investigar. ¿Para qué sino se pagan costosos equipos de “inteligencia” al servicio del Estado? La AFI, ¿sirve para algo o sólo para pagar sueldos? Con la Constitución en la mano, y haciendo uso de ella, todo sería más simple, menos desquiciante.

Entre la CGT, Moyano, los movimientos sociales y parte de la Iglesia, que hacen paros, huelgas, piquetes, marchas y escraches, porque a los que organizan estos “planes de lucha” infernales, les va la libertad en ello.

El gobierno que debe proteger a sus ciudadanos de todas estas tropelías, está paralizado al respecto. O no conoce sus obligaciones, o le falta coraje y les sobra la ley. Una obligación del gobierno es defender la paz interior.

Y para saber eso, ni siquiera necesitan conocer la Constitución Nacional, les basta con leer el preámbulo. Por si no lo tienen a mano, por si no lo recuerdan (se estudió en la escuela), sin competir con Alfonsín, sólo para refrescar la memoria: “…Con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, asegurando los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad…” 

Y todo lo anterior, se hace realidad ejerciendo el poder, con la ley en la mano y sin que esta tiemble por hacerla cumplir. Porque más allá de las negociaciones, que son imprescindibles al ejercer la política, la gobernabilidad se consigue con firmeza, los pueblos desprecian la debilidad y los políticos opositores, la huelen. Y eso es muy malo.

La gobernabilidad de una nación depende del coraje de su gobierno para hacer cumplir las leyes y hacer respetar su Constitución. Y por ahora, de eso, no se ha visto mucho.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una gran farsa Si el gobierno no hace nada, le pegan. Si el gobierno reprime, le pegan. Todo armado, no refleja al verdadero pueblo en absoluto. El verdadero pobre , el verdadero labrador, con o sin trabajo, jamás saldría a cortar calles. Todo una farsa armada sustentada por el periodismo. Obviamente se debería reprimir y dispersar los cortes pero es lo que están buscando y si lo hacen el periodismo panquequista de siempre le caería al gobierno por "represión". Todo una farsa.

  2. El art. es un detalle de lo que pasa. Y tiene razón. Pero el que debe cuidar la ciudad es el intendente, no el Presidente. Con aplicar pocas medidas se acaban estas discusiones. 1ra. medida: Incautar a todos los omnibus que traen el zurdaje pagado a la manifestacion, por mal estacionamiento, falta de patente y sin insp. vehicular. Multando incluso a quien conduce 2do. Reprimir si se corta el transito, deteniendo a los que se ocultan la cara, y andan con palos. Detenerlo tambien con las mismas armas. 3ro. Ord, acerca daño a la propiedad, por baldosas rotas, parques destruidos, vidrieras rotas: Imputar a la/s organizaciones que hacen la manifestacion, y multarlas, reteniendo o sacando la rep. juridica. 4to. A todo " manifestante " fuera de la ley, se le retirara los planes que tenga, a él y su familia. Declarar esto antes de ejecutar, para que sepan lo que pierden y no lo que les pagan en cada movilizacion. Usar camaras para lograr antecedentes y poder imputar en la justicia. 5to. Hacen falta camiones hidrantes con agua coloreada (a las 2 horas se va) y pistolas tasser (esas electricas que no matan ) 6to. Agredir a un policia, traera aparejado detencion y prision (tareas comunitarias) Si la agresion trae heridas, considerar al agresor como si hubiera actuado con un arma de guerra, base 5 años de prision. Pero el sr. intendente se escuda en el gobierno nacional, Y NO HACE NADA, deja que los revoltosos agredan, paren el transito, y jodan al que va a trabajar la culpable es la autoridad municipal y quien la maneja. Sino se ponen las pilas, perderan la proxima eleccion, ya que el voto, y estos comentarios es lo que puede hacer un ciudadano comun en la mayoria de los casos. El zurdaje, apoyado por el kirchnerato, estan preparando la ofensiva final para fin de año. ESPERARAN LAS AUTORIDADES DE LA CABA QUE SUCEDA LO EVITABLE ????? No es el culpable, pero R.Larreta es el responsable de lo que esta pasando en la CABA por inaccion y hasta diria complicidad en algunos hechos.

  3. "Con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, asegurando los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad…” Muy linto el texto, pero si lo analizan no es parael ciudadano de a pié, es para los políticos, ya que el Preámbulo reza en sus primeras lineas "Nos, los REPRESENTANTES" cuando debería decir al igual que la de EE. UU. "NOS, EL PUEBLO" Y esa es la diferencia, todo lo que dicta la C. N. es para los......REPRESENTANTES. Otra cosa, es el caos, esta muy bien orquestado y espara disuadir al ciudadano honesto que guy de salir a la calle a manifestarse o pedir algo que incomode al gobernante de turno, que siemnpre serán los mismos con otro ropaje. Entre ellos no hay diferencias, los votos estan arreglados mediante el fraude electrónico y siempre quedarán los que la secta que maneja desde las sombras, quiere que estén en el poder. Los partidos de izquierda, curiosamente que no los votan ni los afiliados, siempre tienen algunos representantes en el Congreso y son los que curiosamente levantan la mano en todas las leyes degeneradas que perjudican al común de la gente. Hace rato que el país esta entregado, y ahora estan por entregar los predios que pertenecían al Ejército, en operaciones inmobiliarias muy oscuras. Territorio por deuda y los piquetes están para desalentar cualquier iniciativa que se pueda gestar por ciudadanos honestos, de trabajo y capaces que puedan poner las cosas en su lugar. "con la democracia, se cura, se educa y se come", claro que no aclararon que eran ellos solamente, la clase política.

  4. Macri, Rodriguez Larreta, Vidal: Uds. hablaron de lluvia de inversiones, y de que la inflacion era cuando un gobierno no se sabe manejar., HAY INFLACION, y la inflacion es un problema monetario, los sueldos no son inflacionarios. El UNICO QUE PUEDE HACER INFLACION ES EL GOBIERNO IMPRIMIENDO Y GASTANDO PAPEL MONEDA ESPUREO CONTRA EL MERCADO. N A D I E pondrá un dolar en este caos-pais . Falta una reforma laboral en serio, falta poner orden en los sindicatos. Hoy echas a un delegado y la PYME tiene que cerrar. No se dieron cuenta todavia ??? NO SE PUEDE GASTAR MAS DE LO QUE ENTRA eso lo sabe cualquier ama de casa, cualquier negocio, cualquier industria, que van a la quiebra si asi lo hacen. Uds. Cambiemos ( y eso que los vote) siguen en la joda, y diciendo palabras lindas por TV, solo sanata. Total el Estado no puede quebrar. Solo defaultea cada 10 años. El orden interno, que hemos perdido con mas 15.000 - 17.000 piquetes al año es culpa exclusiva del gobierno de R.Larreta QUE NO GARANTIZA LA CIRCULACION y que le importa 3 carajos que la ciudada sea un caos. Este gobierno ha gastado mas que en el 2000, se duplico el gasto del 2000 y con lo que debemos nadie nos dara un dolar mas, unicamente el FMI. No tienen cara. De 6 puntos del PBI hoy estamos en 12 en el gasto. QUE ESPERABAN MAS DOLARES DE "INVERSORES " ? Lo que mas bronca me da es que Cambiemos les dió pasto a los Kirchneristas para que hoy los critiquen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los vecinos porteños, calientes con Macri

En las últimas horas, 22 cortes se hicieron sentir en contra de las políticas de Mauricio Macri en materia de espacios públicos y judicialización de las protestas. Los reclamos de las asambleas barriales van desde el rechazo a lo que consideran un avance del gobierno...