¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Otra vez "Danone"?

0
EL TURNO DE ESPAÑA Y SU DANONINO PARA NOQUEAR
EL TURNO DE ESPAÑA Y SU DANONINO PARA NOQUEAR

    INTRODUCCIÓN

 

    Un artículo debidamente fundamentado -y crítico- sobre un alimento que elabora La Serenísima para la firma DANONE ARGENTINA SA provocó la ira de ambas multinacionales lácteas. Las amenazas de juicio no se hicieron esperar. Y para evitar largas y agobiantes sesiones en juzgados de dudosas imparcialidad, de consuno con el Director Ejecutivo de Tribuna de Periodistas, optamos por acceder al pedido de levantar el urticante material. Renunciamos a nuestro derecho constitucional porque evaluamos que más vale un mal arreglo a un buen juicio.  Y ello a pesar de que el apoderado de DANONE, en su exhortación, hizo tales afirmaciones sobre el producto que llegado el caso le hubieran sido difíciles, sino imposibles de probar. Sin embargo – y no por culpa nuestra – el material tuvo amplia difusión en los países de habla hispana, especialmente en España.

    Ahora, nueva e inquietante evidencia me insta a incursionar otra vez sobre ese alimento para niños cuya sola mención se convirtió en algo irritante para este veterano periodista. Esa evidencia proviene de ultramar y convalidando mi calificación como “alimento extravagante y para nada frecuente”. Trataré de exponer con la mayor objetividad –la evidencia es incontrovertible- los insólitos alcances de la versión española del mágico comestible. Si nos asombraba que en Argentina se afirmara que poseía la virtud de incrementar la estatura de los niños, en España van mucho más allá.  

*     *     *

    La evidencia a que hago referencia más arriba brotó al navegar por Internet. Así surgió que en España, la firma DANONE, afincada en la península desde hace largo tiempo, puso en circulación  el 9 de enero un nuevo yogurt al que denominó "DANONINO FELICES SUEÑOS".

    Con absoluta desenvoltura y sin eufemismos, se lo promociona así:

   "Yogures para que los niños duerman bien

   ¿Tus hijos no duermen bien? ¿Tienen problemas para conciliar el sueño? Danone acaba de lanzar al mercado ‘Danonino Felices Sueños’ para luchar contra este problema. Este yogur está elaborado con una leche fermentada enriquecida con melisa, una planta con propiedades relajantes y que te ayudarán a que los niños duerman sin problemas. El insomnio infantil repercute tanto en el rendimiento escolar como en el desarrollo físico, porque segregamos la hormona responsable del crecimiento mientras dormimos. También es importante que los niños adquieran buenos hábitos de sueño desde pequeños para que de mayores no tengan problemas de insomnio. El pack de seis yogures sale sobre 2’70 euros y los puedes encontrar en supermercados, grandes superficies o tiendas de comestibles".
   Lo dicen ellos, coño. Se puede verificar en el siguiente blogs

               http://blogs.hoy.es/index.php/lineaconsumo/2006/01/09/  
   No soy médico, ni científico, ni siquiera nutricionista. Soy simplemente un escriba quien con  71 años recién cumplidos, ocho hijos y diez nietos,  a lo largo de mi vida personal y profesional adquirí algo de experiencia sobre las distintas prácticas para embaucar a la gente. A mí que no me vengan a decir que los psicofármacos para dormir y un simple yogurt enriquecido, que a la larga se transformará en una droga dependiente para conciliar el sueño infantil, son cosas totalmente distintas. A otro perro con ese hueso quien pretenda justificar el engendro hispano es absolutamente inofensivo. 
    Más allá de toda duda razonable, los problemas de sueño que pudiera sufrir una criatura, deben ser resueltos obligadamente por su pediatra, quien prescribirá la medicación apropiada a cada caso. ¿Es que se trastrocaron los roles y responsabilidades? ¿Cómo se puede aceptar con sensatez que un alimento al que le incorporaron una hierba multifacética como la melisa sea utilizado como somnífero infantil incorporado a un comestible? ¿Es que en España no existen organismos que controlen y regulen estas barbaridades?
    Ahondemos en el invento de la empresa láctea española. ¿Qué es la melisa o toronjil? Existen solo dos especies con variadas cualidades, excepto que los científicos de los laboratorios farmacológicos lácteos hayan descubierto una tercera variedad.
    Según la Enciclopedia SALVAT, la MELISA es:

    1) - Hierba vivaz de la familia de las labiadas (Melissa officianalis), de hojas ovales, festoneadas y opuestas; de flores irregulares, blancas o rosadas. Su esencia, o infusión, se usa como antiespasmódico y estimulante.
    2) - Hierba vivaz de la familia de las labiadas (Melittis melissphyllum), de hojas ovaladas y de flores aparejadas rosas o blancas. Es propia del Sur de Europa. Se utiliza como vulneraria (especial para curar llagas o heridas) y diurética.
    Obviamente debemos desechar la número dos, por lo que nos queda que la melisa es un antiespasmódico y estimulante que, incorporado a la leche fermentada, plancha a los niños les guste o no. Los noquea como en los mejores momentos de Mike Tyson. Mi abuela Braulia lo hacía más sencillo, sano y menos oneroso: un vaso de leche tibia y a la cama. Pero leche leche, absolutamente pura. La que iba directamente desde el tambo a la mesa sin ser fregada. Solo bastaba hervirla y “voila”... ¡Cuantas generaciones se criaron sin trastornos!
    Pero aún hay más. Según he logrado documentarme, infusiones de melisa también son aconsejadas para calmar los nervios y las cefaleas, o para facilitar la digestión, sobre todo, en ciertos estados excitables. Asimismo los tes bien calientes son aconsejados como sudoríferos para casos de resfrío y gripe ya que poseen un efecto comprobado de antivirus gracias a los poli fenoles y taninos... Y, ¡amárrense!, en las menstruaciones difíciles estimula el período y alivia los dolores menstruales. Completita la hierba que le incorporaron al "Danonino Felices Sueños".
    Por extraña coincidencia, y como aconteció en la Argentina (el mal ejemplo cunde), también en España  es un pediatra, el doctor Eduardo Estivill, especialista en sueños y ronquidos, quien promociona este disparate. Afirma que al dormir mejor se favorece no sólo mejorar en la escuela, sino ayudar a la segregación de la hormona del crecimiento. ¿Crecimiento, crecimiento...? Esto me suena mucho.   Lo cierto es que en España numerosas madres tienen al Dr. Estivill como un charlatán marca mayor que está prendido siempre en todas aquellas oportunidades donde hay una peseta... o, mejor dicho, un Euro.
    Ahora bien, ¿qué cuernos se produce en las plantas industriales habilitadas por el organismo responsable en España? ¿Alimentos o fármacos? ¿Alguien tendrá la facultad natural del raciocinio para ponerle coto a esta mezcla rara de Shusheta y de Mimí? ¿Acaso porque los empresarios que en la Península Ibérica se codean con lo más alto del poder están habilitados para hacer lo que se les venga en gana?
    Realmente alguien – en España, en Argentina y en otros países – tiene que comenzar a tomar las cosas en serio. No se puede ni debe estar en manos de industriales que en lo que menos piensan es en la salud de la población, especialmente la de los niños. Me gustaría conocer qué opinarían el CONICET y la Sociedad Argentina de Pediatría sobre este engendro que se produce en España y que seguramente se podría introducir en la Argentina. No menciono a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) porque es un organismo que ya no me inspira confianza, debido a la cantidad de escándolos en los que se vio envuelto en los últimos años.
   Este artículo tiene la finalidad de opinar sobre la existencia de un peligro inminente sobre el que debemos estar advertidos. Permitir la introducción de ese soporífero infantil entre nosotros sería una muestra más de la  estupidez humana. Hace poco una madre española subtituló en el sitio El club de la Teta” mi nota censurada en la Argentina. Bueno, para no provocar más tirria ni acometidas legales de la empresa láctea, les recomendamos ingresar al siguiente sitio: www.daol.info/clubdelateta/app_foro/foro_default.php?foroid=3&temaid=14044 (1)
    Bien, hasta aquí llegué. Sólo resta aguardar qué pasará de aquí en más. Vuelvo a reiterar lo que decía mi abuelo Isidro: “Dios proveerá”.

 Juan Isidro González

(1) En el mencionado sitio podrán analizar no sólo los comentarios realizados por madres españolas concientes, quienes le dan “con un caño” al cuestionadísimo Dr. Estivill, sino que casi in fine está la nota que se nos cuestionó y que, a Dios gracias, provocó que el corto protagonizado por el Dr. Marcos Mercado fuera eliminado de las tandas publicitarias y se morigeraran las cualidades del alimento que supuestamente incrementaba la estatura... (¿también ayudaba a segregar la hormona del crecimiento?).

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme