¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncia de la Defensoría del Pueblo

10
FUCE Y SUS ENGAÑOS
FUCE Y SUS ENGAÑOS

VISTO

 

VISTO:
    Las actuaciones iniciadas por los señores Jorge Bujía, José Roberto Grima, Andrea Paola Fieg, Osvaldo Juan Ignacio Muela, María Cristina Facchina, Alberto Marcelo Guglielmi (y otros...)

    Y considerando que:

    Tratándose de presentaciones que denuncian irregularidades e inexactitudes en la publicidad de diversos cursos que ofrecen becas y certificados oficiales, corresponde por razones de celeridad y economía procedimental brindarles tratamiento conjunto.

    En la actuación nº 8371/02, el señor Jorge Bujía a fs. 1 expresa: “...me anoté en un curso de página WEB en la empresa PROEC SRL, (...) en un stand en la facultad de ciencias económicas (...) luego de estar un mes pagando mi matrícula y el mes en curso no me gusta porque no era lo que me habían dicho y (...) recibo mas de 6 cartas intimando el pago del material (cuando a mi no me dieron nada) y esgrimen que en los papeles que firmé dicen que si yo no completo el curso por cualquier motivo lo tenía que pagar todo...”.

    En dicho orden, la Adjuntía a cargo del profesor Gustavo Lesbegueris libró oficios a la empresa Proyecto Educativo Laboral (PRO.E.L.) PROEC S.R.L. y a las Facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. (...)

    En la actuación nº 5917/03, a fs. 1, el señor José Roberto Grima manifiesta: “...mi problema acaecido por la “compra” de un curso de operador de PC (...) me hacen firmar un documento tipo contrato, sin copia, y recibo material de apoyo para las clases (...) Cursé durante (6) seis meses consecutivos por los cuales aboné mensualmente $42.- Al terminar de cursar (...) ya q’ me era imposible seguir pagando las cuotas restantes (4) cuatro. Comenzaron a llegar intimaciones a través de cartas por correo para hacer pago de una cuota mas (...) para poder darme la baja, y así romper el “contrato”...”.(...)

    En la actuación nº 5985/03, la señora Andrea Paola Fieg, a fs. 1/3 expresa que: “La que suscribe (...) se dirige a usted a fin de denunciar al Proyecto de Educación y Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires S.R.L., denominación que figura en los recibos de pago, aunque se conoce como FUCE. La denuncia radica en el acoso telefónico y por cartas (...) ya que presenta impaga la cuota de julio, aunque desde mayo que no cursa y tiene pagada dichas cuota hasta junio. (...) Del curso se enteró a través de folletería callejera que se entregaba en la puerta de la Facultad de Ingeniería de la UBA (...) En la folletería (...) figuraba el sello de la UBA y en el encabezado dice que la Comisión Interna de la Facultad de Ingeniería invitaba a capacitarse a través de este proyecto...”.
    Asimismo, a fs. 6/9 y 14 constan otras denuncias efectuadas por ex alumnos de la Fundación Unión de Centros Educativos (F.U.C.E.) y del Proyecto Educativo Laboral de la Ciudad de Buenos Aires (PRO.E.L. S.R.L.), a raíz del reclamo de cuotas supuestamente adeudadas, efectuado en forma abusiva sobre la base de un contrato de adhesión suscripto al comenzar los cursos.(...)
   
En la actuación nº 10956/03, el señor Osvaldo Juan Ignacio Muela, a fs. 1 expresa: “A principios de octubre me anoté, en el subsuelo de la Legislatura porteña, en un curso de diseño web (...) Alrededor del 10 de noviembre, me acerqué y les comuniqué que no podía seguir abonando. Desde ese día en adelante no han parado de enviarme cartas (hasta de intimación) y de llamarme por teléfono, pidiendo que abone el mes de noviembre (cuando yo no lo cursé) argumentando que yo firmé un contrato con ellos...”.
    En la actuación nº 178/04, la señora María Cristina Facchina, a fs. 1 expresa que se siente acosada por la empresa “Proyecto Educación y Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires - Centro de Estudios en Tecnología Informática de la Ciudad de Buenos Aires”, quien le reclama en forma telefónica y por correspondencia el pago de cuotas supuestamente adeudadas de un curso de Diseño Gráfico al que se inscribió pero que no continuó asistiendo por problemas de salud.(...)
    En la actuación nº 321/04 el señor Alberto Marcelo Guglielmi, a fs. 1 expresa: “Con fecha 18 de noviembre del año 2003, me inscribí en la Fundación Proyecto de Educación y Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires S.R.L. en un curso de bachillerato acelerado para adultos. En un principio creí que se trataba verdaderamente de una fundación (...) Como el importe de la cuota me resultaba demasiado oneroso (...), a los dos días de haberme inscripto solicité la baja por vía e-mail, recibiendo respuesta al mismo. Cuando se suponía vencía la primera cuota, esta fundación realizó llamadas a mi domicilio diariamente solicitándome el pago de la cuota con amenazas de ejecución del contrato".(...)
   En la actuación nº 1668/04, el señor Gastón Merlo a fs. 1 expresa que: “...recibo en mano un volante (Ver al pie de esta nota) que me indica un plan de BECAS, de la ASOC. del PERSONAL DE LA UNIV. de Bs.As., cerrábase la inscripción ese mismo día 10 Dic. 03. Muy interesado, dado que no tengo posibilidad alguna de costear un curso, concurrí de inmediato a la sede de Independencia 3065, donde fui atendido por la Srta. (...) quien me indicó que quedaba una sola beca del 100%, la cual me era otorgada en ese momento, si me comprometía a llevar al día siguiente (...) los $30.- correspondientes al pago de gastos administrativos y manuales. (...) me anotó cursos y horas de clase. DURACION 1 AÑO TOMANDO 1 CLASE SEMANAL O 6 MESES CON 2 CLASES SEMANALES. (...) tomé la seg. opción. (...) Comencé mi curso el 22 de Enero 04 y seguí con 2 clases semanales hasta el 19 de febrero en que se me indica que tengo cumplidas todas las clases del mes (...) se me comunica que la beca del 100% es con una sola clase semanal (...) Considero que la Facultad de Psicología no puede prestarse a ser pantalla de esta organización, que resulta ser una entidad comercial, con fines de lucro, funcionando como una Pseudo Fundación que no respeta lo pactado. Yo en todo momento supuse que la Facultad auspiciaba todo esto...”.(...)
    En la actuación nº 3239/04, la señora Alejandra Mabel Chamorro, a fs. 1 expresa: “...Fui inscripta en la Fundación FUCE, para cursar el Bachillerato a Distancia, que según dicha fundación era un título oficial Legalizado y Nacional (...) Cuando faltaban días para rendir mi primer examen y ante ciertas actitudes que me llevaron a dudar; me informé telefónicamente en la Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Universidades y en el Programa “adultos 2000” y terminé de confirmar que fui engañada. Y hasta el día de la fecha me siguen llamando; intimidándome abonar más dinero para darle de baja la inscripción. (...) solicito (...) se actúe de alguna manera para impedir que sigan engañando a otras personas...”.
    En la actuación nº 5663/04, la señora Nadina Amaranta Lema, a fs. 1 manifiesta que: “...Recibí un VOLANTE promocionando Beca para curso de computación. Presentarse en la Facultad de “Ciencias Sociales”. (...) dijeron poder otorgarme un 70% de la Beca (...) se trataba de un “proyecto de Educación y Trabajo” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con título internacional y prácticas laborales. Ese día me cobraron $50. El trámite debía terminarse en Lavalle 2353. (...) me rebajaron el sueldo y abandoné el curso. Comenzaron los acosos telefónicos. Llaman a mi hogar (...) a mi trabajo todos los días...”. (...)

   Atento lo expuesto precedentemente, caben efectuar las siguientes observaciones:

Contratos de adhesión:

    1. La empresa no entrega copia del contrato a los alumnos que suscriben el mismo.
    2. No queda claro con qué persona jurídica se está contratando, ya que el membrete del contrato únicamente dice “Proyecto de Educación y Trabajo”.
    3. De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el contrato no cumple con los requisitos exigidos por el art. 34 de la Ley nº 24.240.


Becas:

   
Existe contradicción entre lo informado por A.P.U.B.A. y lo informado por PROEC S.R.L. en cuanto al otorgamiento de becas: según las autoridades de PROEC S.R.L. las personas a las que se entregan becas es determinada por la comisión interna universitaria; mientras que A.P.U.B.A. señala que el otorgamiento de becas es exclusiva competencia de la empresa.

Reclamos de cuotas efectuados de forma abusiva:


   Las empresas efectúan reclamos telefónicos y por cartas intimidatorias. En las actuaciones nros. 8371/02, 5917/03, 178/04, 321/04, 5663/04, 828/05 y 841/05 obran copias de dichas cartas. No obstante ello, cuando esta Defensoría del Pueblo solicita informes a las empresas en cuestión, el señor Ariel Hernán Trecco (en su carácter de Director o Gerente de las mismas) manifiesta que “...es inexacto que esta empresa le reclamare importe alguno...”. En aquellos casos en los cuales el oficio librado por la Defensoría del Pueblo fue acompañado con copia de alguna de las cartas de intimación, el señor Ariel Hernán Trecco reconoce que tal requerimiento “...fue efectuado por un encargado de las cobranzas de esta empresa...”. Por lo tanto, puede concluirse que la información suministrada por las empresas PROEC S.R.L. y Proyecto de Educación y Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires S.R.L. no es confiable, ya que se contradice con la documental obrante en las presentes actuaciones.

Autorización de las Facultades:

    Ni la Facultad de Ciencias Veterinarias, ni la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires han otorgado autorización para que se promocionen en las mencionadas facultades los cursos que han dado origen a las presentes actuaciones, como así tampoco para que utilicen sus nombres en las publicidades de los citados cursos. La Universidad de Buenos Aires, de acuerdo al Dictamen nº 595 de fecha 28 de marzo de 2003 (fs. 62 de la actuación nº 8371/02) señala que correspondería solicitar a cada una de las facultades informe respecto si han dado autorización a fin que la empresa PROEC S.R.L. en sus publicidades de cursos haga mención del nombre de dichas Casas de Estudios.

Títulos Oficiales:


    De acuerdo a la información recabada por esta Defensoría del Pueblo, la única autorización otorgada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es para el Instituto Privado “De nivel Superior FUCE” con el dictado del plan de Nivel Terciario: Técnico Superior en Informática (R.S.E. 2007/99) a distancia. No obstante ello, en las publicidades también se promocionan certificaciones oficiales para “Bachillerato virtual para adultos a distancia” y para “Bachillerato para adultos: con orientación en Ciencias Sociales”, a cursarse en institutos privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Participación de diferentes personas jurídicas:


    De acuerdo a la documentación obtenida por esta Defensoría del Pueblo, se observa que existen varias personas jurídicas que promocionan y dictan los cursos en cuestión. El detalle de las mismas es el siguiente:

Sociedad

Fecha Const.

Socios

PROEC S.R.L.

25/06/1997

Raúl Alberto Arrigoni

 

 

Alejandro Oppenheimer

 

 

Gervasio Leandro Pavón

 

 

Marta Beatriz Tenconi

Proyecto de Educación y Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires S.R.L.

14/02/2002

 

Ariel Hernán Trecco

 

 

Ivana Vodopiviz

PROET S.R.L.

02/09/1999

Ariel Hernán Trecco

 

 

Domingo Félix Coria

F.U.C.E. Fundación Unión de Centros Educativos

02/04/1998

Raúl Alberto Arrigoni

 

 

Miguel Angel de Bueno

 

 

Alejandro Oppenheimer

 

 

Víctor Hugo Arrigoni

 

 

Mario Elías Arrigoni

 

 

Gervasio Leandro Pavón

 (...) POR TODO ELLO:

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES R E S U E L V E :

   1) Solicitar a la Dirección General de Educación de Gestión Privada dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arbitre los medios necesarios a fin que las autoridades de PROEC S.R.L., PROET S.R.L., Proyecto de Educación y Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires S.R.L. y F.U.C.E. -Fundación Unión de Centros Educativos-, cesen en la realización de publicidades que no cumplan con la normativa vigente.
  
2) Poner en conocimiento de la presente a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Subsecretaría de Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los fines de su intervención.
  
3) Poner en conocimiento de la presente Resolución al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, a los efectos de su intervención.
  
4) Fijar en 15 días el plazo previsto en el art. 36 de la Ley nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires.

    5)
Notificar, registrar, reservar en la Adjuntía para su seguimiento y oportunamente, archivar.

Código 441 / Fap.
gv/D/LDS

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. a mi me gustaria saber donde puedo reclamar los papeles que presente en el FUCE de Bahia Blanca ya que necesito recuperar los certificados de lo que anteriormente habia cursado en otro secundario

  2. Yo hice cursos de diseño gráfico, y operador de Pc, y jamás me dieron el certificado de finalización de los mismos. Además me prometieron que al finalizar un curso iba a poder ser ayudante, en ese momento no pagaban mucho, pero me engañaron con eso también, y tuve que pagar $50 del supuesto convenio que ELLOS hicieron con la UTN, además de los permisos de examen que tenia que rendir por cada programa que terminaba. En fin, a mi también me estafaron ya que nunca me dieron los certificados, aunque los reclamé muchas veces.

  3. Hace 9 años que estoy en juicio laboral me encuentro a los dueños y bajan la cabeza ni hablar que ciertas amistadas me dejaron de hablar y se hacen los/las ofendidos/das.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme