¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El incómodo debate de los inmigrantes centroamericanos

2
588
Trump, Estados Unidos y un nuevo muro
Trump, Estados Unidos y un nuevo muro

Donald Trump soslayó un aniversario. El del 9 de noviembre, el número 29 de la caída del Muro de Berlín. Ese día, el presidente de Estados Unidos anunció que vedaba los pedidos de asilo de inmigrantes indocumentados. Dos semanas después, un juez federal de San Francisco, Jon Tigar, bloqueó en forma temporal esa directiva, dirigida a la caravana de centroamericanos que intenta ingresar en el país. La pelea pasó a mayores. Trump se enzarzó con el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, ofendido por la sospecha sobre jueces afines a ex presidentes. En especial, según Trump, a Barack Obama y a Bill Clinton.

 

“No tenemos jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton”, se despachó Roberts, nominado en 2005 por George W. Bush, en una discusión pública tan inusual y bochornosa como las dudas de Trump sobre la independencia de los poderes. Tan inusual y bochornosa, tal vez, como la designación para la Corte del juez Brett Kavanaugh, alentada por Trump en medio de una controversia mayúscula por las denuncias de acoso sexual contra él.

En esas arenas se dirime otra cuestión. La de los 7.000 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, carne de cañón durante las elecciones de medio término de Estados Unidos. Trump ordenó el despliegue de fuerzas militares en la frontera como si se tratara de una emergencia nacional. De una invasión, según sus palabras.

El despliegue previsto, de hasta 15.000 soldados, equipara la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán. ¿El costo estimado? Doscientos millones de dólares en momentos en que Trump pretende recortar los gastos del Pentágono.

Los supuestos talibanes huyen del Triángulo Norte de América Central, azotado por la violencia, la pobreza, la corrupción y las inundaciones. La caravana partió el 12 de octubre de Honduras. En México, después de sortear a las fuerzas de seguridad, se encontró con sentimientos encontrados: la solidaridad y el rechazo.

Trump dejó entrever que “hay muchos miembros de pandillas y gente muy mala mezclada en la caravana”. El alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana, Manuel Gastélum, a tiro de piedra de la frontera, se refirió a ellos como una “horda” de “marihuanos” a sabiendas de que los defensores de los derechos humanos “se me van a venir encima”.

La ley migratoria de Estados Unidos permite solicitar asilo a cualquier extranjero que haya entrado en forma legal o no. El presidente no puede reescribirla, según el juez Tigar.

Trump aplica con los centroamericanos la misma vara que utilizó en enero de 2017 para cerrarles el paso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. En ese caso, la Corte consideró legal el veto migratorio por motivos de seguridad nacional, pero, a su vez, la justicia de primera instancia y de apelaciones derogó su decisión de deportar a los dreamers (soñadores), indocumentados que arribaron siendo niños a Estados Unidos.

Bush y Obama, antecesores de Trump, autorizaron el despliegue frente a México de la Guardia Nacional, que depende de cada Estado, en 2006 y 2010 por el repunte de inmigrantes ilegales y del tráfico de drogas. En la última campaña, Trump atizó su discurso contra la inmigración como en las presidenciales de 2016, cuando prometió un muro para repeler a "violadores y criminales".

El envío de soldados supone la militarización de la frontera frente a un enemigo externo, por más que, según la Patrulla Fronteriza, el intento de trasponer la línea haya caído a los niveles de 1971. Aún existía en Berlín el Muro de la Vergüenza.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Venir a un pais, cualquiera sea en forma legal, es lo que se corresponde. Venir asi en masa, y aguantarse hasta agruparse a llegar a ser 10 mil almas vivientes y sufrientes ( siendo usados por unos pocos) con ideas libertarias, de paz y de progreso, es una irresponsabilidad muy grande y una mentira siniestra. - El plan es agruparse en masa, en cantidades siderales y embestir como las fieras , asi como lo hacen los bufalos, y reventar el muro que sea, que " nada los detendra" Que si es invasion?, pues si, llamesele como se le llame, esto no es immigracion sino invasion, con el unico fin de desestabilizar la economia y soberania de todo un pais. No se trata de un pais en especial, sino de los centro americanos, y latinos, que han soñado siempre con ir a los estados unidos, ignorndo las penurias y las humillaciones que ahi les esperan. Seran maltratados y desmejorados, humillados y sufridos, por no saber el idioma ingles, por no tener conocimientos ni profesion, la mayoria, y por venirse cada cual con una carga de necesidades humanas inmensa, que ningun pais del mundo podria asi costear. Lo demas es maledicencia, maldad planificada, ganas de joder a dos paises, Mejico y luego los Usa, y si se dejan Canada tambien va al filo. Europa, ya es otro problema. De lo que hablo aca, es de nuestros hermanos latinoamericanos, que los estan usando como carne de cañon, por unos pocos perversos que ignoran el sufrimiento en que han puesto a mujeres y ancianos, con hijos pequeños , con bebes y con parturientas. El resto de lo que pase, sera una infamia. Y los responsables de esta macabra planificacion, deberan de pagarlo con creces. Dicen los interrogados que huyen del hambre y de la miseria, de los malos gobiernos, el crimen y la falta de comida y trabajo. Eso dicen pero todos , todos vienen con dolares para comprar en el camino, telefonos de primera, y todos pero todos si observan las fotos en youtube traen zapatillas nuevas, nadie se ve demacrado como nuestros niños del Chaco, ni nadie pasando frio, ya que el pueblo mejicano les ha ayudado en todo. Ahora el despertar es tambien un interrogante: quien los manda? no comen frejoles, no los quieren , los desprecian, dejan tirados refrescos, y ropas, se ofenden si les piden que limpien en los albergues que les han dado, y por ultimo, quieren pizza y tacos al vapor.....--Muchos son violentos, no todos, pero estan las maras que se las traen, y alguien que los dirige y conoce el camino. Es de pensar. Quien esta detras de toda esta diabolica movida, que costara vidas.... Dios nos encuentre confesados.

  2. JA... Bombastus ahora es argentino. Bueno, este salame es de los que menos evita confrontar conmigo. DECIME DESPRECIABLE REMEDO DE SER HUMANO: ¿Deberia hablar con Sanz sobre Chicoine AHORA o mas adelante?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Trump no pudo con la historia

Donald Trump no pudo con Donald Trump. En su primera prueba electoral después de haber ganado la presidencia en 2016, los republicanos mantuvieron la mayoría de número en el Senado, pero perdieron el control de la Cámara de Representantes. Un riesgo...