¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Helter Skelter (descontrol)

0
DE CENSURA A TRIBUNA Y SECRETOS KIRCHNERISTAS
DE CENSURA A TRIBUNA Y SECRETOS KIRCHNERISTAS

    Cuenta la leyenda que por una vez, John Lennon y Paul Mc Carty dejaron de lado las ondas de amor y paz que los caracterizaba, y compusieron una canción revulsiva con sones de auténtico rock pesado. Los mal pensaron que el dúo la compuso, cuyo título ilustra esta nota, luego de un mal trip con ácido lisérgico. Lo cierto es que cuando se la escucha, y también sucede con sus clones de Motley Crue y U2, rápidamente se cae en la cuenta que algo duro les pasaba por la cabeza a esos dos. Los que, aunque sea por un lapso, patearon al cuerno el tablero del estereotipo hippoide y se descubrieron por así decirlo, su costado metalero.
   
En estas dos últimas semanas sucedió lo mismo con Argentina, que de repente se vio sacudida hasta los tuétanos levantándola del letargo veraniego. Comenzó todo con un juego de números, cuando el INDEC dio a conocer una encuesta en la cual el 70% de los argentinos gana menos de $ 900 al mes. Luego, los extraños sucesos de Las Heras (Santa Cruz) del martes 7, obligó a los detentadores del Poder Ejecutivo a gestar un comité de crisis y a enviar dos centenas de gendarmes. En el terruño de Kirchner, llevado ahora adelante por su ladero Acevedo, se reedita la injusticia social y la represión como aquella vez en que el Peludo Yrigoyen mandó al Ejército en 1921.
   
Si bien no se reeditó felizmente esa masacre, se vislumbra a las claras el desarraigo, la falta de oportunidades y el abandono siguen haciendo estragos en una porción de patria a merced del eterno viento sur.
   
Al día siguiente de la balacera, se entrecruzaban los informes contradictorios mientras que acá en la Rosada insistían con la cantinela de los piqueteros del Polo Obrero armados. Cuando se deslizó desde este sitio que los que en realidad tenían fierros eran los otros, los adictos a Ceballos y D’Elía, desde la Cancillería vino la censura y ellos contentos. Otra versión que llegó a provocar rispidez era que los francotiradores bien podrían provenir de guardias de seguridad a servicio de Repsol-YPF, remedando aquellos mercenarios contratados por las petroleras para proteger esa actividad en el convulsionado Iraq actual.
   
Cuando se disiparon los tiros, y poco a poco también lo hicieron las conjeturas oficiales, poco a poco se volvió a desgranar la compleja realidad del pago chico del presidente pingüino. En ese preciso momento, comenzó la investigación de Tribuna de Periodistas, a efectos de saber qué estaba sucediendo en el feudo presidencial. Se consultaron fuentes oficiales y extraoficiales. Las primeras fueron reticentes, las otras no tanto.
    Lo que pudo averiguar este periódico dejó perplejos a estos periodistas, aunque no tanto como lo sucedido horas después de intentar hablar con algunos funcionarios kirchneristas: imprevistamente, sin aviso, el dominio de Tribuna fue dado de baja desde la Cancillería argentina. Lo sucedido a partir de allí fue realmente desopilante, como se verá a continuación.


La censura en los tiempos de cólera

 

    El jueves 9 de febrero de 2006 amaneció inestable, no sólo por el clima impredecible de la tarde, sino porque nuestro periódico desapareció de la web de manera imprevista. Consecuentemente, los llamados y los mails empezaron a inundar nuestra virtual redacción, preguntando por qué no se podía acceder al mismo.
    Sin entender nada de lo sucedido, estos periodistas se comunicaron con el webmaster de Tribuna de periodistas, Diego Gentilezza, quien confirmó lo insospechado: desde la Cancillería argentina nos habían dado de baja el dominio.
    "A mi nadie me dijo nada ¿A vos te avisaron?", preguntó Diego a uno de los autores de esta nota, al tiempo que explicó que, según el reglamento de Nic -organismo dependiente de Cancillería que administra los dominios de Internet- estaban obligados a comunicarnos la baja al menos con 30 días de anticipación. La respuesta, obviamente, fue un rotundo "No".
    Luego de los primeros minutos de bronca, intentamos calmarnos para tratar de entender qué había sucedido. Había algo que no cerraba: la renovación del dominio de Internet de Tribuna no estaba previsto sino hasta marzo y los requisitos para funcionar estaban realmente cumplidos. Fue momento, pues, de llamar a la Cancillería. 
    "Mirá, alguien solicitó la baja del sitio y nosotros hicimos lo que nos pidieron", aseguró un empleado de Nic a uno de los autores. "Bien, si es así te pedimos que nos digas quién fue la persona que lo pidió y nos muestres el medio de comunicación (mail, fax o carta) por el que se solicitó la baja, ya que sólo hay dos personas autorizadas para dar de baja nuestro dominio y ninguna lo ha hecho", respondimos sin poder salir de nuestro asombro. "Bien, denme una dirección de E-Mail y yo les reenvío el pedido de baja", finalizó el interlocutor.
    El mensaje jamás nos llegó y decidimos volver a llamar a Cancillería, esta vez con menos cordialidad que antes. 
    Luego de explicar lo sucedido, el nuevo empleado dijo que el dominio se había vencido y que nos habían avisado "unas 15 veces por mail". "Ok", dijimos nuevamente, "reenvianos uno de los 15 mails que supuestamente nos mandaron oportunamente". Acto seguido, aprovechamos para comentar que nuestro dominio vencía recién en marzo, por lo cual no había motivo para que fuera dado de baja.
    Luego de balbucear unos segundos y admitir que no tenía en su poder los supuestos mails enviados para avisar la baja, el empleado de Nic aseguró que "pudo haber ocurrido un error desde acá". Sin siquiera pedir las disculpas del caso, el interlocutor cortó la comunicación.
    Fue momento de llamar por tercera vez a la Cancillería. Esta vez el empleado se comportó totalmente desconcertado: "No sé que pudo haber pasado, pero seguro que les tuvieron que llegar los mails de aviso de baja. Capáz que cambiaron de dirección de correo electrónico y por eso no les llegó nada".
    Totalmente ofuscados, comentamos que la dirección de mail registrada -perteneciente a Hotmail- era la misma desde hacía 9 años y que no ibamos a dejar que las cosas quedaran de esa manera. "No sé quién ordenó la baja de nuestro sitio ni por qué, pero vamos a hacer público lo sucedido", dijimos para terminar de una vez por todas con el tema.
    Luego de colgar el teléfono empezó el armado del rompecabezas para saber qué había sucedido realmente detrás de este incidente. Como en toda investigación, tratamos de reconstruir los momentos previos a la baja de nuestro dominio y buscamos cualquier tipo de incidente similar ocurrido a otros medios independientes. 
    Ese simple ejercicio nos dio un panorama mucho más claro de lo sucedido, aunque no menos inquietante.


Embestida contra los medios independientes

    El lunes 6 de febrero -cuatro días antes de la baja del dominio- este periódico comenzó a investigar los hechos acaecidos en Santa Cruz, en los cuales murió en extrañas circunstancias el policía Jorge Sayago. Entre el martes 7 y el miércoles 8, tres periodistas del staff de Tribuna de periodistas intentaron conseguir el testimonio de fuentes oficiales sobre este hecho sin resultado positivo. Se consultó a funcionarios de Casa de Gobierno, de dos ministerios de la Nación y de la policía de Santa Cruz, algunas de ellas fuentes habituales de este periódico. 
    Lo interesante es que una de las personas que este medio intentó consultar fue en el pasado reciente  empleado de alto rango en la Cancillería argentina y se mostró muy ofuscado por el llamado. Insólitamente, un día después fue dado de baja el dominio de Tribuna de periodistas.
    Si bien se pudo avanzar bastante poco respecto a los incidentes referidos, se pudo conseguir muy buena información concerniente al funcionamiento pasado y presente del feudo de Santa Cruz, la cual iba a ser publicada el sábado siguiente, sin imaginar que nos quedaríamos sin dominio en Internet. 
    Luego de juntar información de diversa índole -descartando todo lo que sonara demasiado conspiranoico- y después de una veintena de entrevistas con fuentes oficiales y no oficiales, pudimos establecer que lo que nos había sucedido estaba íntimamente relacionado con una estrategia que el Gobierno viene utilizando hace meses para callar a los medios independientes en pos de la reelección del presidente Kirchner en el año 2007. Es algo que este medio viene denunciando semana tras semana. 
    La estrategia es directa y burda, pero efectiva. Y los restantes medios nada dicen a este respecto.
    Recordemos que las primeras embestidas se vienen produciendo en el conurbano bonaerense, territorio clave para el proyecto reeleccionista a punto tal de quitarle el sueño a Néstor Kirchner. Allí, algunos de los medios alternativos independientes -obviamente críticos a la gestión K- han comenzado a ser acallados, siempre a través de métodos totalmente reñidos con la ética más elemental. Como botón de muestra, podemos nombrar el caso de Radio Cadena Central (AM 1330) que no sólo fue "sacada" del aire, sino que han sufrido el saqueo de sus equipos. Su directora, Ofelia Rosales, lo cuenta de la siguiente manera: "Al mejor estilo de la Dictadura Militar fue allanado el domicilio desde donde trasmitía la estación de radio AM1330 Emisora Central. Un 4 de Agosto de 1994 inicié este loco camino de ser radiodifusora, hoy he sufrido mi tercer 'decomiso', que no sólo es sentirse ultrajado e impotente, es el atropello. Tocaron el timbre, pregunté quien era y una voz prepotente y moviendo violentamente el portón me intima a abrir, caso contrario lo derribarían. Fué grande mi sorpresa al escuchar que quien lo decía se identificaba como oficial de la Policía Federal, con la rapidez que me diera el tiempo de poner las llaves en la cerradura abrí, allí se encontraban la gente de la C.N.C, con toda una tropa de milicos y me llevaron todo (...) Tengo mis impuestos al día, cumplo con todas mis obligaciones y violan mi domicilio como si fuera una traficante, una asesina. Si ser periodista y querer vivir de mi vocación es un delito, qué pena que haya nacido en esta Argentina, con hombres que hablan un doble discurso que mi educación no me enseñó".
    El caso de AM1330 no es el único. Hay media docena de radios que han sufrido la misma embestida "oficial", siempre con un factor común: todas son críticas a la gestión K y casi todas pertenecen al conurbano bonaerense. También existen casos de radios que, si bien no son censuradas o saqueadas, algunos de sus programas son quitados del aire. Sin mencionar el conocido -y vergonzoso- caso de Pepe Eliaschev en Radio Nacional, hay algunos programas que han sido "levantados" sin explicación alguna. 
    Uno de estos casos es el que sufrió la Asociación por la Defensa del Contribuyente (ADECON) luego de había iniciado por AM 1590 Radio Guabiyu, de Laferrere, partido de La Matanza, llamado La hora del contribuyente y que se transmitía de lunes a viernes de 15 a 16 hs. Así lo contó Julio Puzzillo -titular de ADECON- a estos periodistas: "Salimos solamente 10 programas. Te adelanto que lo que nos cobraban por hora se pagaba por semana adelantado. Cuatro dias antes de que nos censuraran, el dueño de la radio nos dijo que había recibido presiones para que se levantara el programa".
    El testimonio de Puzzillo es uno de los tantos que estos periodistas han recibido en los últimos días por parte de colegas que intentan trabajar independientemente y son presionados constantemente. "La realidad es que existe un proyecto político de cara a la reelección de Kirchner en el 2007 y es el punto que explica por qué el Gobierno se mete con los medios independientes, sobre todo en el conurbano. Lo que se viene es terrorífico, estos tipos no tienen límite alguno para mantenerse en el poder", aseguró esta semana una inobjetable fuente de la mismísima Casa Rosada. El mismo informante explicó a estos periodista que algunos de los medios que se están quitando a pequeños empresarios bonaerenses se estarían entregando al ex chofer del Presidente, el incombustible Rudy Ulloa Igor.
    "(Kirchner) no sólo está tratando de armar un multimedios, sino que quieren abarcar todo el espectro público del país para tratar de bombardear con panfleto oficial los distintos puntos claves para hacer campaña. Te comento que Rudy hoy factura alrededor de 250 lucas mensuales de publicidad oficial.
    Su principal ladero en los medios es Carmona que conduce un programa en Canal 2 que se llama (¡Oh casualidad!) 'El ojo del amo' y es a su vez el Jefe de Prensa en Cámara de Diputados"
, aseguró a quienes escriben estas líneas Rubén Lasagno, director del sitio independiente OPI Santa Cruz y periodista realmente temido por el kirchnerismo.
    Las palabras de Lasagno son similares a las de otras fuentes santacruceñas consultadas por este medio. El manejo de Kirchner a través de Ulloa en el sur del país es tan elocuente, que los dos principales canales que históricamente han competido en Santa Cruz, han formalizado un "acuerdo" bajo mesa para ser propagandisas del kirchnerismo. "Acaban de mudar a las instalaciones del edificio de Canal 2 todo el mobiliario y equipos del canal 10 con lo cual van a hacer la misma producción para los dos canales, cuando debiera tratarse de una competencia de medios", confesó a estos periodistas un informante hace más de una semana.
    El manejo de estos temas "espurios" está siempre en manos de Ulloa Igor, hombre de extrema confianza del Presidente y que pasó de ser el chofer de Kirchner a empresario de medios y multimillonario. Su fortuna, al igual que la del primer mandatario, aún no ha podido ser justificada.
    Ulloa es quien está llevando adelante, con la más absoluta discreción, una movida a la que han bautizado Operación Clamor (nombre reciclado de tantas otras operaciones políticas) y que intenta lograr instalar en la sociedad la idea de que Kirchner debe ser reelecto en su cargo. La estrategia (antigua como la política misma) es la de ir sugiriendo y desmintiendo la idea de reelección del Presidente a medida que pasan los días para ir "acostumbrando" los oídos de la sociedad a futuro, hasta que sea un tema menor para la gente.
    Dicha operación involucra también al kirchnerista Carlos Chino Zanini, entre otros, y tiene como una de sus patas principales la adquisición de algunos medios de información y el copamiento de otros.
    Ulloa Igor sería el hombre ideal para hacer la movida pretendida, ya que tiene sobrados antecedentes como "sicario" de Kirchner. Así lo contó una importante fuente de Santa Cruz a este periodista: “el ‘rengo’ como lo denomina el propio K era quien apretaba (junto al Mancho Guerrero) a los deudores que debían pagar cuentas en su estudio Jurídico. Es quien durante años junto al Negro Barria respondió al llamado del maloliente K para que lo acompañara en sus noches de desvelo alcohólico para planear las pesquisas nocturnas que le permitieran dar con la díscola Cristina. Y ni más ni menos, Ulloa es quien junto a Claudio Uberti coimeó a Cacho Espinoza y participó de la reunión junto a empresarios pesqueros un día antes de su asesinato (de Espinoza)”.
    Mientras los principales medios especulan sobre la posibilidad o no de que Kirchner sea reelegido en el 2007, el Presidente trabaja lenta, obcecada y silenciosamente en el armado de una estructura de poder que le permita llegar sin oposición alguna a cumplir ese sueño.
    "Mientras todos subestiman su avance,
Rudy se encuentra en El Calafate con gente de El Cielo Producciones montando una radio FM que va acomenzar a funcionar en los próximos días", aseguró el mismo informante. 
    Al mismo tiempo, Rudy estaría construyendo diez departamentos en El Calafate para alquilárselo al personal del hotel cinco estrella Los Alamos, perteneciente a gente muy cercana a Kirchner.
    "Pero todo va más allá: Rudy ha convocado para estos días a algunos diputados y concejales que están preparando la candidatura de Mendez gobernador 2007. Además rudy alquiló el canal 3 de la villa en 15 lucas por mes, todo de cara al 2007", finalizó la fuente.


Presiones en la Red

    La inconmensurable Internet siempre ha sido una alternativa para aquellos que no pueden expresar su voz por los canales tradicionales de información. La red de redes ha servido, desde su nacimiento, para expresar la catarsis de quienes no tienen otro medio para mostrar sus pensamientos o ideas. 
    Esto ha sido así hasta estos días, ya que el kirchnerismo no acepta la libertad de prensa ni siquiera en Internet. Tribuna de periodistas es un medio que puede dar fe de ello, ya que oportunamente fue "hackeado" por mercenarios contratados por el Gobierno kirchnerista (1).
    A los casos comentados deben sumarse una veintena de medios independientes que están siendo ferozmente atacados de toda manera posible. Uno de ellos es Notiar, diario digital de gran influencia política dirigido por el radical Humberto Bonanata. A los ataque usuales y conocidos, Notiar debe sumar una original forma de ataques a través de la difamación por E-Mail. Y es que hace unos días comenzó a circular un correo electrónico supuestamente escrito por Bonanata, en el que se lo hace aparecer como pedófilo.
    El mail dice textualmente: "Nenitas: Vi sus fotos y me gustaron mucho. Pero llamé anoche y me daba constantemente ocupado. Me atraen las teenagers enfermizamente.
    El teléfono de mi casa es ........ Si atiende mi jermu, digan que llaman del negocio. O mejor pásenme un radio directo al .............. (mi celular). Tengo una empresa de computación, venta y reparación de PC y programación cerca de ustedes: el Centro Informático Palermo, en Humboldt 2340 un periódico y una página web: www.notiar.com.ar.
    Te puedo pasar publicidad en el Rubro 59 siempre y cundo hagan 'canje'. Además les puedo mantener los equipos gratuitamente. Yo paso por el depto. cuando me digan. No acostumbro tardar más que 5 minutos y me voy. De paso las hago conocer y las recomiendo a mis 50.000 lectores.
    ¿Cómo tengo que hacer para adherirme a 'pulpete groups'? Chau. Humberto"

    En dicho mail, que sin duda alguna fue confeccionado para desprestigiar al director de Notiar, aparecen los teléfonos reales de Bonanata a pesar de que estos no figuran en la guía telefónica, lo cual hace suponer el trabajo de gente "especializada". Aquellos que conocen al director de Notiar saben que su dirección de correo electrónico no es "Humberto_Bonanata@ubbi.com" como aparece en el mail de marras y es dable destacar que es realmente estúpido pensar que alguien interesado en tener sexo con menores de edad utilice una dirección de mail que contenga su nombre real.
    Evidentemente el target que interesa al kirchnerismo apunta a aquellas páginas de Internet con información crítica, pero con gran cantidad de lectores. Es decir, que pueda influir sobre la "voluntad política" de la población pensante.


El feudo innombrable

    Para aquellos que hemos investigado el pasado del Presidente, es harto evidente que la estrategia de trabajo de Néstor Kirchner en el Gobierno nacional es un reflejo casi calcado de lo que hizo durante años en su propia provincia: el apriete a los medios, la falta de escrúpulos, el manejo de la Justicia y la compra de voluntades políticas opositoras, han sido moneda corriente en sus años de Gobernador de Santa Cruz.
    Lo mismo que está haciendo ahora a nivel nacional, el primer mandatario ya lo hizo en su provincia oportunamente. Los mismos laderos que tuvo entónces son los que lo acompañan hoy, algunos con importantes cargos políticos, otros no. En el primer grupo, el de los "funcionarios", encontramos a dos de los personajes más importantes de la actual estrategia K: el "cajero" Julio De Vido y Carlos Alberto Zannini, alias Chino. Este último fue titular del Superior Tribunal de Justicia en Santa Cruz y fue la bisagra que le permitió a Kirchner manejar la justicia provincial a su antojo. Así habla de Zannini el periodista Daniel Gatti en su libro El amo del feudo: "La incorporación de Zannini fue la que más frutos rendiría al emergente árbol lupinero. El Chino venía precedido por su historia personal, sus dotes de organizador y todo el bagaje que le ganó el respeto de sus compañeros de militancia en Córdoba.
    Sin los condicionamientos de la ideología y con el estómago reforzado, Zannini se convirtió en una pieza imprescindible del armado de estrategias para alcanzar el poder, y consolidarlo.
   
Así, 18 años después, desde uno de sus múltiples cargos, el de presidente de la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, habló de sí mismo como un peronista de toda la vida. Todos sabían en el acto universitario de la Unidad Básica más representativa del Frente para la Victoria Santacruceña, que el Chino mentía, pero ya tenía mucho peso como para contradecirlo"
.
    De Vido, por su parte, fue siempre el que manejó la pata financiera de las movidas kirchneristas. Con varios escándalos en su haber, "Julito" es conocido como el “hombre fuerte” del gabinete de Néstor Kirchner. Al frente de una cartera con amplias facultades posee, entre otras, la atribución de intervenir en la fijación de las políticas de transporte, comunicaciones, energía y minería.
    De Vido ha sido mano derecha del Presidente Kirchner desde sus años de Gobernador en Santa Cruz y es señalado como el principal artífice del polémico envío de los 532 millones de pesos a cuentas bancarias en el exterior.
    La cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que maneja concentra todo lo inherente a saneamiento, obras públicas, vivienda, explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, actividad vial y organización de la inversión pública, una “gran caja”.
    Asimismo, los complejos Binacional Yacyretá y Salto Grande, que generan importantes dividendos al Estado, también quedaron bajo su dominio.
    Kirchner tiene tal confianza en De Vido que le ha delegado sectores que han dependido históricamente de Presidencia de la Nación, como las áreas de desarrollo urbano y energía atómica.
    Una de las anécdotas que lo pinta de cuerpo entero es la que describe el referido periodista Daniel Gatti respecto a sus años como funcionario en Santa Cruz:
"Luego del balance de situación que publicó el ministro Julio De Vido el gobierno de Kirchner nunca más publicó los números de la provincia, y 10 años después mintió con grosería sobre estos datos, fundamentalmente en el rubro de las deudas que encontró al inicio de su gestión.(...)
    La deuda publicada por De Vido alcanzó los US$ 380 millones, y se dedujo, del estado contable, que US$ 120 millones correspondían a compensación de deudas y créditos con el Estado Nacional, con una conclusión anticipada en el acuerdo, favorable a la provincia de Santa Cruz y con créditos en su favor que nunca fueron informados por Lupín Kirchner.
(...) Lo cierto es que, al momento de asumir Kirchner la Gobernación de Santa Cruz, los trabajadores cobraban en dos cuotas sus salarios, y la 1ra. medida que adoptó Kirchner fue el secuestro del medio aguinaldo y el sueldo de diciembre de 1991, medida que le permitió 'hacer caja' y avanzar en una estrategia de sumisión de las estructuras que él denominaba 'las corporaciones'. (...) Tal como ha ocurrido casi siempre durante la gestión de Kirchner en la provincia de Santa Cruz, el trabajo sucio fue encomendado a Julio De Vido".
    El círculo es perfecto: los negocios avanzan y la Justicia jamás pregunta nada. Todo es manejado por el brazo interminable del kirchnerismo.

    Ahora, al igual que entonces, los medios callan. Nadie se pregunta actualmente qué pasó con los fondos de Santa Cruz y pocos saben que la causa en la cual se investigaba el patrimonio del Presidente por supuesto "enriquecimiento ilícito" fue archivada. Ambas, por jueces estrechamente vinculados a Kirchner.
    Por caso, las comprobadas irregularidades en el manejo de los fondos santacruceños jamás fueron vistas por el juez Santiago Losada, a cargo del Juzgado Penal Nº 1 de Río Gallegos y quien finalmente sobreseyó al actual Presidente de los argentinos. No deja de llamar la atención que Losada está vinculado sentimentalmente con Romina Mercado, sobrina de Néstor Kirchner e hija de Alicia ídem.
    Este tipo de contradicciones no llaman la atención de aquellos que han vivido los años de gobernación de Kirchner en Santa Cruz, pero no debería dejar de preocupar al resto de los ciudadanos, ya que se refieren a una persona que sueña con no despegarse durante muchos años del sillón de Rivadavia.

    A esos efectos ha instruído ya a su ladero, Julio De Vido, a quien el primer mandatario imagina en la gobernación de Santa Cruz. La operación ya está en marcha: el 5 de febrero pasado hubo un encuentro entre el Gobernador Acevedo y De Vido en el marco del 50 aniversario de la creación del Pueblo de los Antiguos.

    "Fue como si hubieran arreglado la vieja rivalidad que los separa desde la época que De Vido era inspector de Obras del IDUV, tiempo en que las malas lenguas aseguraban que 'siempre rasguñaba alguito en las obras'. Se dice que a Julito, Kirchner lo instruyó para que vaya a pelear en Santa Cruz la Gobernación. Eso es por que K tiene miedo de que crezca Acevedo quien a lo largo de su gestión no ha bajado del 60% de buena imagen y con más de 50% de intención de voto, aunque más miedo tiene de que el Gobernador que vaya a venir, si no es del palo, le investigue en serio y de una vez por todas el destino y ruta de los fondos desaparecidos de Santa Cruz, aseguró a estos periodistas una fuentes de esa provincia mucho antes de que se dieran los incidentes en Las Heras.

    Hasta ese momento, la única preocupación de Kirchner era que alguien se acordara de los 4 millones de pesos en obras publicas que anunció en Santa Cruz durante su gobernación. Muchas de ellas jamás se hicieron y otras se están viniendo abajo.

    Volviendo al conglomerado de funcionarios y jueces manejados desde la Casa Rosada no debemos dejar de sumarle otros personajes que se mantienen en las sombras como el caso del mencionado Rudy Ulloa Igor, Cristóbal López (2) y Armando Bombón Mercado (3). Este último -cuñado de Kirchner- ha sabido hacer muy buenos negocios gracias a la "protección" del hermano de su mujer: el mismísimo primer mandatario. 
    Un botón de muestra servirá para entender la personalidad irresponsable de este hombre, siempre según la biografía mencionada de Kirchner, El amo del feudo: "Alicia (Kirchner) tenía una coqueta boutique con maniquíes en la vidriera. Volviendo de parranda, 'Bombón' traía de la zona de las casas de tolerancia a las chicas y, junto a un amigo, decidieron hacerle una broma a los mineros que esperaban el colectivo que los llevaba a la mina.
    Ingresaron al local, apagaron las luces y reemplazaron a los maniquíes por las chicas, desnudas, luego iluminaron la vidriera.
    Los mineros se agolparon contra el vidrio, hasta que la llegada del móvil se los llevó a su labor. A la nochecita el comentario del pueblo llegó a los oídos de Alicia, quien nunca más abrió el comercio.
    Con Kirchner en el Gobierno, otro descalabro, esta vez del Supermercado Super-Supe, obligó a 'Bombón' a irse del gremio y de la casa".


Kirchner, ese hombre

   
Néstor Kirchner es un personaje digno de investigar, un hombre que se reinventó a sí mismo, logrando instalar "verdades" idílicas por sobre su real pasado. Hay una etapa de ese pasado que aún no se ha hurgado lo suficiente y que merece describirse. Tiene que ver con los años de la dictadura, cuando Néstor había completado sus estudios universitarios en La Plata. En ese momento, retornó a Río Gallegos y se metió de lleno a trabajar en su propio estudio jurídico.
    Por esos años fue asesor legal de la financiera Finsud SA. Regía la circular 1050. A partir de la 1050, y frente a la imposibilidad de mucha gente de pagar los créditos asumidos con instituciones financieras, Kirchner operaba comprando esos créditos desde una posición privilegiada -la de asesor legal de la financiera -, lo que le permitió adquirir varias viviendas y engrosar el número de propiedades que antes había heredado de su padre y su abuelo.
    "Terminada la época de la circular 1050, una de las tácticas de Kirchner, era otorgar créditos hipotecarios a agricultores y ganaderos que el mismo financiaba, luego enviar a sus 'sicarios' a quemar cosechas y envenenar ganado (4), lo que impedía que se puedan cumplir con las obligaciones hipotecarias, terminando él por quedarse con las propiedades en garantía", aseguró a estos periodistas una fuente que suele escribir artículos en Tribuna de Periodistas. Un caso especial es el de Santiago Nahuelcura y de su primo Francisco Nahuelcura, quienes perdieron todas las tierras que habían obtenido mediante el sacrificio de muchos años de trabajo. La hija del primero, Lorena Alejandra Nahuelcura quiso defender a su familia en su carácter de periodista independiente, pero fue amenazada de muerte, no sólo ella sino también su esposo Pablo Maximiliano Tosco y sus hijos Federico Maximiliano y Victoria Carolina, por lo que tuvo que abstenerse de escribir sobre Néstor Kirchner y su gente, por temor a lo que pudieran hacerle a su familia (5).
    Así cuenta esos días el periodista Gatti: "Kirchner terminó su carrera y con Cristina embarazada, volvió a Gallegos; ella demoraría otros dos años en recibir su título.
    Integrado a la vida social, el joven abogado abrió un estudio en calle 25 de Mayo 264; la etapa de aprendizaje real la cubrió con consultar en el cercano estudio de 'Gogo' Pérez Gallart y se pulió al asociarse al Dr. Domingo Ortiz de Zárate, apodado Chacho, renombrado abogado que integró el Tribunal Superior de Justicia hasta la dictadura.
    La actividad legal de Kirchner se especializó en la asesoría a comercios locales y como apoderado de empresas. Automotores de Dios, La Opinión Austral, LU12, el comercio de electrodomésticos Bercon y la financiera Finsud, fueron algunos de los que contrataron sus servicios, a los que agregó la gestión de cobro y recupero.
    El rescate de televisores, pianos, bicicletas, etc., le ganó el odio de muchas familias que, por siempre, tendrían presente su figura y la de sus laderos, llevándose un bien de su casa. Fue el caso de Henry Olaf Aaset, alias Pilin, quien de niño vio, con lágrimas en los ojos, cómo Lupín le secuestraba el televisor.
    La inquina le quedó y ya de grande, abogado, desde el Frente Grande, trataba de 'mafioso' a su colega, Gobernador, sabiendo todos el origen de su bronca.
    Luego, algo ocurrió en la vida de Pilín, quizás le devolvieron el viejo y enorme aparato o sólo vió el filón frente a sus ojos, pero se convirtió en el actual abogado personal de Kirchner, en su representante ante el Consejo de la Magistratura y en defensor de cuanto funcionario fuera acusado, entre ellos de quienes golpearon salvajemente a los caceroleros el 26 de abril de 2002.
    No sólo el niño Aaset sufriría al abogado Kirchner, los descalabros provocados por la Circular 1.050, de José Alfredo Martínez de Hoz, fueron aprovechados por Lupín para engrosar su patrimonio inmobiliario, aprovechando su posición en Finsud, lo que le permitía comprar las deudas hipotecarias o hacer las ofertas en los remates.
    Esto fue así al extremo que su estudio se asemejaba más a una inmobiliaria, hacia finales de la dictadura, que al prestigioso estudio del que se ufanaría 20 años después, ante los medios nacionales que le preguntaban, asombrados, por la gran cantidad de viviendas que aparecieron en la declaración de bienes de su esposa, presentada ante el Senado"
(6).
    

Finalmente

    No es menor la embestida que este autoritario Gobierno viene ejerciendo contra todo aquel que se interponga en su camino, sea periodista, sea político, sea un simple ciudadano. Y no sólo es alarmante, sino que es insólito, ya que los funcionarios -por naturaleza- deben dar explicaciones a la ciudadanía por cada acto realizado en el marco de sus funciones. Un presidente como Néstor Kirchner, que escapa a los medios y jamás da conferencias de prensa, ambicioso y personalista, con actitudes que muchas veces rayan la insanía y que se encuentra rodeado de media docena de "políticos de prontuario", representa una real bomba de tiempo, cuyos daños aún no pueden ser estimados y, menos aún, prevenidos.
    El avance avasallador que ejerce el mandatario es lento pero efectivo. Ya no se disimula la censura y los aprietes se hacen cada día más evidentes. Al mismo tiempo, los grandes medios de prensa se van domesticando a cambio de una miserable pauta publicitaria, sin darse cuenta de la gravedad de lo acaecido. Esperemos que, cuando todos se den cuenta del error, aún no sea tarde, como sí lo fue en Las Heras, Santa Cruz. Un pueblo en el que era evidente que tarde o temprano iba a suceder lo que sucedió.
    El Gobierno tiene mucho que explicar sobre lo ocurrido allí y aún no lo ha hecho. Por lo pronto hay algunos interrogantes que no han sido respondidos, algunos de ellos surgidos de los comentarios de un simple suscripto a Tribuna de Periodistas, el Dr. Luis Daniel de Urquiza, quien asegura que "resulta dificil de creer que  a un funcionario público de carrera -la cual incluye su pasaje por la SIDE- como el actual Gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo lo desborde una situación de violencia organizada. Promovida por un sector emblemático de su provincia.
    Se le atribuye al referido Gobernador, además, periodísticamente, el haber liderado un 'elemento de Inteligencia' local y paralelo al legal cuando su cargo lo ocupaba nuestro actual Presidente"

    ¿Existen intereses enfrentados entre el Gobernador y el Presidente? También mediáticamente se insinúan.
    ¿Apañó el actual  Gobierno Nacional las huelgas anteriores de petroleros, enviando inclusive funcionarios de la SIDE, los que estarían registrados por actividades de reunión de Información de 'las otras petroleras' desde el momento que bajaban del avión de linea en el cual viajaron al lugar de los hechos?
    ¿Hubo en esas huelgas ataque a balazos a personal de Fuerzas de Seguridad? ¿Resultó herido, entonces, algún funcionario del sector privado dedicado a la seguridad de 'las otras petroleras'?
    Ojo, Sr. Presidente, todo lo que diga puede ser usado en su contra...


Christian Sanz y Fernando Paolella 

(1) Ver artículo: https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=1581

(2) Ex funcionarios de Kirchner en Santa Cruz, al igual que personas que gozaron de la confianza del mandatario, aseguran que Cristóbal López y Rudy Ulloa Igor son testaferros del Presidente de la Nación.

(3) Las malas lenguas aseguran que el mote de Bombón se debe a que Mercado "suele estar relleno de licor".

(4) Según varias fuente consultadas por este periódico, uno de los que hacía de sicario de Kirchner a efectos de quemar los campos hipotecados sería Rudy Ulloa Igor.

(5) Lista de algunas de las personas (entre muchas mas), damnificadas por operatoria de préstamos hipotecarios en el Sur del Pais, realizada por Nestor Kirchner:
- Eleuterio Antonio Alvarado - Titular de la Libreta de Enrolamiento Nº 7.324.913.
- Martín Vinet - Titular del Documento Nacional de Identidad Nº 7.322.377.
- Oscar Osvaldo Ojeda - Titular de la Libreta de Enrolamiento Nº 5.404.154.
- Nicasio Gelves - Titular del Documento Nacional de Identidad Nº 7.397.524.
- Rodolfo Magin Casamiquela - Titular del Docume nto Nacional de Identidad Nº 7.388.168.
- Manuel Nahuelcura Titular del Documento Nacional de Identidad Nº 3.432.508.
- Francisco Nahuelcura - Titular del Documento Nacional de Identidad Nº 3.544.204.
- Santiago Nahuelcura - Titular del Documento Nacional de Identidad Nº 7.389.198.

(6) Néstor Kirchner declaró como patrimonio, la suma de $ 6.666.137 en su declaración jurada de bienes.
Un año antes había declarado la suma de $ 2.239.515;85.
-3 automóviles marca Honda por un valor total de $ 147.246.
-24 propiedades inmueble en Santa Cruz y Buenos Aires, por un valor de $ 820.000.
-Depósitos a plazo fijo:
$ 4.387.674, Ingresos propios.
$ 143.872, Ingresos propios.
$ 122.319, Ingresos propios.
$ 122.537, Ingresos propios.
$ 122.726, Ingresos propios.
$ 139.597, Ingresos propios.
$ 123.171, Ingresos propios.
$ 311.426, Ingresos propios.
$ 672.720, Ingresos propios.

Esto es lo que Kirchner "olvidó" declarar:
-Propiedad inmueble en 25 de Mayo 166, Río Gallegos, valor $ 75.000.
-Propiedad inmueble en Calle 76 Nº 1874, valor $ 86.000.
-Propiedad inmueble en Zapiola 253, Río Gallegos valor $ 110.000.
-Propiedad inmueble en "El Calafate", valor $ 140.199.
-Propiedad Inmueble en Río Gallegos, valor $ 377.000.
-Un plazo fijo por u$s 1.572.643.
Ademas posee los automoviles: Chrevrolet Vectra CD 2.0 16V, dominio BAB-301; Jeep 4x4 Grand
Cherokee Limited, dominio DCV-423; Renault Megane RT, dominio BXF-162; Honda 4x4 CRV I, dominio CTN-494; Honda Accord EX-R V6, dominio DUL-685; y Ford Ranger XL 2.8L D, dominio DYD-894

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme