¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Familia sumergida: ¡No es feliz, pero tiene marido!

0
Cine de estética vintage, abstracto y posmoderno
Cine de estética vintage, abstracto y posmoderno

Ficha Técnica / Artística

 

Título original: Familia sumergida.

Dirección y Guión: María Alché.

Género: Drama Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz.

Productora: Pasto Cine /INCAA Música: Luciano Azzigotti.

Distribución: Primer Plano Fotografía: Helene Louvart.

País: Argentina Año de producción: 2018. Estreno: 11/10/2018.

Duración: 90 minutos.

El gran intelectual y estilista de la prosa romana, Marco Tulio Cicerón (siglo I a.C), sostenía el axioma: Sobre gustos no se disputa (De gustibus non disputandum). En el campo del arte, es el soberano quien acepta o rechaza las estéticas clásicas o de vanguardia. Este es el caso particular del film de la señora María Alché (Gulliver, 2015 /cortometraje), directora y guionista de “Familia sumergida”. Es su primer largometraje y se le perdonan errores: en la gramática del lenguaje, movimientos de la cámara, tamaños de planos, montaje intelectual, etc. Asume un cine posmoderno para exigentes de la nada. Me alegro no estar en ese grupo.

Argumento. Ciudad de Buenos Aires, tiempo presente. Es verano en una ciudad poco transitada y calurosa. Rina, la hermana de Marcela (Mercedes Morán), acaba de fallecer y ella hace su duelo; mientras debe enfrentarse a las vicisitudes de desarmar la casa y sacar los recuerdos y fantasmas en su mente. Al tiempo que un joven amigo de su hija aparece de manera menos impensada (como técnico de electrodomésticos) y pretende ayudarla. Juntos iniciarán una encrucijada que trabaja como expiación de una vida matrimonial y familiar rutinaria. La nueva historia de Marcela, se mezcla con imágenes de otros tiempos que la interpelan. Desea escapar al asedio de la inmanencia. ¿Podrá con todo?

Exégesis del film. Una frase lo define: ¡es indescifrable! Al menos para los que respetamos la lógica de un buen texto, una historia fuerte y creíble, con actores que representan y emocionan con sus personajes. Que transmitan ideas y estéticas pensantes, no abstrusas. El llamado cine “no narrativo” o abstracto, es la falsificación misma del cine, es una estafa. La narrativa humana es funcional a conceptos claros y lógicos: el cerebro necesita la ecuación: imagen + palabra= la idea /significado. Por el sólo hecho de filmar cine “no narrativo” no se obtiene patente de intelectual, aunque algunos ideólogos la aplaudan. Cine de estética vintage, abstracto y posmoderno.

El recurso didáctico de las formas “no narrativas” del lenguaje, atrasa, muestra la pereza y límites intelectual de sus cultores, no aporta nada. Es lo opuesto a la “forma retórica” (clásica y universal), que busca persuadir y argumentar con enunciados (hipótesis del conflicto dado) deducibles. Incluso la construcción de los personajes de la primera actriz, Mercedes Morán, parece anestesiada dentro del espacio escénico que le es esquivo. No trasciende el fotograma. No hay rol de actor. La estética retro, planos fusión, fundidos encadenados, planos oníricos, paleta cromática lúgubre -sin significados /asociados a un concepto jerárquico es maquillaje. He visto mejores guiones en personas de 3 años de edad.

Conclusión. Luego de presenciar este martirio audiovisual, en el cine Gaumont de CABA, quise ver la reacción de la platea. La mitad de la sala ya había hecho mutis por el foro, y los más audaces que se quedaron, se fueron con un sabor amargo. Coincido que sobre gustos y colores no se debe pujar, pero no me gusta perder el tiempo. Cierta vez el talentoso y recordado crítico Claudio España me dijo (a que debía ver cantidad, no sólo calidad cinematográfica): Gustavo, tenés que ver todo, total luego se decanta. En honor a este gran tipo, me quedé hasta el final del metraje.

  

El llamado cine “no narrativo” o abstracto es una falsificación misma del cine, es una estafa. La narrativa humana es funcional a conceptos claros y lógicos. Film ideal para relativistas posmodernos.

            Gustavo Contarelli 

Puntaje de la película: 2 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Mercedes Morán 2 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme