Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) tienen previsto recibir el próximo martes al ministro de la Producción, Dante Sica, quien tendrá la complicada tarea de contener los reclamos sectoriales.
Según comentó días atrás el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, el gobierno “no está cumpliendo con todo lo que nos había dicho”. Esa sensación de desencanto es lo que se percibe entre los empresarios, aún entre los más cercanos a Cambiemos.
La gota que colmó el vaso fue la modificación ya acordada con los legisladores de la oposición, que les corrió a las empresas nuevamente el arco, para poder hacer el ajuste por inflación. Se suponía que este año iban a poder acogerse el beneficio, porque la ley indicaba que a partir de un IPC de 30% anual corría el ajuste.
Pero los diputados ya cerraron un cambio que sube al 55% este año, a 30% el año que viene y al 15% en 2020. Las empresas están muy defraudadas. Este año, además de soportar una tasa de interés del 70%, la caída del consumo, la imposición de retenciones a las exportaciones y la eliminación de los reintegros a las exportaciones, les quitan la última a favor que les quedaba.
El clima de desencanto se está tornando en bronca entre los industriales quienes comienzan a confirmar algo que sospechaban al inicio de la gestión de Sica este año. Entienden que el funcionario es uno de los mejores capacitados para la función que ejerce, pero creen que su margen de acción es muy limitado. De hecho, lo único que ha podido hacer es hasta ahora una atenuación de los efectos del ajuste fiscal y monetario.
A través del subsidio de tasas, en combinación con los planes de pago de la AFIP, Sica está tratando de evitar que se corte la cadena de pagos de las empresas, lo cual sería fatal. La linea del 29% para descuento de cheques que lanzó hace un par de meses anduvo muy bien, y espera mantenerla. También resulta decisiva la intervención con el Fondep en el mercado de capitales. Allí el propio Ministerio está comprando cheques con tasas al 40%
Pero es lo máximo que puede hacer. El próximo martes Sica va a ser recibido por la Junta Directiva de la UIA, que está integrada por los dirigentes del interior del interior del país y representantes de cada cámara que integra la central, y recibirá amargas quejas.
La industria se cae a pedazos. Es necesario OTRO MODELO.