¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que no se dice sobre las paritarias en Argentina

4
Amparos y otras yerbas
Amparos y otras yerbas

En estos últimos años en la Argentina, la clase trabajadora, ha visto severamente destruido su poder adquisitivo.

 

Recientemente, se ha profundizado con una gran devaluación de la moneda nacional, sumada a una inflación que el gobierno nunca logró controlar.

En ese marco, la gran mayoría de las paritarias de nuestro país, vienen por debajo de la inflación anual, excepto contados casos.

Sin lugar a dudas, los porcentajes de paritarias que alcanzan las organizaciones sindicales de la actividad que sea, depende de la gestión de los dirigentes sindicales, quienes entre una de sus principales funciones, está la de luchar por mejores salarios para sus representados.

Se observan organizaciones sindicales, que han logrado paritarias cercanas al cuarenta por ciento (40%) o que han superado ese porcentaje, mientras tanto, otros han logrado aumentos muy por debajo, y en otros casos, aún no han tenido paritarias, a pesar de estar en el mes de diciembre, que no solo es insólito, sino inadmisible.

Es clave lograr en los primeros meses del año, todas las gestiones administrativas (pedidos formales de apertura de paritarias), ante el empleador, el Ministerio de Trabajo Provincial (si correspondiere), la Secretaría de Trabajo, o bien, recurrir a la justicia.

Este último supuesto, es uno de los más interesantes para analizar.

Existen casos en los que la parte empleadora, no demostró voluntad de sentarse a discutir paritarias, dilató indefinidamente la negociación con la organización sindical, o directamente, no tienen intención alguna de otorgar recomposición salarial a sus trabajadores, como les corresponde, en un país inflacionario como el nuestro, y de conformidad a las disposiciones legales establecidas en la Ley Nacional Nro. 14250.

No existe sindicato en nuestro país, que pueda decir, que nada se puede hacer al respecto en este supuesto.

Ha quedado demostrado, que un número importante de sindicatos argentinos con firme decisión y sin condicionamiento alguno, recurrieron a la justicia, a los fines de solicitar su intervención, frente a la clara violación de derechos y garantías hacia sus representados.

Podemos citar los siguientes antecedentes con fallos favorables de la justicia para los trabajadores:

1. Amparo presentado del Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, AMET, UDA, UDOCBA y SADOP, para que la administración de María Eugenia Vidal retome la negociación salarial oficial con los sindicatos..

2. Amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), en el que se ordenó reabrir las paritarias e incluir en la negociación a los metrodelegados).

3. Amparo de la Asociación Judicial Bonaerense, exigiendo la convocatoria a paritarias.

Todos estos casos, permiten advertir, que existen distintas vías por las cuales, los sindicatos, deben reclamar paritarias dignas para sus afiliados.

Sin lugar a dudas, las movilizaciones, las medidas de fuerza, y otras formas de reclamo, son absolutamente válidas como complementarias. Pero no se debe dejar de hacer el pedido formal, a principios de cada año (y no a mediados o fin de año), ante la patronal, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Trabajo, o en la justicia, por el riesgo de poder ser declarado extemporáneo.

Hay que destacar, que en el caso del amparo sindical, no es necesario el agotamiento de la vía administrativa.

Para entender por qué procede directamente el amparo sindical en materia de paritarias, a continuación se reproduce parte del Art. 43 de la Constitución Nacional: “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva…”. También en la Constitución de Córdoba, se regula el amparo en el Art. 48: “Siempre que en forma actual o inminente se restrinjan, alteren, amenacen o lesionen, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos o garantías reconocidos por esta Constitución o por la Constitución Nacional, y no exista por otra vía pronta y eficaz para evitar un grave daño, la persona afectada puede pedir el amparo a los jueces en la forma que determine la ley.”

A nivel nacional, el amparo se encuentra reglamentado en la Ley Nacional Nro. 16986.

A nivel provincial, el amparo se encuentra reglamentado en la Ley Provincial Nro. 4915.

Es importante destacar, que cuando se presenta un amparo sindical, la justicia debe resolver exclusivamente sobre el pedido realizado por la organización sindical, es decir, no aborda otras temáticas ajenas.

Como síntesis, se puede señalar, que todo sindicato tiene distintas vías para reclamar paritarias, defender el salario y el poder adquisitivo de sus afiliados.

Pueden recurrir a la vía administrativa, o en su defecto a la judicial.

La defensa del salario, en definitiva, es la defensa del poder adquisitivo del trabajador y de su familia.


Carlos Emanuel Cafure
Abogado

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El abogado podrá tener mucha razón pero debería saber que el problema principal argentino no son las patronales desalmadas sino el alto nivel de impuestos que hacen inviables muchos de los reclamos insatisfechos. La lucha sindical hoy, no debería pasar tanto por lograr actualizaciones salariales según inflación sino por atacar fuertemente mediante las clásicas movilizaciones a todos los costos que impiden que la actividad resucite ergo que permitan mayor consumo por ende mejores salarios. La lucha sindical así como hoy está planteada, no ataca la causa que licua salarios sino la consecuencia. Los sindicalistas de tontos no tienen un pelo, por lo tanto cabe preguntarse sino es mas negocio para ellos la inflación que la reparación del problema.

  2. Estimado Gabriel, la función de los sindicatos es la defensa de los derechos y conquistas de sus afiliados. Son los ciudadanos, los que deben exigirle a los políticos mediocres que tenemos, que lleven adelante políticas que dejen de ajustar el bolsillo de los más vulnerables, los jubilados, los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas. Un gobierno de Cristina, solo aplica medidas que benefician a su sector. En tres años, no ha habido medidas a favor del pueblo. No hay que criticar a los sindicatos. Hay que votar mejor en las elecciones.

  3. Por supuesto que es asi; INFLACIÓN = NEGOCIO en puerta. Para asi arreglar el sindicalista su "Cheque" en el acuerdo, sin importar si el resultado es "positivo" para el trabajador. Eso demuestra lo atrasada que esta la Argentina, cuando en los paises vecinos se redujo enormemente el Drama y Flagelo de la inflación que nos debora las remuneraciones!!!!!

  4. Si eliminanos los isndicaros hay pleno empleo, así de simple, comoera antes del 73 en que volvio el populismo y la inflación. Los que acordaron el 40 % (Comercio) ni siquiera el 20 les darán, otra falacia y verso pa´ la gilada. Moyano el 37 a pagar en varios tramos de acá a mayo/19

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Paritarias 2021: las mejores, las peores y las que vienen

El desarrollo de las negociaciones salariales del año empieza a llegar a su punto más álgido. Los docentes y los estatales provinciales dejan una primera referencia. Como ocurre cada año, entre febrero y abril el mercado de trabajo ingresa en el momento...