¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué debe resolver Macri luego del "éxito" del G20

3
Volver  a la realidad tras el espaldarazo de la cumbre
Volver a la realidad tras el espaldarazo de la cumbre

Tras una culminación exitosa de la cumbre del G20, el Gobierno debió reencontrarse con la compleja realidad económica de la Argentina, que está lejos de mostrar signos de recuperación en sus variables ante un escenario en el que crece la preocupación de cara a 2019.

 

La administración de Cambiemos logró un documento final consensuado en el cierre de la cumbre, actuó con prudencia frente a la tensión entre Estados Unidos y China y consiguió que el evento cerrara sin incidentes ante un imponente operativo de seguridad en el que cooperaron las potencias del mundo.

La gestión de Mauricio Macri, de ese modo, logró recuperarse temporalmente y obtener un respiro en medio de la crisis económica.

Sin embargo, ello se extendió tan sólo por unas horas dado que los indicadores oficiales esmerilaron el buen ánimo en el Gabinete.

Tres días después de terminar el G20, el INDEC dio a conocer que la producción industrial cayó en octubre un 6,8% en comparación con igual período de 2017 y acumuló un semestre con resultados negativos.

A su vez, informó que la actividad de la construcción -uno de los principales motores de la economía- bajó 6,4%.

A los números publicados por el instituto que conduce Jorge Todesca se sumaron los difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA), que indicaron que la producción automotriz bajó por tercer mes consecutivo.

En el sector, ya dan por cerrado el 2018 y el panorama es preocupante para el año entrante.

A pocos días de que la UCA publique su informe del Observatorio de Deuda Social, Unicef también brindó datos alarmantes y en este caso se trata de que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina es pobre.

En tanto, los industriales evalúan como "muy malo" este año, y aseguran que hay preocupación respecto de lo que vendrá en 2019.

Será una pieza fundamental para impulsar una reactivación de la economía la aceleración de la baja en la tasa de interés que contribuyó a congelar la actividad.

Si bien el Banco Central ya anunció la eliminación del piso del 60 por ciento de la tasa, hasta el momento aplicó un recorte muy medido en la Leliq.

Pese a que el organismo que conduce Guido Sandleris logró contener los movimientos del dólar en las últimas semanas, al Gobierno le preocupa la persistencia del elevado nivel del Riesgo País que refleja desconfianza en los inversores.

El presidente Macri deberá ahora capitalizar la confianza cosechada durante la cumbre del G20 para fortalecer su gestión e intentar revertir la recesión de cara al período electoral.

Para ello, necesitará resultados contundentes vinculados con la inflación, la pobreza y el crecimiento económico, puesto que sin esos factores con signos de vitalidad se achicará el margen de maniobra para cosechar votos y lograr la reelección. Belén Escobar

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lograr que la administracion pasada devuelva el cuantioso volumen de dinero que hoy nos falta. Y lograr ir pagando la deuda que se asemeja a un tempano gigante que se nos viene encima. Si no nos devuelven lo robado en pala de lo que se llevaron de la nacion, jamas saldremos de este hueco grande donde nos hemos metido. Los yankis nos estan ayudando a salir del embarre, pero si nosotros no tiramos y empujamos para afuera con sogas y tablones la cosa....seguiremos embarrados como camion viejo, en medio de la mas terrible zanja.

  2. Desperta flaco, van mas de tres años y no hicieron una bien. Nunca vi que nadie devuelva la que se afano, no se pueden escudar en ese argumento, por otro lado, si como creemos los del gobierno anterior se robaron "todo" ¿ porque no estan presos? y me refiero a los jefes, como los titula el soldado Lanata, que ademas de pelearse con el hijo de Marley, de entrevistar a figuras del espectaculo, tambien le hace reportajes a los mafiosos presidentes de River y Boca, cualquier cosa con tal de no hablar de este desastroso gobierno.

  3. Macri mas que "resolver" en el tiempo que le queda de gobierno, debe ENCAUSAR para que aparezca ALGUNA LUZ MAS O MENOS VISIBLE, para el que el seleccionado de su LINEA PARTIDARIA lo reemplaze en 2019. Asì como la NO postulaciòn de Cristina, les darìa gran posibilidad de ser Presidente a algùn "Peronista racional", lo mismo sucederìa si Macri NO se presenta y asume su reemplazo un Rodriguez Larreta o Ma Eugenia Vidal, c on un enfoque de apertura hacia ese Peronismo racional. No debe olvidarse que esa es la linea de Frigerio,Monzó,Santilli y seguramente hasta del mismo Larreta. DE HECHO, Vidal, tiene a varios PJ en su gabinete, por lo que no tendrìa problemas. Es mas SIN MACRI, hasta los Intendentes Bonaerenses adherirían sin verguenza a Vidal, pues nadie les dirìa que son parte del un "gobierno de ricos rodeados de CEOS". Vidal ni siquiera tiene el 10% de la fortuna que tiene la "Nac&Pop" CFK y su flia no es precisamente de potentados. OBJETIVAMENTE,Vidal, aparece en medio de la gente, por lejos mucho mas Peronista que la JEFA, que en todo caso, es pura verba y cero EJEMPLARIDAD.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El último año de Macri

La gestión de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo nacional ingresará este lunes en su último año, al menos en lo que se refiere a este mandato, llevando consigo un lastre de cuentas pendientes y desafíos de Gobierno que podrían resultar...