¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL REGRESO DE LA TRIPLE A

0
DE CROMAGNONES Y CORRUPCIONES VARIAS
DE CROMAGNONES Y CORRUPCIONES VARIAS

    A los nostálgicos de la Argentina, les presentamos la nueva Triple A, y esta vez "el brujo" (hay que ser mago para justificar lo injustificable) será alguien conocido por todos.  
    Aníbal Ibarra, el suspendido Jefe de Gobierno porteño, ha sabido con gran habilidad política -"cintura" lo llaman algunos-, buscar aliados en el gobierno nacional. Así, supo cosechar "migas" con Aníbal y Alberto Fernández, quienes desde sus puestos oficiales han tratado de apoyar incluso de manera extraoficial al alicaído político que intenta buscar en acusaciones golpistas, el origen de todos sus males políticos.  
    Ibarra, apoyado por un sector de la Madres de Plaza de Mayo, por algunas madres del Programa Nacional Anti-impunidad y algunas ONG, busca dirigir o erigir su defensa en ser un "acusado político", idéntica figura que -especulo- intentará usar si la Justicia lo encuentra culpable de alguno de los delitos por los que fue denunciado.  
    Pero vayamos a lo importante: Aníbal Ibarra intenta demostrar a TODOS, que él no es responsable de lo que ocurrió en la masacre de Cromagnón, y si bien, nadie lo acusa de "premeditar" lo acontecido o participar del hecho, sí es responsable político por los funcionarios involucrados en las acciones que facilitaron la tragedia.
    A fuerza de ser objetivo, es cierto que Ibarra heredó una estructura corrupta, pero fue él como Jefe de Gobierno quien nombró a los superiores de cada área o bien confirmó a los que estaban en funciones. Mal asesorado o no, es responsable por ellos, tanto en los aciertos como en los errores.  
    Uno no puede escapar a las responsabilidades de la gestión, y él como político sabía las reglas del juego. De hecho, él mismo como legislador impulsó en su momento una denuncia contra el Intendente Grosso a quien le imputaba no sólo la participación en los delitos denunciados, sino también "responsabilidad política".  
    Si su participación en dicho proceso hubiera sido correcta, seguramente habría habido algún condenado, pero por diferentes irregularidades esta causa terminó prescripta y con los acusados absueltos. Por aquellos años el ex fiscal, luego de un efímero paso por la Justicia, se abocaba a la política ávido de poder y reconocimiento, levantaba banderas contra la corrupción y acusaba a las cabezas políticas de funcionarios infames.  
    Pero los tiempos cambian, y esa ferviente ambición, a veces temeraria, se transformó en moderación. Y ya como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cambió su estrategia, ahora la confrontación se transformó en negociación. Desaparecido el Frepaso, y distanciado de la UCR, Ibarra buscó en el Gobierno nacional una aliado político que le permitiera una gestión sin sobresaltos y tal vez un lugar en un segundo mandato del presidente Néstor Kirchner, pero su castillo de naipes se quebró con la tragedia de Cromagnón y, si bien el oficialismo ha tenido gestos y acciones de apoyo a su persona, él mismo, sabe que estos son condicionales: se lo apoya desde "las sombras", con operaciones políticas, pero sin exponer a funcionarios nacionales en abierto apoyo a su persona.  
    Aunque sea fuerte la reflexión, si en el incendio hubieran sido menos las víctimas, seguramente, las cosas serían diferentes, pero la tragedia fue enorme, desgarró a los familiares y amigos, lastimó a la provincia entera, todos tienen una amigo o conocido entre esas víctimas.  
    Más allá de esto, es indignante cómo, con una inmoral frialdad, Ibarra y algunos defensores suyos hablan de lo injusto del juicio al que se lo somete, buscando interpretar la Ley del modo que más beneficie a sus intereses y olvidando que existen 194 familias -junto a miles de ciudadanos- que claman justicia. Una Justicia que ha sido devaluada en estos días.
    Mi sincera convicción es que Aníbal Ibarra se equivocó muchas veces, un gesto de grandeza de su parte hubiera sido renunciar y someterse a la investigación como cualquier persona. Extraña asimismo la defensa de algunos aduciendo proteger a "un inocente", cuando hay un alto porcentaje de inocentes con prisión preventiva detenidos en condiciones denigrantes, y no hay marchas por ellos.
    Hay que dejar de ser hipócritas y permitir que se investigue de verdad, la corrupción mató a los jóvenes de Cromagnón, pero muchos otros han muerto por esa misma corrupción y de eso Aníbal Ibarra debe hacerse cargo. También debe hacerse cargo el ministro del Interior Aníbal Fernández de los policías corruptos que no son pocos ¿O acaso el super ministro, que tiene a su disposición a todos los cuerpos de inteligencia que diariamente le reportan a su despacho informes, ignora lo que ocurre en las calles? Podemos ser hipócritas, pero no idiotas. Basta recorrer en horario pico Plaza Constitución y ver cómo los denominados "pungas" hurtan y roban con total impunidad, cómo los micros truchos cargan gente como ganado sin que nadie controle nada.
    Y son muchos los muertos en accidentes provocados por esos hechos y otros más graves, que ningún fiscal parece querer investigar. En mi diario charlar e intercambiar información con colegas de otros medios son muchos los que tienen interesantes investigaciones en sus manos pero encuentran que sus medios no consideran prudente la publicación de las mismas, por ser inconvenientes a los intereses editoriales. Intereses que se llaman "publicidad", la cual se maneja desde el Gobierno aunque no lo reconozca oficialmente Alberto Fernández, otro hombre que de corrupción sabe mucho por su paso en la SIGEN.  
    A los padres sólo les puedo aconsejarles que no se quiebren, que no se dejen dividir y tengan más allá de las diferencias un objetivo en común: Justicia. 
    Y esto lo digo porque he visto con dolor cómo algunos padres son "consolados" con puestos en la administración y terminan volviéndose funcionales a los políticos que, sin vergüenza, sólo piensan en ellos.
 

 

Marcelo Ricardo Hawrylciw
FELAP Nª 496

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme