¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobreseyeron a Laura Alonso en una causa por “manejo arbitrario” en la Oficina Anticorrupción

2

Este viernes, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso el sobreseimiento de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, en la causa en la que se la investigó por el supuesto manejo arbitrario de ese organismo.

 

"No pudo tenerse por acreditada ninguna conducta ilícita", sostuvo el magistrado en el fallo al que accedió Télam, en el que, además, remarcó que la formación del expediente y el desarrollo de la investigación "no afecta su buen nombre y honor".

La causa se había iniciado en 2016 por una denuncia del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien aseguró que Alonso utilizaba la OA para perseguir dirigentes políticos y que a él le habían inventado una demanda.

La causa había sido desestimada en un comienzo por el juez, a instancias del fiscal federal Franco Picardi, pero la Cámara Federal porteña ordenó luego que se investigara si "pudo haber existido un actuar arbitrario configurativo de abuso de poder" por parte de la titular de la OA para beneficiar a funcionarios del Gobierno nacional.

A la denuncia de Echegaray se le anexó luego otra del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP) Juan Grabois, en representación del dirigente Emilio Pérsico, quien aseguraba haber sido elegido a dedo dentro de un gran universo de "incumplidores" que no habían presentado declaraciones juradas ante la OA durante su paso por la función pública.

En ese punto Martínez de Giorgi descartó "abuso de poder por parte de la máxima autoridad de la Oficina Anticorrupción, destinado a beneficiar o no accionar en determinados casos, en desmedro de las finalidades propias del organismo".

Asimismo el juez sostuvo que no existe ninguna norma que obligue a ese organismo a constituirse como parte querellante en todos los casos en los que interviene de algún modo.

En ese punto citó una presentación espontánea en la que la propia Alonso subrayó que la decisión de la OA de presentarse o no en los distintos expedientes es una facultad reservada a su titular basada en criterios reglados normativamente, determinados por la significación institucional, económica o penal.

En la misma dirección, el juez señaló que la "dependencia de la OA del Poder Ejecutivo nacional, indefectiblemente tiñe un manto de dudas sobre su actuación cualquiera sea la administración que se someta a contralor, en tanto su titular resulta elegible sin ninguna restricción por el presidente de la Nación".

En el marco de esta investigación, el juez requirió a los demás juzgados del mismo fuero que informen "respecto de causas que tramiten o hubieran tramitado contra funcionarios de la actual administración y/o se investiguen hechos vinculados a su gestión", a la vez que les pidió que precisen "si las mismas fueron iniciadas a instancias de la OA y/o si el organismo tuvo en su trámite alguna intervención".

Tras esa consulta, concluyó que "ninguna de las causas en trámite informadas, con objetos procesales que respondan a los indicadores aportados, fueron iniciadas por denuncia de la OA, y su titular tampoco solicitó constituirse como parte querellante en ellas".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por un tiempo va a estar tranquila, otra que va a desfilar por Comodoro Py cuando deje de estar en el poder. Asi es como se maneja la justicia.

  2. Oficina anticorrupcion? trabajan? cual es el horario? Quienes han sido descubiertos como corruptos? Al paso que vamos todo un pais es corrupto, pero esto es argentina, cheee. Y aqui no pasa nada. Se ven los desastres humanos de letal hambruna en el norte argentino donde los chicos van a cazar cuyies lo que sea que se mueva, para poder llevarlo a sus humildes casas y prepararselos para comer. Mucha gente pasa hambre. En Matanzas, segun you tube los chicos y los grandes andan buscando en los basurales que llevarse a la boca para comer, porque con comedores o no, se pasa hambre. Madres cargadas de hijos con padres ausentes por doquier. Malos tratos y abusos a granel. Sin embargo....depto de anticorrupcion, mañana estamos de fiesta. Mañana se juega el partido de la vida de este pais. Lo mas importante. Donde de repente aparecen los dineros por todos lados, y de repente la gente dejo de ser miserable o pobre, para tener como ir a ver el Boca River, de mil pesos para arriba. Escuchando la chifladura de que hay asientos que valen hasta 180.000 pesos. Pero a nadie le sobra un peso para darles pan y leche a sus crios. Que para eso esta el estado. No hay compasion. Este es un pais de gente sin alma y sin compasion, porque los cientos de miles de hombres que han abandonado a sus propios hijos son capaces de sentarse con toda la tranquilidad del mundo a ver su fanatico futbol. Para futbol hay plata, y para irse hasta Rusia a ver los mas grande, hubo plata tambien. Pudieron pagarse el viaje y pudieron pagarse la estadia, entrando a las canchas, viendo todos los partidos y aun con la habilidad de alimentarse con todas las comidas. Vaya gasto, pero para parar frente a los gastos de la casa y de los hijos? esa es otra historia. Mañana, como le digo, estaremos de fiesta, jugandose el partido del año. Vitoreando y gritando desaforadamente, mientras en otros parajes mas alejados a la capital, niños andan corriendo en harapos, con o sin asignacion por hijo, mirando por encontrarse un par de ratas que llevarles gustosos a sus madres en sus pobres casas. Viva la corrupcion, y vivan los destacamentos de morondanga de la sra que dice estar contra lo corrupto. Que de momento, solo se producen montañas de papel, y mas nada de nada.Tal vez deba cambiarse las gafas, porque necesita de secretarios pa que le digan adonde es que esta la corrupcion. ESTA ACA!!!!! en lo que es inmoral, FRENTE AL ESTADO DE NECESIDAD DE TODO UN PAIS. De repente para el futbol, hay plata. La que sea. Futbol para todos, y fanatismo para todos. Esa es la sensibilidad que tenemos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Poncio Pilatos en la Oficina Anticorrupción

La Directora de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Camila Crescimbeni, y actual presidente de la Juventud-PRO, mantiene dicho cargo público en la Administración Pública Nacional, desde su designación por Decisión Administrativa...