¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Defender las conquistas y derechos adquiridos

8
Flexibilización laboral y otras cuestiones
Flexibilización laboral y otras cuestiones

En estos últimos años, se viene instalando la necesidad de avanzar sobre la flexibilización laboral en la Argentina, al igual que otros países vecinos, con gobiernos neoliberales lo vienen haciendo puertas adentro.

 

El actual gobierno nacional (acompañado por algunos gobiernos provinciales), viene de alguna forma implementando esta idea, sin haber aprobado aún una reforma laboral (que claramente, buscará recortar de derechos y conquistas obreras).

 A través de distintas formas, quienes  pretenden llevar a los activos argentinos al pasado en materia laboral, es decir,  a una suerte de esclavitud moderna, están apretando el acelerador, marcando agenda, instalando temas, estigmatizando a trabajadores que tienen convenios colectivos de avanzada (que todos deberían tener) o salarios dignos, y diera la sensación, de que en ciertos casos, se están adecuando algunas actividades estatales como privadas, a la mencionada reforma laboral desde adentro hacia afuera, para que solo quede por aprobar el marco legal, por último.

Es importante destacar, que existen muy buenas organizaciones sindicales en nuestro país, que vienen enfrentando estos constantes embates y realmente son un orgullo para sus representados.

Pero también, hay casos en los que parte del sindicalismo, es funcional y ha acompañado, decisiones que van en contra de quienes dicen representar o cuidar sus intereses.

La sensación que tienen algunas trabajadoras y trabajadores, es que hay representantes sindicales, que a través de lo que hacen o de lo que no hacen,  solo han demostrado que ya no los representan, y así lo han sentido miles de trabajadores, con el triunvirato de la C.G.T. (en el que hoy solo quedan dos integrantes, de los tres que había).

Un importante e histórico dirigente sindical como Hugo Moyano, hace unos meses atrás en un acto de la Multisectorial 21 F en el estadio de Atlanta,  se refirió a otras organizaciones sindicales, bajo la siguiente frase: "O luchan con los trabajadores, o están con los oligarcas".

Claramente, hoy cada activo en la Argentina, puede advertir si su organización sindical está luchando en serio con sus trabajadores, o si en la práctica están con los oligarcas.

La reforma laboral y la flexibilización laboral, que se está aplicando en ciertas actividades, solo van a pasar, no solamente si lo consienten algunas conducciones sindicales, sino que fundamentalmente,  si lo permiten las propias bases de los gremios.

Existen sobrados casos, de históricos y entrañables dirigentes sindicales que pasaron por distintos rincones de esta Nación, que lucharon enérgicamente, sufrieron persecuciones, agresiones, detenciones, y en definitiva terminaron dando todo de sí, para que hoy muchas trabajadoras y trabajadores argentinos, puedan tener derechos y conquistas, que les permitan  vivir dignamente. Tener derechos y conquistas, que a sus familias les permiten vivir dignamente. Tener derechos y conquistas que han sido únicos en el país. Tener derechos y conquistas, que anhelan algún día tener otros trabajadores. Tener derechos y conquistas, que hoy quienes quieren flexibilizar el trabajo, dicen que son privilegios.

Evidentemente, hay sectores políticos y empresariales, a los que les irrita e incomoda a sus intereses,  que en la Argentina existan trabajadores que vivan dignamente.

Son esos mismos sectores, que buscan modificar las normas legales que benefician al trabajador,  discutir salarios a la baja, Convenios Colectivos a la baja (que por ley está vedado), y condiciones indignas de trabajo.

Es por ello, que la clase trabajadora junto a sus representaciones sindicales, deben de manera urgente, comenzar a revertir esta situación.

Deben empezar a instalar agendas.

Deben volver a marcas  las iniciativas.

Deben luchas para alcanzar nuevos derechos y conquistas.

Deben enviar un claro y contundente mensaje, a quienes buscan flexibilizar el trabajo aquí.

Pero sobre todo, deben defender las conquistas y derechos  adquiridos.

 

Carlos Emanuel Cafure
Abogado
subastascafure@yahoo.com

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. No comparto la opinión que por los Dirigentes Sindicales, se obtuvieran los derechos y conquistas laborales. De ninguna manera. Son las bases las que deciden y ninguno de ellos puede resolver nada sin su aprobación . Y no comparto que Hugo Moyano sea un destacado dirigente. Cuando estuvo al frente de la CGT, poco y nada hizo por ejemplo , en un tema que se le requería reiteradamente : Pago de ganancias. Ahora bien, si pones la foto de los sindicalistas de Luz y Fuerza de córdoba para acompañar la nota, son los ciudadanos de córdoba los que se quejan de sus conquistas sindicales, como por ejemplo la energía gratis que obtienen, lo referente a licencias, la cobertura de cargos, entre otras cosas. Son los cordobeses los que presionan contra esas conquistas. Pero aclaremos que esos trabajadores de EPEC se encuentran también en manos de gerentes improvisados, incapaces y mal formados. O sea, el combo perfecto para que esa empresa por ejemplo no funcione para nada bien y la padezcamos todos los cordobeses por años.

  2. Cristian Javier, no trabajas en relación de dependencia? Si lo hicieras que diría si tu patrón te hace trabajar 12 horas y no te paga horas extras? Y si te quejás te dice que total tiene una larga fila de gente dipuesta a hacer ese trabajo?

  3. La carta ni fu ni fa - pero la foto con el gringo Tosco - es todo un símbolo - sabe quien colocó la foto que el gringo jamás se sacó el overoll ? - que todas las asambleas convocadas en donde el trabajaba se hacían despues de hora -( por que el trabajo era sagrado ) - Huelga decir que a diferencia de los actuales sindicalistas - murió en la clandestinidad y sin un mango - claro - no era peronista -

  4. ¿Dentro de las CONQUISTAS que menciona Cafure, está la OTORGADA POR LA DICTADURA DE ONGANIA A LOS SINDICATOS, como la del absurdo manejo de FONDOS DE OBRAS SOCIALES SINDICALES? Ratificada luego por la DICTADURA DE VIDELA AL DEROGAR LA LEY 20748/74 DEL GENERAL PERON, cuando este pretendía REORIENTAR ESOS FONDOS A UN SISTEMA DE SALUD INTEGRAL NACIONAL.? Sin esos fondos, los Sindicalistas no tendrìan el poder extorsivo que hoy tienen, y mucho menos tener las fortunas que le generaron el manejo dispendioso de esos cuantiosos fondos que segùn PERON, debían ir A TODOS LOS TRABAJADORES ARGENTINOS, incluidos los eventualmente desocupados para tener un sistema de SALUD DE CALIDAD. ¡ESO ES JUSTICIA SOCIAL! ¡Pero no hay UN Peronista acordandose de la LEY LIOTTA!

  5. ¿Qué hacemos con los sindicatos y sus líderes mafiosos?, viven atornillados a sus cargos viviendo del sudor de los trabajadores que tanto dicen representar. Cuando este abogado tenga su propia empresa, con gente a cargo, vamos a ver si opina igual. Quiero ver cómo reacciona ante el primer piquete, paro, toma o apriete.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme