¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grooming: el mayor riesgo del desconocimiento que existe una ley es la “no denuncia”

1

La ley 27.458, sancionada en octubre pasado, instituye el día 13 de noviembre como el "Día Nacional de la lucha contra el Grooming". Ese día, en 2013, se sancionó la norma que pena con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

 

Un hito muy importante sin dudas. Este martes 13 de noviembre se conmemorará el "Día Nacional de la Lucha contra el Grooming" con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática que aún es casi desconocida, invisibilizando al mismo tiempo a cientos o miles de víctimas, ya que tampoco se puede cuantificar lo que se desconoce. Hoy el mayor riesgo que supone el desconocimiento es la "no denuncia".

Contar con este día es un paso primordial para poder difundir, sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre este delito.

Debemos reconocer que la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una tarea de los 365 días del año, es por eso que desde "Grooming Argentina" seguiremos trabajando incansablemente para que la infancia y la adolescencia navegue en Internet de manera segura, pero también para que el mundo adulto aprenda a protegerlos y acompañarlos.

La ley sancionada permitirá extender y fortalecer los debates en pos de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y es por ello que solicitamos a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley que, sin lugar a duda, será un antes y un después en esta lucha, que debe ser la lucha de todos.

En esta "era digital" las redes sociales se han convertido en el espacio en el cual niños, niñas y adolescentes, se forman, construyen relaciones, se expresan y aprenden del mundo vinculándose a través de las distintas plataformas tecnológicas. En el marco de este día de reflexión quiero exhortar al mundo adulto a que se involucre, aprenda y se posicione en ese rol de adulto responsable, también, en materia digital.

Que este día nos permita repensar estrategias orientadas a la construcción de una ciudadanía digital responsable, fortalecer la convivencia digital, promover acciones de promoción y prevención, donde prevalezca la información, ya que una sociedad informada, es una sociedad protegida.


Hernán Navarro
Abogado. Director de la ONG Grooming Argentina

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Una buena iniciativa. Lastima que en este pais la justicia es una mala broma. Los abusos a menores acarrean traumas que el grueso de las victimas arrastra de por vida. Prevencion. Padres alerta. Hijos informados. Despues es tarde.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Grooming, el enemigo de niños, niñas y adolescentes que habita en Internet

En el marco del 13 de noviembre, donde por segunda vez en nuestro país se conmemora el "Día Nacional de la Lucha contra el Grooming", invitamos a concientizar y reflexionar al mundo adulto acerca del delito de mayor gravedad del siglo XXI en el ecosistema de Internet...