¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué les pasó? Macri desperdició una oportunidad única

6

¿Qué les pasó? Hace apenas un año, el 22 de octubre de 2017, las elecciones legislativas las ganó Cambiemos. Ganaron en 13 provincias, empezando por la de Buenos Aires, bastión de CFK y en CABA ganó Lilita con el 51%.

 

Cambiemos sacó a nivel nacional el 41,76% de los votos; CFK el 21,8%; el PJ el 14,61%; Massa el 5,83%; la izquierda el 5,57%. ¿Cambiemos creyó que estaba “condenado al éxito”? Más la reunión de la OMC y la del G20.

La Argentina volvía a estar entre los países respetables del planeta. Era el momento preciso para planificar un 2018 donde, sin elecciones a la vista hasta el 2019, se podían concretar las imprescindibles reformas laborales, tributarias, educativas y económicas. Un año crucial.

Antes de finalizar el 2017 se mandó al Congreso la reforma en los pagos jubilatorios. El congreso fue ferozmente agredido por los violentos de siempre. Los destrozos enormes, la presión sobre los legisladores tremenda. La victoria electoral primó y la reforma se hizo efectiva.

Y empezó el 2018. Ya se sabía que el Banco Central manejado por Federico Sturzenegger no podía salir de la encerrona de las Lebac y las altísimas tasas de interés en $$$. Se suponía que era un arma para bajar la inflación y evitar que la gente comprara US$. El dólar se atrasó.

La inflación empezó un sostenido ascenso en los precios. Las tarifas subieron (era necesario, pero doloroso), los sueldos no le ganaban a la inflación. En abril sucedió la 1ª corrida cambiaria. Duro golpe para el gobierno. La Argentina seguía gastando más de lo que producía y los mercados externos dejaron de prestarle plata.

Se recurrió al FMI. Los países del primer mundo apoyaron el préstamo. Se fue Sturzenegger del Banco Central, lo remplazó Luis Caputo. Hoy el presidente del Central es Guido Sandleris, hombre de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Economía. En medio año, 3 presidentes del Central.

El ejecutivo decidió “achicarse”. Convirtió la mayoría de los ministerios en secretarías. Con las mismas personas al frente. *Gatopardismo puro. El 25/6, huelga general. La justicia acusó a varios gremialistas. Ante la posibilidad de juicios y cárcel, los acusados, los K y la izquierda, le hacen la vida imposible al gobierno y a la gente.

En agosto, otra corrida cambiaria. El 1º préstamo del FMI no alcanzaba. Se pide más plata. El FNI lo estudia. La Argentina tiene fama, bien ganada, de ser un defaulteador serial, pero lo otorgó. La devaluación es mayor al 100%. La inflación es la 2ª más alta del mundo y los pobres un 28%.

El 25/9, otra huelga general. El gobierno que debía bajar impuestos, inventa uno nuevo. La presión tributaria es la 2ª más alta del mundo. El US$ se aquieta, la inflación sigue. Las tasas del Central pasan el 70%.

Ningún país puede sostener tasas de interés del 70%. ¿Por cuánto tiempo se puede pagar este disparate? Negocio para financistas y capitales golondrina. Con las leyes laborales y los impuestos altísimos de Argentina, nadie en su sano juicio, va a invertir en serio, en un país que no lo es.

Hace apenas un año, el 22 de octubre de 2017, la Argentina se encaminaba hacia un futuro largamente esperado, que creía merecer. ¿Qué les pasó a los gobernantes para revertir de manera tan drástica, ese futuro prometedor y convertirlo en el angustioso desasosiego de hoy?

El 27/10/2019 se volverá a votar, esta vez presidenciales. El año pasado Macri era presidente electo sin dudas. Con el correr de los meses, se empezó a jugar con la posibilidad de un balotaje, entre Macri y CFK. Hoy algunos encuestadores los dan parejos y dos creen que CFK le gana a Macri. La sola idea, estremece. CFK es el abismo del que aún no se ha salido.

**Séneca decía que: “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. Cambiemos debe tener un programa serio. Debe comunicárselo a la gente. El país no puede estar en manos de los gremios. Los impuestos deben bajar, las leyes laborales deben flexibilizarse, la reforma educativa no debe pasar por las políticas de género, el país debe ser seguro y dar facilidades para inversiones que den trabajo en blanco.

Cambiemos prometió cambios que aún se esperan. No pueden jugar el destino de la nación a una sola carta, o Macri o el horror de volver a CFK. Cris volvería más vengativa, más resentida, más atrasada con respecto a la historia.

Cambiemos desperdició la confianza del electorado en un año. Le queda otro año para recuperarla. ¿Podrá?


Malú Kikuchi

*El Gatopardo: libro de Giuseppe Tomasi de Lampedusa (1958) cuyo lema es “el cambio para que nada cambie”.

**Séneca: Lucius Séneca, filósofo hispano romano, 4a C/ 65d C.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Que le paso es la pregunta? Te digo que le paso. "ES UN CAGON", LO CORREN CUATRO BOLUDOS EN EL CAMION DE BOMBEROS DE LA BOCA. CAGON, CAGON, CAGON Y CAGON. ESO PASO.

  2. Malú, efectivamente pasó todo lo que decis en tu articulo. El real problema es que 1ro. Macri no sabe un carajo de economia, ya lo dijo su padre hace años y se dedico a hacer la plancha mas de 2 años. 2do. sus " asesores" son todos keynesianos, le explicaron que gastando en obras y elevando las tarifas todo iba a ir muy bien, es decir suicidio anunciado. 3ro. A Macri el mercado hoy NO LE CREE. Para colmo hay varios tapes circulando donde Macri se le queja de la inflacion a Cristina (2012) o diciendo que la inflacion en " su gobierno " no sera un problema. " (2015) No se puede gastar mas de lo que entra.En economia sino arreglas los problemas, te los arreglara la realidad, es decir en la Argentina el dolar. con todos los prestamos, ya sea pago a hold outs y juicios, mas lo necesrio para seguir rodando, Macri se endeudo en 100 mil millones y el dolar seguia quieto por le entrada de capitales golondrinas.La devaluacion de hecho era la logica. Si la emision de papel pintado es la solucion, el mundo no tendria problemas. Si bien Macri estaba en pelotas, Sturze, y demas sabian lo que se venia. Para colmo se gastaron 12/15000 MD de reservas del BCRA para que el dolar no siga subiendo, dando el margen a los capitales que se fugaban para salir de Letes y volver al verde. Al gunos economistas valaron que venda dolares para parar la suba, es decir NOS ENGAÑARON. Tendrian que ir todos presos. Pero lo peor, es que dio pasto a las fieras, y hoy se pavonea la delincuente CFK, rumiando con impresentables como charol, sola etc etc etc que volveran al gobierno. El gasto inflacionario lo comenzo Peron, lo siguieron los militares, y continuo con Menem, De la Rua y el duo dinamico de Nestor y Cristina. Desde 1816 hasta el peronismo 1946 la inflacion siempre era mas baja del 3% anual. En 1900 nuestro PBI era el mayor del mundo. Que nos paso. Lo dejo para los filosofos y los historiadores. Pero NO TENGO DUDAS, que esta situacion la consiguieron los politicos, y mientras Alemania con mas de 80 mill. de habitantes tenga 152.000 politicos y la argentina con 44 mill. de habitantes vivan de la politica 700.000 politicos, la cosa seguira igual. Sabias que Solanas le cuesta al Pais 8.000.000 mensuales ? Tiene 35 asesores. NO HAY VERGUENZA.

  3. Ni Cambiemos creia que ganaba las elecciones, y cuando gano cometieron el primer error: se creyeron que ganaron por merito propio y no asumieron que en realidad ganaron por el voto castigo. Estos muchachos educados y bien vestidos no estaban preparados para gobernar. El presidente penso que era lo mismo que presidir un equipo de futbol con 80000 socios. Hicieron todo al reves de lo que prometieron en campaña. Los que se fueron se pasaron de corruptos, pero hiceron algunas cosas buenas. Es el presidente mas insensible que tuvo la Argentina. Y gran parte de culpa tambien la tienen los periodistas mercenarios que miran para otro lado por convenien$ia. Los K y los M son muy parecidos, casi iguales, aunque a los actuales gobernantes se les nota mucho el odio que le tienen a la clase media y baja. En unos años seguramente veremos desfilar por Comodoro Py a muchos de los actuales integrantes del gobierno, veremos quienes quedaran adentro y quienes afuera.

  4. Me encantó la nota y tanto como ella me gustaron los comentarios que la enriquecieron. Da gusto leer cuando se dan casos así. Según mi opinión, a esta altura lo que tenemos que preguntarnos es si Macri es el tipo indicado para hacer las tres o cuatros cosas indispensables que el país necesita para arrancar de una buena vez por todas, bajar impuestos, flexibilizar los contratos laborales, llevar la tasa a niveles lógicos, poner en caja al estado despidiendo a todos aquellos miles que nos están esquilmando, neutralizar al sindicalismo ladrón etc. Yo no soy para nada optimista MM demostró que no sabe hacerlo. Me reservo el derecho a pensar que posiblemente estemos ante un cínico conservador con la suficiente habilidad como para atemorizarnos con el fantasma de la chorra para salirse con la suya. Porqué pienso así? ... de todos los puntos mencionados, de los cuales casi todos coincidimos es el camino, hasta ahora no solo que no arregló ninguno que los empeoró sobremanera con el agravante que generó mas deuda, mas inflación, mas timba, mas impuestos, tarifas como el caso de la nafta que son un disparate, nunca estuvo casi dolar y medio como estaba antes del colapso del peso que sufrió en un par de meses una devaluación de casi el 100%. Uno quiere creer, pero ante todo están nuestros hijos, hoy nos debatimos entre el regreso de una ladrona como ninguna y un tipo que repito uno no sabe si es un cínico o un inoperante.

  5. Un modelo económico mezquino de endeudamiento descontrolado y en el cual el grueso del ajuste lo pagan los sectores menos pudientes de la sociedad jamas podía estar condenado al éxito, este gobierno es un fracaso, no tienen nada positivo que mostrar, la economía esta desplomada, se incremento la pobreza, la actividad industrial por el suelo, el consumo por el suelo, un país cada vez mas condicionado y subordinado y una inflación que se come el poder adquisitivo de los trabajadores, obviamente a los mediopelo tilingos del país, a la sociedad teledirigida sartoriana les seguirán dando de morfar promesas de bienaventuranzas futuras y exitosos segundos semestres que no llegan nunca junto con los clásicos chivos expiatorios que nos cuentan y explican que el país esta mal por culpa de peron, el malvado que nos robo el destino glorioso de ser una "potencia" exportadora de granos y vaquitas y que cometió la osadía y el atrevimiento de otorgarle derechos, condiciones de vida y representación a una masa enorme de argentinos desposeídos invisibilizados por las oligarquías "patrióticas" y demás ralea asociada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri ya piensa en la reelección, pero…

Mauricio Macri está exultante. Desborda optimismo hasta por los poros. Las cámaras lo reflejan tal cual se siente por dentro en estas horas: tranquilo y confiado. Y entonces, aparecen las preguntas, los interrogantes ciudadanos: ¿Qué es lo que le genera esa seguridad?...