¡Recién Publicado!
cerrar [X]

España estrena ultraderecha

5
El inquietante resultado que obtuvo Vox en las elecciones de Andalucía
El inquietante resultado que obtuvo Vox en las elecciones de Andalucía

Las elecciones autonómicas tocaban en marzo de 2019. La presidenta de la Junta de AndalucíaSusana Díaz, decidió adelantarlas. Creía que eran un trámite. Uno más. Las encuestas daban por descontada la enésima victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el territorio que gobierna desde hace 36 años. Ganó Díaz, pero el batacazo de Vox provocó un tembladeral en la socialdemocracia, en caída libre en casi toda Europa. Por primera vez un partido de ultraderecha, primo hermano de la Agrupación Nacional (antes Frente Nacional francés) de Marine Le Pen, ingresa en un parlamento autonómico español.

 

La excepcionalidad era extraña en un continente en el cual campea el miedo a la amenaza externa. El miedo a los inmigrantes. Vox pasó de cero a doce diputados en Andalucía. Contribuyeron a su escalada el desempleo, la precariedad laboral, la sensación de arrebato de puestos de trabajo por parte de extranjeros y las sospechas de corrupción del PSOE, en el gobierno nacional después de la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy e impuso al presidente Pedro Sánchez. También influyó el independentismo de Cataluña, cual desafío para los españoles frente al peligro de ruptura de su integridad territorial.

Las de Andalucía fueron las primeras elecciones tras las catalanas de 2017. Sánchez arribó a La Moncloa con el voto de los independentistas catalanes, luego desencantados con la falta de apoyo a su causa. Con un ala derecha fragmentada entre el Partido Popular (PP) y CiudadanosVox encontró la veta para filtrar su discurso: nacionalismo; ley de memoria histórica (mientras el gobierno de Sánchez insiste en remover la tumba de Franco del Valle de los Caídos); alabanzas a las fuerzas de seguridad; muro contra los indocumentados en Ceuta Melilla, al estilo Donald Trump, y rechazo al aborto y al matrimonio homosexual.

Vox planteó en clave nacional la campaña en Andalucía, donde la falta de alternancia durante más de tres décadas creó una suerte de feudo socialista y donde la escasa participación de los votantes, la más baja desde 1990, iba a dejar todo en manos de los convencidos. Era el primer paso. En 2019 habrá elecciones europeas, autonómicas, municipales y, de decidirlo Sánchez, nacionales. El plan de 100 puntos de Vox, presentado por su líder, Santiago Abascal, en el Palacio Vistalegre, de Madrid, no incluye un solo párrafo sobre los asuntos regionales, excepto suprimir la cámara en la cual contará con doce escaños.

En otros países europeos, el crecimiento de la ultraderecha llevó a los partidos de centro a endurecer sus posiciones sobre la inmigración. España tiene ahora un Trump o un Jair Bolsonaro capaz de capitalizar el descontento popular. El 40 por ciento de los habitantes de Andalucía, la comunidad más poblada del país, corre el riesgo de caer en la pobreza. Si la presidenta de la Junta, Díaz, alimentó a Vox, como la acusa Podemos desde la izquierda, Rajoy alimentó a Podemos, como lo acusa el PSOE desde el centro. La aguja siguió su curso, dio ahora en la ultraderecha y soltó un chirrido. El chirrido del despertador para los moderados, aislados de la sociedad.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Disculpe Señor Elias, respeto su opinion pero no estoy de acuerdo, VOX es la reaccion de la clase media española que ya esta harta de impuestos e imposiciones ideologicas que van contra su propia vision del mundo, llamar ultraderecha a VOX por el solo hecho de promover una plataforma politica que no va de acuerdo a la ideologia imperante, es cuando menos una falta de respeto, sobre todo a los españoles que desean un cambio dentro de tanta asfixia ideologica.

  2. Leo la plataforma y no veo ninguna referencia contraria al matrimonio igualitario ni contra el aborto, por empezar. Exigir reciprocidad religiosa al mundo islámico significa que los cristianos residentes o turistas que visiten los países de mayoría musulmana no se vean perseguidos ni maltratados por manifestar su fe. En los países donde el Islam se halla instalado como minoría importante son respetados. Lo que creo son errores son las propuestas de prohibir las autonomías y de crear un sistema de educación único en toda España. El reconocimiento de las nacionalidades que componen el estado español fue un histórico logro de la democracia española desde sus comienzos gracias a lo cual se canalizaron correctamente los anhelos centenarios de los pueblos de cultura propia diferente a la castellana por ser reconocidos con sus culturas propias como componentes integrantes del pueblo español. Si se desconocen las autonomías y se implanta un sistema educativo único que desconozca las diversidades culturales en suelo español se puede generar el gérmen de una futura balcanización lamentable en la península con consecuencias desastrosas.

  3. Todo lo que no le gusta al liberalismo progresista actual es ultraderecha? Parece que de un día para otro cientos de miles de andaluces se volvieron de ultraderecha. Hombre, trate de ser un poco más objetivo...

  4. Vox es una organizaciòn partidaria nacida en Cataluña, hace poco tiempo. Como se sabe Cataluña viene sufriendo una confrontaciòn profunda, por un extemporaneo anhelo de independencia que tiene sus raices hace 700 años. Se dá la paradoja de que PARTE de los Catalanes quieren la Independencia, pero no quieren salir de la UE, cuando precisamente fuè por el MODELO ESPAÑA que TODAS las comunidades, incluida la Catalana pudieron evolucionar. Lo cierto, es que HARTOS de tanto manoseo "nacionalista" y de la inaccion de los partidos tradicionales Españoles, (PP y PSOE), es que crearon esta agrupación para SER UNA ESPAÑA y con algunos resabios de Franquismo. Esta misma propuesta tuvo su bautismo de fuego en Andalucía. y la misma gente (como en Argentina), harta de la POLITIQUERIA y de la TRANSGRESION a las Leyes, apoyó el proyecto de VOX, Probablemente la mayorìa de los Andaluces se quedaron en la representaciòn del ORDEN y PREEMINENCIA DE LOS VALORES HISPANOS, que de las otras consideraciones de tinte franquista. Esto se evidenció cuando se consultaba a los habitantes de pueblos Andaluces que decìan apoyar a este partido, porque le parecía de gente SERIA Y APEGADA A LA LEY Y EL ORDEN, NO MAS. ¡Habrá que ver en el futuro como evoluciona! Lo cierto es que parece que las sociedades han decidio combatir DEMAGOGOS POPULISTAS CON OTRO TIPO DE DEMAGOGOS POPULISTAS. ¿Qué pasará en Argentina en 2019 ? ¿Habrá RACIONALIDAD Y SENTIDO COMUN tomando el aprendizaje de lo que està sucediendo o seguiremos REPITIENDO LAS VIEJAS HISTORIAS DE SIEMPRE INCLUSO CON LAS MISMAS CARASA DE ENTONCES?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme