¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En la economía, sobran las dudas y faltan certezas

3
El futuro de Dujovne depende de que en noviembre se desacelere la inflación
El futuro de Dujovne depende de que en noviembre se desacelere la inflación

A ocho de cada diez empresas les fue peor de lo esperado en el primer semestre, como consecuencia de la fuerte devaluación y la disparada de la inflación, que pusieron patas para arriba las previsiones del gobierno y se llevaron a dos presidentes del Banco Central en pocos meses.

 

El dato se conoció en el Coloquio de Idea, la entidad empresarial tal vez más identificada con los postulados del gobierno de Mauricio Macri, donde conviven compañías en su mayoría identificadas con el ideario liberal.

En este marco complejo, la tasa de interés por encima del 70% es una variable que mes a mes agudiza la recesión, con un ajuste que no se veía desde la salida de la convertibilidad en 2002.

La alta tasa de inflación del 6,5% en septiembre, que se repetiría en octubre, fue el condimento que faltaba para cerrar una tormenta perfecta, que ya comprometió la economía para 2019, año en que se elegirá presidente.

Con plazos fijos que superan el 50%, no hay economía que resista en el mediano plazo, porque quién va a arriesgar su capital en un emprendimiento productivo si el banco le garantiza semejante tasa de retorno.

Los depósitos a plazo fijo, que hace una semana oscilaban en torno al 45% anual, subieron hasta 55% para grandes operaciones a un año, lo que llevó a inversores que siguen de cerca el mercado a hacer cuentas rápidamente.

Por semejante tasa de interés, el inversor apuesta a ganarle a un dólar que para empatar esa carrera tendría que estar en torno de los $60 dentro de un año, un nivel muy alto si se cree en la posibilidad de que, a partir de noviembre, el gobierno logre bajar algo la inflación.

En este escenario de enorme tensión financiera, los grandes inversores pueden conseguir hasta 65% de ganancia casi sin arriesgar, haciendo un pase con las entidades que compran las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), que pagan ¡73% anual!

Si bien en el BCRA son optimistas, la calma cambiaria está lejos de haber llegado y la divisa estadounidense continúa teniendo un comportamiento volátil.

La presión sobre el dólar se agrava por el inesperado fortalecimiento de la economía norteamericana, que bajo el gobierno de Donald Trump está alcanzando niveles de productividad que emparejan las mejores etapas históricas de la primera potencia mundial.

En la Argentina agravan la crisis el desempleo en alza y los problemas en la cadena de pagos, un tema abordado por la gobernadora María Eugenia Vidal ante los grandes empresarios reunidos en Mar del Plata.

En un escenario tan complejo, el gobierno apeló a sellar un acuerdo ampliado con el FMI –que se aprobaría formalmente el 26 de octubre– con el fin de garantizar el financiamiento necesario para no entrar en default en 2019, al fin de cuentas lo único que les interesa a los inversores.

A cambio, debió aceptar durísimas condiciones, como alcanzar el equilibrio fiscal el año próximo, para lo cual habrá que profundizar el ajuste, con un alto costo social y un crecimiento de la protesta en las calles.

De los cuatro años que gobernará Macri, tres serán con el país en recesión, todo un dato sobre el delicado momento que atraviesan los argentinos.

El gobierno ensaya un discurso optimista: ante los empresarios de Idea, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne –tal vez uno de los últimos fusibles que le quedan a Macri– sorprendió al afirmar que la inflación está “desacelerándose”.

Tras esa afirmación, hubo varias caras de asombro en el salió del Sheraton marplatense, donde 900 empresarios lo escuchaban.

El futuro de Dujovne depende de que en noviembre se desacelere la inflación, porque de lo contrario a Macri no le quedaría otra que modificar el rumbo económico, con ministro incluido.

La apuesta del jefe del Palacio de Hacienda es audaz, teniendo en cuenta que el Indec informó que la inflación de septiembre fue del 6,5% y acumuló en doce meses 40,5%, mientras los precios mayoristas escalaron 16%.

Dujovne, quien estima un costo de vida del 5% para octubre, también salió a defender la política monetaria de tasas altas: “Era la alternativa menos recesiva que teníamos”, justificó el funcionario. Ver para creer.

Las proyecciones del por ahora fortalecido ministro de Hacienda arrojan una inflación del 3% para noviembre y diciembre.

Aún si eso ocurriera, la inflación anual superaría el 47%, un nivel estratosférico que más que triplica las proyecciones realizadas en diciembre de 2017, cuando se modificó la meta de inflación, hasta que finalmente fue dinamitada por la realidad.

En el mundo de las finanzas es donde Macri aún conserva fuerte respaldo.

Es que el universo financiero teme que, tras semejante crisis, resurjan las posibilidades electorales de Cristina Kirchner, el gran fantasma detrás de las dudas de los hombres de negocios, unidos por el espanto que les provoca un “retorno del populismo” en la Argentina.

El ex ministro de Economía y diputado clave del kirchnerismo, Axel Kicillof, ya avisó que si ese sector político recupera el poder, lo primero que hará será revisar el acuerdo con el FMI, la política de baja de retenciones y las tarifas, entre otras medidas bien vistas por los dueños del dinero.

Durante su participación en la asamblea anual del FMI, los jefes de los principales fondos de inversión se lo plantearon sin muchos eufemismos a Dujovne. Un alto ejecutivo del JP Morgan lo consultó sobre cuáles eran las posibilidades reales de que Macri obtuviese respaldo político para el ajuste prometido al FMI.

“El Presupuesto saldrá en línea con lo que proponemos, tenemos apoyo de las provincias gobernadas por peronistas”, habría respondido el ministro de Hacienda para alejar los fantasmas.

Por ahora la realidad le da la razón: los diputados de esas provincias ayudaron a emitir dictamen para el proyecto de Presupuesto.

En este entramado de juegos de poder, Macri se recuesta en el respaldo sin fisuras del gobierno estadounidense de Donald Trump.

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Munchin, no dejó dudas en sus últimas intervenciones en foros internacionales sobre el apoyo que la administración Trump le da al gobierno de su “amigo” Macri.

Ese respaldo se repetirá, esperan en el gobierno, durante la Cumbre del G20 que se hará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximos.

Macri le pidió a los legisladores de Cambiemos que para cuando llegue esa cumbre ya esté aprobado el Presupuesto 2019 con la promesa de un fuerte ajuste y equilibrio fiscal primario.

El presidente espera utilizar esa tribuna de alto calibre para relanzar su gobierno y retomar la iniciativa con el objetivo de buscar la reelección en octubre del año próximo.

Falta menos de un año y se amplifican las dudas sobre si podrá lograrlo.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ahora le toca a la clase media, esa que le votó a Macri. Este es el cambio , no es lo que prometía Macri en campaña. Deberían saber siempre que estuvo la derecha en el poder endeudó al país, se dedicó a la timba financiera, a la fuga de capitales y luego vino el colapso.¿Que esperaban?

  2. maría: La clase media, no come vidrio ni es fanatica de aguantar fracasadas/os. Sabe que debe ir hacia ADELANTE y no para atràs. Lo grave es que TODOS los que se proponen como "solución",,,¡VIENEN DE ATRAS! Si es dentro del Peronismo, vemos como se matan entre Solá y Randazzo. Ahora resulta que a Scioli, lo odiaba la Càmpora y hasta Cristina, segun Ottavis. A Cristina, los del PJ FEDERAL, no la quieren ni cerca. Por otro lado están los "pollerudos" del FREPASO y FORJA que no son capaces de evolucionar por si mismos, porque tienen la ilusiòn de "volver" con los votos de Cristina, olvidando que el peso REAL de CFK està solo en PARTE del conurbano Bonaerense (donde subsidió todo), en el resto del paìs no la quieren ni ver(donde no subsidió ni gas, ni agua, ni luz, ni transporte publico). Massa, ha elegido el camino de los grises indefinidos, pues está son los socialistas y Margarita Stolbizer, que es la VERDADERA ENEMIGA DE CRISTINA, ya que las denuncias que efectuò son las que REALMENTE la pueden meter presa a ella y a su flia. Cambiemos, tiene su propia interna conflictiva, pues los Radicales no se van a bancar un segundo periodo, AFUERA y el rol de dirigentes como Losteau, Cornejo van a tener mas preponderancia. Asimismo, hay que ver si Macri no termina desgastado, tanto que deba dar un paso al costado y DEJAR la polìtica para que entre Rodriguez Larreta y Vidal se determine que hacer. Cualquiera de estos, seguramente realizará nuevas alianzas en CAMBIEMOS sobre todos de los enrolados en el PERONISMO e incluso con Massa mismo, no hay que olvidar que Rodriguez Larreta y Massa son amigos personales y con Macri afuera, surgiría OTRO proyecto polìtico, que hasta denominarìan de "UNIDAD NACIONAL" Ya hay provincias donde eso funciona, como la de Jujuy con Morales, el Radical y su su vice, PJ Massista. Hoy, por hoy, NADIE tiene en claro el futuro. Todo puede cambiar dramaticamente, pero .....¡VOLVER ATRAS...NO MAS! Como Cordobesa, recuerde a Carolina Scotto y ....medite.

  3. Aunque haya habido factores externos, no se puede negar que el GOBIERNO DE MAURICIO MACRI fracasó en lo ECONOMICO. El mismo cojuntamente con sus CEOS, saben bien que segun el enfoque de EMPRESARIOS, los resultados NEGATIVOS los condenarían a tener que dejar sus roles de directores y/o gerentes. El caso es mas grave, porque un paìs no es una emrpresa, en la que solo pierden "los accionistas" sus espectativas de dividendos jugosos, sino que estamos hablando de la supervivencia de una PARTE de la sociedad que YA VENIA MAL DE ANTES y a la que NO LE MEJORO LA VIDA. En su tercer año de gobierno la incertidumbre se ha incrementado, lo que expone la cruda realidad de una MALA PRAXIS economica. Les queda a los tècnicos realizar una "autopsia" de ese fracaso, pero los ciudadanos SABEMOS que sufrimos las consecuencias de esas malas praxis y estamos de duelo. Es cierto que dentro del marasmo hay quienes no han sufrido tanto y se les deberìa EXIGIR RENDICION DE CUENTAS. Tanto nos distramos con la CENTRALIDAD GUBERNAMENTAL, que nos olvidamos que las PROVINCIAS RECIBIERON COMO NUNCA MAYOR PORCENTAJE DE COPARTICIPACION, no solo por la decisiòn de la Corte Suprema de 2015 sino por "negociaciones" de gobernabilidad obtenidas por la debilidad de Cambiemos en el Congreso. ¿QUIENES LES PIDEN RENDICION DE CUENTA A LOS GOBERNADORES DE TODAS LAS PROVINCIAS? Las provincias del Sur, que algunas tienen como poblaciòn total la de una ciudad mediana de la Pampa Humeda, reciben por habitante cifras superiores a las de provincias productivas y con millones de personas. Veamos: Tierra del Fuego: est 160mil ; Chubut: 600mil,Río Negro: 700mil ; Chubut: 600mil Santa Cruz : 350mil Tambien estàn Formosa:580mil Catamarca: 400mil . En fin demasiado dinero (incluso con regalias petroleras y mineras), para NO SABER COMO SE USO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Economía argentina: “Un hombre en una cuerda entre dos edificios”

El economista de la Fundación FADA, David Miazzo, aseguró que la economía argentina se compara actualmente con “una persona que pasa por una cuerda entre dos edificios, es decir que vivimos una macroeconomía muy compleja con equilibrios muy inestables” en...