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SEÑOR PRESIDENTE: EN MAR DEL PLATA

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EL CROMAGN
EL CROMAGN

Mar del Plata demostró nuevamente que no todo lo que sus políticos manifiestan ante la cámaras faranduleras es ORO

    Mar del Plata demostró nuevamente que no todo lo que sus políticos manifiestan ante la cámaras faranduleras es ORO.
    La precariedad de la seguridad de la ciudad queda certificada ante el incendio del buque pesquero API IV. El mismo se encontraba dentro del dique seco donde le efectuaban reparaciones.
    Este hecho demuestra la connivencia dolosa que mantienen el consorcio portuario y la Prefectura Naval por medio de sus nuevos jefes prefectos Lomez y Valentín. Idéntica conducta al del saliente prefecto Barros.
    Más de tres dotaciones de bomberos acudieron de otras ciudades vecinas para colaborar en la extinción del fuego, ya que Prefectura no dio abasto a combatir con su personal. 
Los titulares del diario local hablan de la falta de información de los hechos por parte de la Prefectura y personal del astillero SPI.
    Recordemos que el anterior prefecto Barros permitió funcionar este dique de forma absolutamente irregular (Ver nota anterior) y, por lo visto, la nueva jefatura continuó con esa irregularidad.  


El "Cromagnoncito" de los prefectos Lomes y Valentín
  
    Cuando comenzó el incendio del buque había gente trabajando.  Los sistemas de contingencias del astillero SPI no funcionaron al producirse el incendio del buque, lo cual demuestra que la seguridad 
del mismo es nula ante contingencias de este tipo.
    El camión de la Prefectura tuvo dificultades para ingresar al muelle 7 donde opera el dique -en el que se encontraba el incendio-, pues la calle del mismo siempre está obstruida con elementos, como chapas de acero, tubos de acetileno, cajones, repuestos, además de contenedores.
    Las irregularidades en el astillero son innumerables. Sumado a lo expuesto, quedó al descubierto que no posee tuberías de incendio en el muelle, que las mangueras del dique estaban rotas, y sin picos, lo cual obligó a que tuvieran que ir a pedir de urgencia mangueras al Guardacostas Thompson. Las cajas de incendio están pintadas y llenas de elementos inservibles.
    Afortunadamente, no hay vidas humanas que lamentar. Sin embargo, en el mismo lugar, hace pocos años, se quemó un pesquero coreano. En ese accidente habrían desaparecido 2 prostitutas y varios tripulantes. Pero eso jamás se investigo.
    Prefectura no denunció nada de todo esto ante ningún juzgado, pues no puede hacerlo dado que son copartícipes en toda la responsabilidad como autoridad de aplicación de seguridad del puerto. 
En lugar de denunciar, los prefectos extienden la mano para recibir pagos del consorcio en horas adicionales que no efectúan dejando el puerto liberado al narcotráfico, contrabando  poniendo en peligro la ciudad toda mirando atentamente para otro lado.
    La justicia en Mar del Plata es adepta del juez Federal Eduardo Jiménez, hombre radical, amigo de sus amigos, quien permite que se refloten buques desparramando metales pesados por la costa sin hacer cumplir la norma que obliga a realizar estudios de impacto ambiental previos a llevarse a cabo la obra. Así, los Prefectos están ebrios de impunidad y creen que todo lo pueden.
    Personalmente, semanas atrás le hice saber al prefecto Lomes en su oficina sobre la peligrosidad del puerto local por la falta de controles de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y su respuesta fue: “De a poquito veré cómo hago para no chocar contra los poderes”. 
    Le expliqué al prefecto Lomes que la planta de almacenamiento de REPSOL está bajo su competencia y que no tiene medidas de seguridad. Él mismo vive en la dependencia junto con sus hijos y frente a ella está la Universidad Tecnológica Nacional. Nadie va a poder escapar en caso de haber un accidente en el predio de REPSOL, que no tiene ni siquiera el tanque de agua habilitado para atacar un incendio como lo preve la normativa.
    Le expliqué también que él es responsable de que en el astillero SPI trabaje gente cooperativizadas en forma ilegal sin tener ningún tipo de capacitación para efectuar tareas marinera. Una de las tantas pruebas de ello es el accidente ocurrido al joven que fue aplastado por un portalón de una draga la cual fue botada sin estar sus oficiales responsables a bordo. El resultado: un joven incapacitado. Pero no ocurrió nada. Sólo impunidad.
    Personal de bomberos de la dependencia le elevaron al saliente y connivente prefecto Barros un informe en donde figuraba que el astillero SPI carecía de equipos autónomos de incendio y que todos sus sistemas estaban fuera de las normas. Dejan constancia, también, de que para garantizar la seguridad en trabajos en caliente (soldaduras) deben tener un bombero de manera permanente en el predio del astillero.
    El astillero en cuestión está ubicado -gracias a la mano política- a muy pocos metros de donde descarga el buque tanque a la planta de REPSOL. Dentro del astillero se suelda casi permanentemente. De más está decir lo peligroso que resulta la combinación de estas dos actividades.
    Además, el buque tanque descarga sin que haya un remolcador de guardia permanente al lado del mismo, a sabiendas de que en la proa del buque hay un banco de arena que hace imposible zarpar de inmediato en caso de emergencia.  


En la cúspide de la corrupción y el desinterés en la comunidad

    Todo lo aquí expresado es de conocimiento fehaciente de las autoridades del puerto local quienes insisten en poner en peligro la ciudad sin importarles nada en absoluto de la mano de jueces amanuenses que les ayudan garantizando la impunidad hasta que volemos en pedazos –como ocurrió en Guadalajara- y tengamos que llorar cientos de muertes. 
    Finalmente, si hay alguna autoridad a la cual le interese la seguridad de la ciudad de Mar del Plata  invito a leer las actuaciones penales que efectuó el Sr. Prefecto por el siniestro ocurrido omitiendo todo lo aquí expresado a la fecha. 
  

Recuérdoles

    La elección de este señor Prefecto Eduardo Lomes tan servil para jefe de esta dependencia fue indicada por el Sr. jefe de la Policía de la Navegación, prefecto Cingolani el mismo que debería controlar los ferrys. Transporte que en cualquier momento va a dar la nota luctuosa por el descontrol de las inspecciones a dichos buques, ya que no tienen ni la cantidad de salvavidas ni generadores de emergencia en cubierta que son reglamentarios. 
    Mar del Plata esta muy próxima a ser el otro CROMAGNON pues el puerto genera mucha peligrosidad dado que sus autoridades nada hacen. 
    ¿Será Justicia? 

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

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