1- El plagio es un dinosaurio que se alimenta de
lagartos, pero es serpiente vieja de muchas cabezas. Zorro como pocos,
devora la imaginación, la poesía de la muerte fluye de sus venas
avinagradas. Qué dientes más falsos, qué dentelladas más
silenciosas. Es un golpe seco en la nuca. Chilla ratón de cola negra,
plagio de lengüetas ásperas, revienta en la noche la página el
blanco. ¿Qué ojos abrirá el cocodrilo del plagio, cuando arranca las
piernas, la humanidad entera del otro? Y luego se sumerge a escribir su
obra bajo el manglar. En Nueva York, España, Panamá y Colombia, he
sentido las pesadas garras del plagio. Sé de qué hablo, que no digo y
por donde la carroza lleva el muerto.
En esta nota sólo me remito a lo que está y se
debate en el ambiente, en el tribunal Supremo de Londres, lo que apenas
se está conociendo, de parte y parte. Es un caso de los más relevantes
de todos los tiempos, emblemático, por el impacto comercial, la difusión
que ha tenido la obra a nivel mundial y que además será divulgada en
una película que se espera sea una supertaquilla. El Código Da Vinci
de Dan Brown, que le ha reportado ganancias de 85 millones de dólares
fue acusado de plagio, está en el banquillo de los acusados, y su autor
subió al estrado a declarar y a contar como hizo la historia, investigó
y escribió su libro. Nadie más autorizado que un autor para hablar la
verdad y mentira de su propia obra. La palabra mágica de Brown ante sus
acusadores, Michael Baigent y Richard Leigh, autores del “plagiado”
El Enigma Sagrado, es que él reformuló pasajes de esa obra, editada
hace poco más de dos décadas. (Lástima que sus autores aún estén
vivos).
El tema para los acusadores es que El Código Da
Vinci copia la historia del casamiento de Jesús y María Magdalena,
quienes tuvieron hijos y descendientes, hecho que la Iglesia Católica
rechaza y condena. Da Vinci es quien, de acuerdo con la trama de la
novela, deja algunas pistas al respecto y la Iglesia lo oculta. Brown
sostiene que él incorpora a su manera, no copiando, sino recreando, la
investigación realizada en El Enigma Sagrado, pero que además consultó
cientos de documentos y revisó 38 libros para hacer el suyo.
La parte acusadora le interrogó por el uso del término “profeta
mortal” que aparece en el libro El Enigma Sagrado, y el autor
norteamericano sostuvo que no es patrimonio ni idea original de ese
libro, sino que es una expresión que aparece en la religión del Islam,
que considera a Jesús de esa manera.
La demanda de los escritores británicos es directa contra la editora
Random House por un total de 17 millones de dólares y propia
neutralizar la puesta en escena de la película, estimada para el 17 de
mayo próximo.
2- Pareciera
que los secretos del Código Da Vinci estuvieran apunto de ser
develados, y al mismo tiempo, podría caer el telón para la versión
cinematográfica del best seller de Dan Brown. El famoso superventas con
40 millones de ejemplares de la editorial Random House, ha sido
denunciado de plagio, por unos historiadores que editaron el libro de
investigación Holy Blood and Holy Grail, (La sangre santa y el santo
grial), que hace más de dos décadas revelaba que Jesucristo se casó
con María Magdalena y tuvieron un hijo, cuya dinastía protegerían Los
Caballeros de la Orden de Los Templarios. El juicio en contra de Randon
House ya se inició en Londres y se reiniciará el próximo lunes “con
la presentación de pruebas”, basadas en una demanda del neozelandés
Michael Baigent y el estadounidense Richard Leigh, que acusan violación
de sus derechos de autor. Brown es solo un testigo. En opinión de los
autores del exitoso El Enigma Sagrado, el Código Da Vinci basa su
historia, estructura arquitectónica en las investigaciones editadas en
su libro. Por ello exigen 10 millones de libras esterlinas, unos 15
millones de euros, unos cuantos millones más de dólares, para desistir
de la acusación. De no ceder a sus peticiones, solicitarán la suspensión
de la novela y de la película, cuyo protagonista es Tom Hanks, filmación
que se desarrolla en Inglaterra.El Enigma Sagrado sostiene que
Jesucristo sobrevivió a la crucifixión y huyó con María Magdalena a
Francia y sus descendientes se unieron a la realeza. Si, fundan los
merovingios en Francia, sostiene el Código Da Vinci, y el Opus Dei
intenta impedir que se conozca el secreto que el Grial (Santo Grial,
sangre de rey) son los hijos de Jesús y Maria Magdalena. Brown sostiene
en su libro, que todo lo escrito allí es fidedigno. Ha dicho el autor
que es una vieja idea este tema del dios femenino. Son millones las
mujeres muertas, sostienen algunos, por la Iglesia católica a lo largo
de la accidentada historia religiosa de los últimos tres siglos. El Código
habla de anillos secretos como los de la Olimpiada, sostiene que María
Magdalena es el Grial en la última cena de Leonardo Da Vinci y además
establece una condena clara al “machismo de la iglesia”.El tema
tiene más detalles y muchas otras connotaciones. (“Jesús y María
Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y
Atenea, Isis y Osiris); los primeros seguidores de Jesús adoraban
"el sagrado femenino"; esta adoración a lo femenino está
oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta
Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci- y
en mil códigos culturales secretos más”).Lo cierto es que el autor
de este super best seller viaja en su jet privado porque no puede seguir
firmando los libros en los aviones y aeropuertos, ya que tiene que
enfrentar este juicio. Seguramente se han incrementado las ventas del
libro al igual que las de El Enigma Sagrado, y las expectativas para la
cinta que se exhibirá en Cannes a mediados de mayo próximo. La
literatura vive hoy uno de sus mejores shows y tendrá una duración de
aproximadamente 15 sesiones en las cortes británicas. No será fácil
probar una acusación de la naturaleza presentada por los demandantes.
No porque no les asista alguna razón, sino porque, “expertos en leyes
de protección de la propiedad intelectual consultados por la agencia de
noticias Bloomberg sostienen que es muy difícil probar que una obra de
ficción plagia de forma ilegal un libro académico.
“Si pueden demostrar que El Código Da Vinci cuenta
los mismos eventos históricos y en el mismo orden, y se basa en el
mismo esquema narrativo que su obra, pueden sacarlo adelante”, sostuvo
Lorna Brazell, una abogada especializada en la materia. Un juez de Nueva
York rechazó en agosto pasado una demanda parecida. El escritor Lewis
Perdue pedía una compensación de 150 millones de dólares y que se
bloqueara la distribución de la obra de Brown, porque, según él,
plagiaba elementos de sus obras: Daughter of God y The Da Vinci
Legacy.”El juez determinó que, aunque los tres libros narran
acontecimientos históricos y religiosos parecidos, los detalles y el
carácter de la narración diferían”. Dijo además, que “los
derechos de reproducción no protegen una idea, sino la expresión de
esa idea”. Según el derecho británico no se puede juzgar por plagio
a una persona, por ello Brwn es sólo testigo y Random House la editora
acusada. En el marco de los argumento de los demandantes, éstos se
sienten aludidos en la novela. Sostienen que el personaje de Leigh
Teabing es una alusión. Leigh corresponde a Richard Leigh, Teabing es
uno de los anagramas utilizados por Brown y responde a Baigent.¿El Código
Da Vinci se convertirá en el más formidable plagio de los últimos
tiempos o la historia ficcional está para ser plagiada por cualquier
autor?
3- Dan
Brown de 41 años, un frustrado compositor de canciones, hoy
multimillonario con la novela El Código Da Vinci, se ha transformado en
una verdadera estrella con su defensa ante la acusación de plagio en
Londres, por los autores del libro El Enigma Sagrado. En 69 páginas
presentadas ante el juez, Dan Brown reveló algunos hilos de su
construcción e historia literaria. Contó asimismo acerca de las
influencias a las cuales se ven sometidos sus personajes. El juicio, que
llega a su fin en cuanto alas alegaciones de ambas partes, constituye un
valioso material para un relato y con ello paso expedito a una película.
Reveló además que su esposa Blyte, historiadora del arte, es quien
realiza muchas las investigaciones para sus libros. El juez Peter Smith,
un especialista en las cruzadas y en interpretaciones bíblicas,
analizará durante varias semanas se tomará varias semanas para llegar
a un veredicto que puede llegar a cambiar las reglas de los derechos de
autor y la creación literaria.
El generoso Dan Brown sigue haciendo historia y de paso dio a conocer
que su próxima novela se referirá a la Masonería. Es autor de cuatro
novelas y una suscrita bajo seudónimo.Su personaje John Langdon apareció
por primera vez en su novela Ángeles y Demonios y está inspirado ese
experto en simbología en un especialista en historia de la religión,
Joseph Campbell. Dan Brown contó que lo vio por primera vez en un
programa de televisión haciendo valientes denuncias sobre mitos y
falsedades de la religión. Así lo declaró ante el tribunal de
Londres: quería que mi personaje tuviera la misma apertura de miras que
ese investigador. Langdon continuará, dijo, como protagonista de sus
futuros libros. "Su saber en simbología e iconografía le permite
el lujo de aventuras potencialmente sin límites”, precisó. Él se
crió en Nueva Inglaterra, y su próxima novela incluirá un tercio con
el tema de la Masonería, adelantó. En ese lugar, agregó Dan Brown,
"existe una larga tradición de clubs privados de élite,
fraternidades y secretos". Se ha declarado fascinado por las
sociedades secretas y los códigos. Ha trabajado dos años en esa novela
disciplinadamente, siete días a la semana, y comienza a escribir desde
las cuatro de la mañana. Asombrado se declaró por la acusación de
plagio hecha por Richard Leigh y Michael Baignet, coautores de El enigma
sagrado, editado en 1982. Libro, dijo, no terminó de leer por ser
“demasiado detallado y difícil de leer”
Rolando
Gabrielli©2006
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