¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los industriales reciben a Dante Sica con una batería de reclamos

1
Hay clima de desencanto en la central fabril por algunas de las últimas medidas
Hay clima de desencanto en la central fabril por algunas de las últimas medidas

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) tienen previsto recibir el próximo martes al ministro de la Producción, Dante Sica, quien tendrá la complicada tarea de contener los reclamos sectoriales.

 

Según comentó días atrás el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, el gobierno “no está cumpliendo con todo lo que nos había dicho”.  Esa sensación de desencanto es lo que se percibe entre los empresarios, aún entre los más cercanos a Cambiemos.

La gota que colmó el vaso fue la modificación ya acordada con los legisladores de la oposición, que les corrió a las empresas nuevamente el arco, para poder hacer el ajuste por inflación. Se suponía que este año iban a poder acogerse el beneficio, porque la ley indicaba que a partir de un IPC de 30% anual corría el ajuste.

Pero los diputados ya cerraron un cambio que sube al 55% este año, a 30% el año que viene y al 15% en 2020. Las empresas están muy defraudadas. Este año, además de soportar una tasa de interés del 70%, la caída del consumo, la imposición de retenciones a las exportaciones y la eliminación de los reintegros a las exportaciones, les quitan la última a favor que les quedaba.

El clima de desencanto se está tornando en bronca entre los industriales quienes comienzan a confirmar algo que sospechaban al inicio de la gestión de Sica este año. Entienden que el funcionario es uno de los mejores capacitados para la función que ejerce, pero creen que su margen de acción es muy limitado. De hecho, lo único que ha podido hacer es hasta ahora una atenuación de los efectos del ajuste fiscal y monetario.

A través del subsidio de tasas, en combinación con los planes de pago de la AFIP, Sica está tratando de evitar que se corte la cadena de pagos de las empresas, lo cual sería fatal.  La linea del 29% para descuento de cheques que lanzó hace un par de meses anduvo muy bien, y espera mantenerla. También resulta decisiva la intervención con el Fondep en el mercado de capitales. Allí el propio Ministerio está comprando cheques con tasas al 40%

Pero es lo máximo que puede hacer. El próximo martes Sica va a ser recibido por la Junta Directiva de la UIA, que está integrada por los dirigentes del interior del interior del país y representantes de cada cámara que integra la central, y recibirá amargas quejas.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El plan de Sica y Faurie para alentar a los empresarios Pymes a exportar

Los ministros de Producción, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, recibirán hoy a representantes de pequeños y medianos empresarios para presentarles el programa “Argentina Exporta” una estrategia que alienta las ventas al exterior en medio de un...